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Apuntes

Pasar de promoción a venta energética

David Dorantes

En todo ejercicio del libre comercio la promoción es una parte fundamental de las estrategias para vender, como es consabido para todos; sin embargo, cuando esta etapa se estanca se le conoce como “nudo de venta” con lo que se imposibilitan los cierres exitosos con los prospectos clientes. Todo pareciera indicar que México se encuentra justo en un estancamiento sobre el sector energético tras la apertura brindada por la reforma, si bien, había arrancado con los anuncios necesarios para incentivar la certidumbre de los inversionistas internacionales, ahora indicaría estar en un impasse.
 
Apenas han transcurrido un poco más de tres años de la promulgación de la reforma energética y desde esa época hasta hace unos meses, las noticias de nuevas inversiones en el sector se daban semana tras semana, ahora esto no ocurre así. Como muestra un botón, en la pasada Temporada Abierta promovida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (SENER) se declaró desierta por no existir empresarios que apostaran a la transportación de hidrocarburos, así como almacenamiento. Es notorio que México llegó al punto de estancamiento en el cierre exitoso de la venta –por decirlo de esa forma- aun cuando no han escatimado los esfuerzos de los gobiernos por promover las ventajas que ahora ofrece el país.
 
Mientras tanto la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) Nacional en su afán de continuar la promoción del sector en todo el territorio mexicano, también esta semana realizaron en Altamira, Tamaulipas, un excelente foro llamado “Apertura del Sector Combustibles”. Encabezado por su presidente José Ángel García Elizondo, participaron instancias del gobierno federal, estatal y municipal, además de empresarios, investigadores así como alumnos del rubro. Por otro lado, la entrada en vigor de la liberación de los precios de la gasolina tanto en Baja California, como en Sonora, continua en vilo; según me compartieron, algunos empresarios sonorenses habían sostenido una reunión privada con Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, justo para establecer las responsabilidades reales ante este nuevo paradigma competitivo que no fue como tal.
 
En este contexto, urge pasar de la promoción a la venta energética, pues estamos a un año para iniciar las campañas por la Presidencia de la República en México y esto detendrá todo tipo de negociaciones; pues hay que recordar que en esas temporadas la incertidumbre entre los inversionistas se incrementa por lo que dejan de tomar decisiones para esperar el rumbo que tomará un país, tal como ya sucedió el año pasado en las elecciones en Estados Unidos. Entonces ¿Se vende ahora o seguirá promocionando por larga data? ¿Usted qué opina?  www.daviddorantes.mx 

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