El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Observadores electorales

Los Observadores Electorales son ciudadanos mexicanos, facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la jornada electoral.

En Tamaulipas, el 10 de septiembre del 2018, se publicó la convocatoria para participar como Observador Electoral, fijando como plazo desde la publicación de la misma hasta el 30 de abril del presente año para recibir las solicitudes, pudiendo estas ser de carácter individual o como organización.

Los lugares para recibir las solicitudes son: las sedes del Consejo Local y los Consejos Distritales del INE y de los Consejos Municipales, Distritales y General del IETAM.

La función de observador permite al ciudadano observar las diferentes etapas de la jornada electoral, como son: Instalación de las casillas electorales, desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla, clausura de la casilla, lectura en voz alta de los resultados en el Consejo distrital y recepción de escritos de incidencias y protesta.

Es decir, faculta al ciudadano para ser espectador el día de la Jornada Electoral, permitiéndole, de primera mano, ser testigo del ejercicio democrático en Tamaulipas.

El involucramiento del ciudadano en el proceso democrático, fortalece los resultados que de él surjan, al convertirlo en un testigo de calidad del desempeño de las autoridades electorales durante el desarrollo del mismo.

Los requisitos para registrarse como observador son, además de llenar la solicitud correspondiente y acompañarla con una copia simple de la credencial de elector, ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección, no ser, ni haber sido candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección, y asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el INE o el IETAM.

La Ley establece las restricciones que como observador electoral se deberán tener, siendo estas: Interferir, obstruir o sustituir la función de la autoridad Electoral, pronunciarse a favor de cualquier candidato, ofender a las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos o candidatos y declarar a algún candidato o partido como ganador.

Aún es tiempo de participar, ser testigo del proceso electoral y reconocer el gran esfuerzo que ciudadanos tamaulipecos realizarán desde diferentes trincheras para renovar el poder Legislativo del Estado.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows