El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Nuevo Laredo avanza

En Matamoros, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE atendió la invitación que le hiciera el Consulado General de Estados Unidos, para conocer los avances de la construcción de la nueva sede consular el cual se estima quede concluido para mayo del 2019.
La primera autoridad junto a la embajadora de Estados Unidos en México, ROBERTA JACOBSON y la cónsul general de Estados Unidos, ÁNGELA KERWIN, recorrió el lugar en donde se construye el complejo de varios edificios en un área de tres hectáreas, con una inversión cercana a los 180 millones de dólares. 
Entrevistado al término de la reunión con las autoridades diplomáticas estadounidenses, el presidente municipal señaló que en el encuentro se destacó que Matamoros es una ciudad amigable, con una buena relación con Texas, por lo que el presidente municipal les pidió que hicieran ver esas cualidades que los habitantes matamorenses tienen. 
JESÚS DE LA GARZA precisó que el proyecto es muy importante para las relaciones entre México y Estados Unidos, y refirió que el Consulado Estadounidense en esta frontera es el más antiguo, además el de mayor movimiento en cuanto a tramites de visas y permisos consulares.
Comentó que las autoridades estadounidenses solicitaron al gobierno municipal su apoyo “en el tema de drenaje pluvial, mismo que está por encima del nivel de las calles, y para lo cual cuentan con un sistema pluvial en las instalaciones que están realizando, de manera que la gran mayoría del agua se quede y se resuma, y después irla liberando poco a poco una vez que haya pasado la contingencia, en ese sentido está calculado”.
Se abordó el tema del cierre de la calle primera frente a la actual sede consular, sin embargo, la Embajadora JACOBSON explico al jefe de gobierno que la situación no es exclusiva de Matamoros, sino en el mundo entero debido a los sucesos relacionados con grupos extremistas.
En ese sentido, se garantizó que una vez que el nuevo Consulado General entre en funciones, se liberará la arteria.
Durante el recorrido, la primera autoridad saludó a los trabajadores de la construcción a quienes comentó los buenos calificativos en materia de calidad y cultura laboral que los ha caracterizado en este proyecto.
En otro tema, le comparto que el Presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS presidió la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, en donde dijo que más que dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Estatal de Planeación, Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, el Decreto de Creación y el Reglamento Interior, para el gobierno de la modernidad, la ciudadanía es el eje central de su administración y su participación es relevante.
“Estoy plenamente convencido de que la participación social es imprescindible, incluyendo tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario, lo cual, legitimiza la gestión de la administración pública y se asume una corresponsabilidad con la ciudadanía”, comentó.
Una de las directrices que rigen al Gobierno de Nuevo Laredo es la inclusión de la sociedad en el ejercicio gubernamental y con esta premisa, se integró el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) del que forman parte diversos sectores activos de la comunidad.
Tras su integración, se presentó el programa de trabajo en el que se integraron las 298 propuestas registradas durante los cinco encuentros ciudadanos celebrados el 19 y 20 de octubre pasado.
Como coordinadora del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal se tomó protesta a la Secretaría de administración, CLAUDIA MARINA VELASCO ESPERÓN.
También se nombró a la Comisión permanente, que la integran BRENDA CAROLINA RODRÍGUEZ TÉLLEZ, AMBAR GONZÁLEZ LOMAS, MARÍA TOMASA LÓPEZ PEÑA, ELIZMA PALOMO MARTÍNEZ, CARLOS ALBERTO ATILANO RODRÍGUEZ, RODOLFO GARZA GONZÁLEZ, JESÚS FRAUSTO ORTEGA y JUAN ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
También se aprobó la formación de los subcomités especiales de Desarrollo Humano y Social, Cultura y Deporte, Servicios Públicos Municipales, Seguridad Pública y Tránsito, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Innovación Gubernamental y Transparencia.
Durante la toma de protesta del Comité de COPLADEM estuvo en representación del Gobernador del estado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, CARLOS DE ALEJANDRO ACEVEDO, Coordinador de Planeación Estatal.
Estuvieron presentes a la vez, ADRIANA HERRERA ZÁRATE, Presidenta del Patronato del DIF, miembros del cabildo y secretarios del cuerpo de gobierno.                        
Por cierto, con el propósito de elevar los niveles de competencia y llevar a Nuevo Laredo al plano de las economías globales, el Gobierno Municipal gestiona la posibilidad de realizar en esta frontera un Congreso Binacional en materia de competitividad.
La propuesta la hizo el Presidente Municipal, ENRIQUE RIVAS, al Gobernador del Estado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en su reciente visita a esta ciudad.
“Consideramos que desde la óptica municipal, presentarle a nuestro amigo, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la posibilidad de llevar a cabo un Congreso binacional con expositores y un panel de renombre, de altura y poder poner a Nuevo Laredo en lo particular en el mapa de las economías globales”, expresó el munícipe.
Cambio de orientación temática para compartirle que la alcaldesa de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, tomó protesta a los integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), período 2016-2018, que coordinará el licenciado LEONEL YVÁN CANTÚ CASTILLO, quien presentó la lista de priorización de obras del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
En su mensaje de bienvenida la doctora MAKI ORTIZ dio a conocer que el COPLADEM siendo un organismo público descentralizado, entró en una etapa de verdadera ciudadanización en la planeación y desarrollo de la ciudad: “Estará integrado por un mayor número de representantes de las diferentes instituciones empresariales, de servicio y educativos, otorgándoles el liderazgo y compartiendo la responsabilidad de sociedad y gobierno de llevar a Reynosa por el rumbo que la sociedad nos demanda”.
Integrado el presídium por la licenciada MARÍA TERESA GARCÍA SOLÍS, como representante de la Secretaría de Economía; BENJAMÍN GUERRERO BAZALDÚA, secretario del Ayuntamiento; HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, secretario técnico del Gobierno Municipal y por la presidenta municipal, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ; LEONEL YVÁN CANTÚ CASTILLO, coordinador general del COPLADEM procedió a tratar los asuntos generales del Comité, ante la presencia de los integrantes del mismo y de regidores, síndicos, funcionarios y ciudadanos en general.
Por asociación temática, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, celebró en Reynosa la “Reunión de Desarrollo Económico de la Frontera”, la cual fue presentada por JESÚS VILLARREAL CANTÚ, subsecretario de Pequeñas y Medianas Empresas y del Empleo de la Secretaría y MARIO CANTÚ GUTIÉRREZ, secretario de Desarrollo Económico y del Empleo del Municipio de Reynosa, que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.
Como objetivo, la reunión busca Impulsar el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Tamaulipecas mediante la promoción de una nueva cultura empresarial a través de programas de capacitación, financiamiento y asesoría integral, lo cual permitirá incrementar la productividad y competitividad de las mismas y también se establecieron líneas de operación de la Estrategia para el desarrollo de emprendedores y MIPYMES en Tamaulipas 2017, con el apoyo de Cámaras y del personal de las administraciones municipales en el ámbito de desarrollo económico de cada municipio.
En esta reunión en la que participó el, subdelegado federal de la Secretaría de Economía, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, estuvieron emprendedores de la ciudad de Río Bravo y de municipios de la zona ribereña y trataron los temas: Programa de Incubación, Sistema de Apertura Rápida de Empresas en Tamaulipas, Programa Hecho en Tamaulipas, Proyectos 2017, Sinergia Empresarial, Regionalización y, Revisión de Proyectos.
Lo que nos recuerda que el primer apoyo mensual del Programa de Empleo Temporal Fronterizo, fue entregado a 2 mil 400 beneficiarios de los huertos familiares en Reynosa; esta entrega de recursos la recibieron de manos de la delegada federal de la SEDESOL en Tamaulipas, MARÍA DE LOURDES FLORES MONTEMAYOR, de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y del secretario de la SEDESOL del Municipio, doctor EDUARDO BLADINIERES CÁMARA, en ceremonia celebrada este sábado 26 de noviembre en el Centro Internacional de Negocios.
La doctora MAKI ORTIZ dijo a los beneficiarios que la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal es positiva para “que podamos avanzar juntos en este municipio y que todos podamos vivir mejor”, “hoy estamos entregando a 2,400 beneficiarios el apoyo de empleo temporal”, finalizó. MARÍA DE LOURDES FLORES, delegada de la SEDESOL, destacó que el Programa de Empleo Temporal Fronterizo le descubrió a las familias una nueva habilidad, la del cultivo y que con ello tienen otro gran beneficio.
Por el rumbo de Ciudad Victoria, el Cabildo aprobó en una sesión vespertina y por unanimidad de votos, el presupuesto 2017 que contempla un gasto superior a los 838 millones de pesos, pues contiene 25 millones más que el año anterior.
En la misma sesión presidida por el contador OSCAR ALMARAZ SMER, se aprobó el gasto en la compra de un vehículo último modelo y de 75 premios más, que se sortearán entre los contribuyentes que paguen oportunamente el impuesto predial.
El Cabildo espera alentar con esta medida la cultura del cumplimiento de obligaciones tributarias, y al mismo tiempo, aumentar la recaudación de dinero, para ampliar y mejorar la calidad de los servicios públicos.
Desde otra perspectiva, en reunión de Comisiones, Diputados de las diferentes fuerzas políticas aprobaron su programa anual de trabajo, enriqueciéndolo con propuestas que emprenderán para fortalecer rubros de vital importancia para el desarrollo de Tamaulipas, como son el de transparencia y en materia de ciencia y tecnología.
Al reunirse los integrantes de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, presidida por el Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, coincidieron que buscarán fortalecer la trasparencia en el manejo de los recursos del sector público presupuestario sistematizado, a través del análisis acertado de la información que rindan los entes de la administración pública.
El Diputado CARLOS GARCÍA, destacó que es fundamental que las finanzas se apliquen de forma eficiente y transparente velando por que los recursos públicos asignados permitan lograr un desarrollo económico y productivo a favor del Estado y los tamaulipecos.
Asimismo, en la Comisión de Educación, encabezada por el Diputado ROGELIO ARELLANO BANDA, se estableció en el programa anual de trabajo que desarrollarán de manera coordinada, con el objeto de evitar rezago legislativo y darle el trámite correspondiente a los temas que les ocupan.
El Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, dio lectura a las líneas de acción, en las que se señala que se trabajará en el impulso de las reformas educativas que sean necesarias, en la actualización de los contenidos académicos y en el fomento de los municipios en los programas educativos.
Por asociación temática, las Comisiones de Finanzas Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, dictaminaron viables y sin incrementos 29 Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2017, ello sin lastimar la economía de las familias tamaulipecas.
El Diputado CARLOS GARCÍA, presidente de la Comisión de Finanzas Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, resaltó que el propósito de los Diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura, es contribuir en el bienestar de la población y bajo ese principio se llevó a cabo el trabajo de análisis y dictamen durante esta reunión.
Dijo que al resultar de vital importancia para la eficiencia recaudatoria de los Municipios, se dio celeridad al estudio de las Iniciativas y se logró un gran avance en el desahogo de estas, estableciendo en ellas lo mejor para Tamaulipas. 
Por último, con un emotivo acto de reconocimiento a la trayectoria docente, la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (UACJS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró los 35 años de impartir en Tampico la Licenciatura en Comunicación.
En el evento realizado en el Aula Magna “Herman H. Fleishman” del Centro Universitario Sur-UAT, se dieron cita profesionistas egresados de diferentes generaciones que se desempeñan en los medios de comunicación, en la docencia, así como en empresas, el sector público y social.
La ceremonia la presidió el Director de la UACJS, ENRIQUE GARZA MEJÍA, acompañado por SALOMÓN ELIZALDE CEBALLOS, Secretario Técnico; MIGUEL LOZANO CANO, Secretario Administrativo; ARTURO BARRIOS PUGA, Coordinador de la Licenciatura en Comunicación; así como IGNACIO MORALES LÓPEZ, comunicólogo y egresado de la primera generación.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows