El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Muestras de cambio profundo

Son muchos los que se escandalizan con las reveladoras muestras de cambio democrático, económico y político que aparecen a cada momento en México y otras partes del mundo. La apertura económica, su gracia y sinsabores, la democracia con la polarización política y la confusión social sobre qué es lo que más conviene. La ruptura de la secrecidad administrativa y el afloramiento de la corrupción y los malos manejos, las filtraciones con fines electorales que alteran y perturban el buen juicio ciudadano.

Todos los males y defectos provenientes y arrastrados por un viejo régimen político, un modelo económico obsoleto y cerrado, y una sociedad que de pronto se entera de muchos, no sabemos si de todos, los dentros del poder, configuran un estado de ánimo social altamente mediatizado y guiado por el carácter noticioso de lo que se dice y hacen los sectores del gobierno y la iniciativa privada, que sumen en la duda, el rencor y el coraje al ciudadano.

Eso es lo que significa en términos reales el cambio, el paso de la opacidad social a la claridad ciudadana. No hay razón de fondo para sentirse en el fondo del caos y la desdicha, ni el país se va a incendiar y acabar, ni tampoco el desastre es el sino de nuestra nacionalidad. Solo es el cambio y sus efectos perniciosos, son las corrientes de aguas revueltas y turbias que conllevan la buena nueva del cambio.

A todos nos gustarían las transiciones de lo viejo a lo nuevo y moderno, tersas y civilizadas, más la verdad es que no es, ni nunca ha sido así, ni aquí, ni tampoco en ninguna parte. Los cambios sociales, políticos y económicos profundos, significan extirpar con dolor, estertores de muerte y angustias colectivas, lo que no sirve para el futuro promisorio y renovado, para la reconstrucción de la nueva fe ciudadana y los nuevos modos y prácticas de conducción hacia mejores puertos a la nación mexicana.

Prudencia y paciencia, son los componentes básicos de un nuevo amanecer, de un entorno social más maduro, sereno y ecuánime, de una sociedad civil conducida por mejores rumbos y amplios consensos. No es bueno para nadie tirarnos al suelo y gritar que todo está perdido que no hay espacio ni oportunidad para la redención. Solo es el paso oscuro y difícil de lo viejo a lo nuevo.

Lo mejor es no creer todo lo que se dice, ni aceptar fantasías. Lo mejor es la sensatez individual y colectiva, sin perder la perspectiva.
NOS VEMOS Y LEEMOS EL PRÓXIMO MARTES.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows