El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

Morena y las presiones externas

Hace unos días, previo al registro de candidatos a las alcaldías ante el IETAM, el presidente del consejo estatal de Morena, Antonio Leal Doria reconoció que eran objeto de presiones externas. Se le preguntó pero no precisó de que o de quién. 

El procedimiento de registro de las planillas a los Ayuntamientos se llevó acabo de manera supletoria en las últimas horas del plazo legal y en medio de un total hermetismo. 

Morena, el llamado “partido del pueblo” como le dice su dueño Andres Manuel López Obrador está en problemas en Tamaulipas.

Primero fueron las designaciones a las diputaciones federales que culminaron con acciones de protesta en varias plazas de la entidad. Ahora los ánimos se atizan con la definición de candidatos a las alcaldías, síndicos y regidores. 

Desde San Fernando, un grupo de morenistas arribó al IETAM y presentó una impugnación contra la designación de Mario Eloy Ochoa. Ellos proponen a Martin Carreon Santos de quien aluden tiene un mayor posicionamiento.

En Matamoros, la candidatura se la llevo Mario López. Prácticamente un desconocido pero amigo personal de “súper Renato Molina”, el hombre que decidió en Tamaulipas aún por encima de los otros partidos (el PES y PT) que integran la coalición y que apenas alcanzaron migajas del pastel. 

(El ex priista Víctor García habría quedado en la orfandad no obstante a que en la primera lista aparecía como candidato a la alcaldía de Matamoros y que horas antes del registro el mismo Leal Doria lo había confirmado.)

Sin embargo, son tantos los priistas incluidos en la propuesta de MORENA que pareciera que la alianza es con el PRI. 

No se descartan otras impugnaciones. Hay que considerar que las decisiones tomadas difieren del acuerdo de coalición que se registró ante la autoridad electoral y que estás procederían. 

Falta ver si los partidos aliados o los militantes que se consideran afectados tomarán la decisión. 

Mientras tanto en Matamoros, el candidato del PAN al senado, Ismael García Cabeza de Vaca sostuvo un encuentro con comerciantes. Asistieron los presidentes de CANACO de Matamoros, Reynosa, Río Bravo, San Fernando y Vallehermoso y le presidente de Fecanaco Julio Almanza..

Se abordaron varios temas. El comercio está solicitando que CAPUFE asuma la obligación de   Rehabilitar y dar mantenimiento a los puentes internacionales y sus alrededores. 

Citaron el caso de los cruces de Reynosa que generan ingresos millonarios al gobierno federal y están en pésimas condiciones. Carecen hasta de alumbrado a pesar de las condiciones de inseguridad que padece la ciudad. 

A la posibilidad de un debate dijo en entrevista con reporteros que tendrían que decidirlo todos los partidos políticos y que sea el IETAM quien defina las reglas. “Con mucho gusto lo ponemos en la mesa”. 

Para el próximo 18 de mayo, la CANACO local está organizando un foro en el que espera reunir a todos los candidatos a la alcaldía de Matamoros. Dicen que es un ejercicio propuesto por la CONCANACO a replicar en los municipios donde habrá renovación de Ayuntamiento. 

maribelvillarreal@hotmail.es 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows