El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Mismos políticos, escenarios diferentes

Desde luego que el Instituto Nacional Electoral no se tocará el corazón y empezará a descontar, desde enero, las multas que le aplicó al Partido del Trabajo, de la Revolución Democrática y Encuentro Social, por haber cometido omisiones en la presentación de informes relativos a la campaña de sus candidatos en la pasada elección en Tamaulipas. Si bien se sancionó a todos los partidos políticos, los que más la van a sentir son los tres primeros, es decir el PT, PRD y PES. Y es que, cada uno de ellos ya no recibirá desde enero de 2017 prerrogativas por concepto de financiamiento para actividades específicas ni ordinarias, amén de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación diga lo contrario. Aunque solamente el PT y PRD se inconformaron por el acuerdo que aprobó el Instituto Electoral de Tamaulipas, en el que le retira la entrega de recursos en este año por no haber alcanzado como mínimo el tres por ciento de la votación válida emitida en la pasada contienda, el sentido de la resolución aplicaría para los tres. El ex diputado local ARCENIO ORTEGA LOZANO considera que hay una violación a la Constitución Política, donde se establece la obligatoriedad de las instancias electorales, para la entrega de financiamiento por ese concepto. Sin embargo, la ley electoral dice otra cosa. Por consecuencia, dejemos que sea la autoridad jurisdiccional la que decida. Ahora bien, eso no implica que los tres partidos políticos tengan que pagar, la multa que se les aplicó por parte del IETAM, vía ordenanzas del INE para hacerla efectiva desde el mes de enero, de tal forma que si no reciben recursos del Estado, tendrán que pagarla de las prerrogativas federales, en otras palabras, e recurso se les quitará a cada Comité Ejecutivo Nacional del PT, PRD y PES. Si bien ya se dio el lloriqueo por parte de los partidos políticos, toda vez que se les retira la miel de sus actividades, lo cierto es que continuará y difícilmente se recuperar cada uno de ellos en el menor tiempo. Por principio de cuentas, tendrán que trabajar desde los primeros días de enero para cumplir un primer compromiso con el INE, como lo es el de comprobar la militancia y afiliación que tiene en Tamaulipas cada uno de los organismos políticos. De hecho, los tres podrán participar en las elecciones federales del 2018, toda vez que tienen registro nacional como institutos políticos. Los escenarios políticos electorales no son nada alentadores y la única manera de regresar ante el electorado, es haciendo un trabajo diferente. Ojalá y a los tres partidos les apoye su CEN, ya que de otra forma, difícilmente volverán a participar no el política, sino en una elección constitucional. Los escenarios han cambiado, aunque los políticos sigan siendo prácticamente los mismos. Diremos que del resto de los organismos políticos o cambian, o irán por el mismo camino, sobre todo el Verde Ecologista, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional. Los demás ya reflejan un crecimiento.
LOS MANCHADOS
Desde este lunes, las oficinas del Ayuntamiento de Victoria registraron una importante afluencia de personas interesadas en pagar el impuesto predial. La mayor parte de ellos, son los mismos que año con año acuden a cumplir con algo que si bien es obligación, lo toman como un compromiso con la autoridad. Y posiblemente lo hacen, no tanto por estar al corriente con sus contribuciones, sino porque ven que la primera autoridad, está trabajando muy cerca de su gente. De hecho, el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER y su cabildo se deben sentir no solo orgullosos, sino comprometidos con la gente que les tiene confianza, que saben que su aportación será invertida para solucionar los principales problemas que aquejan a la Capital del Estado. Parte fundamental de esta confianza ciudadana, ha sido el acercamiento que el presidente municipal ha tenido con la gente, la que lo ha visto encabezar jornadas de limpieza, pintado de cordones, señales viales, recuperando espacios públicos, conviviendo con las familias y poniendo el ejemplo en todo. Cuando la población ve en su primer autoridad trabajo y resultados, desde luego que les genera confianza. Eso es lo que ha conseguido ALMARAZ SMER y quienes forman parte de su cabildo en apenas tres meses. Desde luego que falta mucho por hacer, pero si se empieza por generar confianza, los resultados vendrán. Por lo pronto las largas filas de gente para pagar el impuesto predial ya se observan. No estaría de más que, para aminorar la carga de trabajo de los empleados, se abrieran módulos de atención en tiendas de autoservicio y lugares de grandes concentraciones de gente, para que la recaudación fluya y sea más ágil el grado de cumplimiento. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows