El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

México en Mesoamérica

En la inauguración de la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, los 10 estados que participan en el “Proyecto Mesoamérica” confirmaron su participación y contribución en el desarrollo de proyectos que redunden beneficios concretos para sus sociedades en materia de transporte, energía, comercio, salud, medio ambiente y seguridad alimentaria.

La actual relación entre EE.UU. y México, la desaceleración económica global, la caída en el precio de materias primas y la volatilidad en los mercados, abre una oportunidad a México: fortalecer sus relaciones regionales. En mesoamericana se comparten desafíos y metas en común. Por lo tanto, es importante fomentar la integración y participación coordinada en proyectos comunes.

El Proyecto Mesoamérica es un foro de diálogo político que genera valor agregado a la interacción, especialización, gestión de recursos y bienes públicos regionales. Los países que contribuyen en diálogo son: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

A partir de la publicación oficial del Proyecto, el 28 de junio de 2008, en Villahermosa, Tabasco, se ha realizado una reestructuración institucional de los procesos del Plan Puebla Panamá (PPP) y de políticas de alto impacto social.

En su primera etapa el Proyecto, la ejecución del PPP, contribuyó sustancialmente a la integración física y al desarrollo regional mediante la construcción de plataformas de infraestructura eléctrica, telecomunicaciones y transporte. En su segunda etapa se ejecutaron proyectos que generaron un alto impacto en áreas como salud, medio ambiente, desastres naturales y vivienda. En ambas etapas, lo países cooperantes contribuyeron con sus experiencias y recursos. Insumos canalizados en la atención de las prioridades comunes entre los países.

Entre 2008 y 2015, los gobiernos y sus socios estratégicos han invertido en 107 operaciones financieras, con valor de $3,077 mdd, enfocadas en dos ejes: económico y social. El componente económico busca mejorar la infraestructura y los servicios de transporte, potenciar la producción de energía de fuentes renovables, mejorar la conectividad y el acceso a internet, así como facilitar la competitividad y las relaciones comerciales. El componente social busca reducir brechas de desigualdad en materia de salud, impulsar acciones integrales para responder a los desafíos del cambio climático, atender la vulnerabilidad de la región ante fenómenos naturales, desarrollar vivienda social y fortalecer las acciones en seguridad alimentaria.

El aislamiento y proteccionismo no es la vía para fomentar el desarrollo de los países y sus sociedades. El Proyecto Mesoamérica es un claro ejemplo de la efectos positivos de la cooperación e integración regional. Los gobiernos democráticos y liberales deben seguir fomentando la colaboración entre países para sortear los desafíos actuales.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows