El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Soy más que una campaña

La llegada de priístas tamaulipecos al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no debe sorprender a nadie.

Juan Alonso Camarillo, aspirante a presidente del comité directivo estatal del PRI lo anunció hace cerca de un mes. Se cumplió su vaticinio.

Cuando inició su viaje por distintos municipios de la entidad para promoverse como aspirante a líder formal del tricolor tamaulipeco, dijo que estaba entrevistándose con algunos priístas que deseaban abandonar este partido para irse a MORENA.

Juan Alonso sentenció que los tricolores estaban más cercanos en ideología con el partido de Andrés Manuel López Obrador que con el PAN. Y el pasado sábado vimos que tenía razón cuando destacados tricolores se acercaron a El Peje en su visita a Ciudad Victoria… y todo indica que seguirá esta sangría en el PRI.

También les comento que el secretario de educación en Tamaulipas Héctor Escobar Salazar, apunta que su dependencia está en calma. Que después de la pequeña tormenta que se desató con el asunto del cambio de calendario escolar ya todo volvió a la normalidad.

El cambio se debió a que las secretarías de educación de los estados del noreste del país lo hicieron, y Tamaulipas se unió a ellos y que en la secretaría de educación en nuestro estado se trabajará mucho en el área de planeación.

De la misma manera Héctor Escobar dejó asentado que se está privilegiando el diálogo con los maestros tamaulipecos, y que para este gobierno estatal lo más valioso que se tiene en el sector educativo son los mentores.

¡Y qué le cuento! Que la señora esposa del ex diputado federal del PRI y ex alcalde victorense Enrique Cárdenas del Avellano ya se volvió a activar en las colonias populares de la capital estatal.

La semana anterior, con motivo del intenso frío que se dejó sentir en el municipio victorense, Dianaluz Gutiérrez de Cárdenas salió a la calle a repartir cobertores a los más desprotegidos.

Y cuando supe de su renovado activismo social le pregunte por qué volvía a las colonias populares, y me dijo simplemente “soy más que una campaña”.

Vaya pues, supongo que quiso decir que más allá de las aspiraciones políticas-electorales de su marido Enrique Cárdenas del Avellano, al cual siempre apoyó a finales de 2015 y principios de 2016, para ser candidato a gobernador del PRI, ella por compromiso social se activa en las colonias populares.

También les cuento que este 12 de diciembre se estará inaugurando en Ciudad Victoria una exhibición itinerante de obras y documentos de la virgen de Guadalupe. Es la más grande que jamás se haya exhibido.

Rodrigo Rivero Lake, anticuario y coleccionista de obras artísticas, es quien trajo esta exhibición a Tamaulipas como símbolo de unidad para los que son guadalupanos o católicos y de cohesión social para el resto de los ciudadanos.

Sobre todo en este momento en que nuestro estado atraviesa momentos difíciles debido a la descomposición del tejido social como consecuencia de la ola de inestabilidad social producto de bandas de infractores de la ley.

Rodrigo Rivero me indicó que son cerca de 70 piezas las que estarán en exhibición en la Pinacoteca del gobierno del estado ubicada en Ciudad Victoria y todas relacionadas con lo que es el culto Mariano y la mexicanidad y son obras del siglo XVII y XVIII.

De acuerdo a Rodrigo Rivero Lake la idea de esta exhibición se la dio Luis Sottil, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), y es la generar unidad entre un vasto sector de tamaulipecos en estos momentos en que estamos en plena reconstrucción del tejido social.

Y sí, estamos en ocupados en reconstruir el tejido social, y aquí yo agregaría que, más allá de credos y denominaciones de iglesias, está el espectro espiritual que desde tiempos remotos la iglesia le dio sustento sobre todo a las democracias occidentales.

Esa espiritualidad social, aunado a la separación de Iglesia-Estado, es lo que le ha dado un marco de valores a la democracia y también la alejó de fanatismos religiosos. Para que este no caiga en barbarie, sino que tenga marcos de referencia de paz social.

Vaya pues, que es hora de que los tamaulipecos, como sociedad, reflexionemos en el enorme fracaso que tuvimos al romper esa espiritualidad, que se refleja en la crisis de seguridad, honestidad y corrupción que aún vivimos.

Todo esto tal vez se deba la caída de la estructura moral y al desmoronamiento del soporte espiritual de la sociedad de Tamaulipas, y no a fallas meramente técnicas en el marco legal, aunque este último tiene que afinar sus criterios para castigar la impunidad.

Es ahí donde creo yo se debe insertar la exhibición de obras y documentos de la Virgen de Guadalupe, que como símbolo social de unidad sostiene a un gran sector de la sociedad.

Quiero dar las gracias al ITCA y al señor Rodrigo Rivero Lake por darme la oportunidad de ver, aunque sea parcialmente, la puesta de esta importante exhibición de las obras y documentos Marianos.

Mención aparte quiero hacer de Luis Sottil, con quien tuve una conversación apasionada y respetuosa sobre esta exhibición. Gracias. Fue en los patios de la Pinacoteca Tamaulipas y tengo siempre presente la convicción de respetar a quien defiende su postura con argumentos.

Demostró que es de carne y hueso y que le apasiona el mundo de la cultura de Tamaulipas y que desea contribuir a la reconstrucción social de este gran estado. Bienvenidas las propuestas para recomponer nuestro tejido social tan dañado por intereses oscuros y creo que a este movimiento se debe invitar a todos los que hacen cultura en la entidad.

Por mi parte creo que mientras la cultura le exija a la política que sostenga la integridad como uno de sus estándares, la esfera cívica se verá fortalecida. La cultura ante todo debe evaluar continuamente el ejercicio político para evitar caer en crisis.

MAQUIAVELITO

…Enrique Yañez Reyes quien tuvo un “encontronazo con AMLO el pasado sábado en Cd. Victoria, le dedica un versículo al presidente de MORENA: “Mejor es el muchacho pobre y sabio, que el rey viejo y necio que no admite consejos” (Eclesiastés 4:13).

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows