El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

Apuntes

Mantendrá Oaxaca liderazgo eólico

David Dorantes

Es muy probable que nadie vio venir el golpe que durante la temporada decembrina refrendó Andrés Manuel López Obrador al sector energético del país, particularmente al segmento eólico, pues el reciente freno que le pusiera su administración provoca que no se alcancen metas trazadas por otras entidades, en ese sentido, Oaxaca mantendrá el liderazgo por lo menos una década más.

Resulta que Andrés Manuel López Obrador ordenó al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) la suspensión temporal de las subastas de largo plazo SLP-1-2018 que estaban por darse, entre otras, poniendo en vilo al segmento petrolero y eólico. Si bien, se puede considerar que es una medida cautelar que tomó el presidente de México mientras su gobierno conoce a detalle la dinámica de las políticas públicas energéticas, así como la dimensión que tiene la participación de inversionistas en este sector; lo malo es que generó incertidumbre.

Cierto es que las energías renovables son una alternativa para mejorar el impacto negativo en el medio ambiente que generan las tradicionales, así como también la industria energética verde empezaba a resultar un coto atractivo de poder y de negocios para varios gobernantes en las diferentes regiones del país. Corren las versiones que ex mandatarios -de diversos extractos de gobierno- están involucrados en la participación de estos desarrollos ¿Sería parte de la decisión para la cancelación temporal?

Juchitán, Oaxaca, todavía ostenta el liderazgo con el desarrollo “La Venta”; la postergación por avanzar en más licitaciones para suministro de electricidad por generación de vientos se había dado desde marzo de 2018 por indicaciones de Enrique Peña Nieto para ser cauteloso en los tiempos de campaña electoral. Es decir, este atraso que pudiera cumplirse el año, considerando los tiempos que se deben cubrir desde la proyección, planeación, e inversión, sin duda, provocará que no se pueda destronar a los oaxaqueños en la siguiente década.

Aún así, continúan varios proyectos como la construcción de una fábrica de aspas eólicas que estará en Matamoros, Tamaulipas. Mientras tanto, la industria de manufactura de torres ubicada en Altamira, Tamaulipas, continúa con su proceso habitual.

Con este freno temporal dado con Peña Nieto y refrendado por López Obrador ¿Perderá México su posición actual ubicada en el noveno lugar del ranking mundial en inversiones hacia las energías renovables? ¿Podrá Tamaulipas quitarle el liderazgo eólico a Oaxaca o mantendrá el camino de pasos acelerados? ¿Usted qué opina? www.daviddorantes.mx

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows