El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Maki, un 10; De Coss un paso más

La voluntad política de la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, y la eficaz intervención mediadora del representante regional del gobierno estatal en esta zona, FRANCISCO GARZA DE COSS, ‘destrabó’ el conflicto artificial creado en el Cabildo local por la testarudez del Primer síndico, JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, quien encabezó un fracasado ‘albazo’ contra la alcaldesa fronteriza, con tan mala suerte que solo proyectó en la ciudad sus afanes sospechosamente nebulosos.

Así, MAKI salvó nuevamente la relación de su gobierno con el estatal, pues CASTRO OLGUÍN, al frente de un grupo de regidores afines a su proyecto, hizo creer a todo mundo que su actitud contaba con el respaldo del Tercer Piso de Palacio de Gobierno, pero la deposición de su agresividad y el anuncio de que declinaría en su intención de bloquear las iniciativas de MAKI en el Cabildo, puso sobre relieve la eficaz mediación de GARZA DE COSS.

De este modo, Reynosa tendrá un mejor horizonte de futuro, pues se presume que la intervención de GARZA DE COSS en representación del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pone fin a los conflictos artificiales alentados desde la oscuridad por el Primer Síndico, quien incluso en una actitud contraria a los intereses de la ciudad, bloqueó el libre flujo de recursos de la Administración municipal para atender los compromisos económicos de la presidencia municipal, en una actitud que mucho se parece a un berrinche infantil.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el Programa Acción Comunitaria (PAC) llegó a la colonia Colinas del Sur con la entrega e inauguración de la plaza “Cerro de la Silla”, que beneficia a más de 2 mil habitantes del sector y donde se invirtieron 2 millones 790 mil 021 pesos.

El alcalde ENRIQUE RIVAS destacó que con el rescate de espacios públicos como este, además de mejorar la imagen urbana, se eleva la calidad de vida de los vecinos y aleja a niñas, niños y jóvenes de las conductas antisociales.

La entrega se realizó a través del programa Miércoles Ciudadano, que el gobierno municipal lleva a cabo en distintas colonias de la ciudad para tener contacto directo con la población y atender sus demandas.

“Estamos con los vecinos de Colinas del Sur, teniendo una convivencia, además estamos entregando la plaza PAC Cerro de la Silla, con la que nos habíamos comprometido hace unos meses, para nosotros es importante seguir entregando espacios públicos y deportivos, pero no sólo eso, continuamos con la labor de sacar al gobierno a las calles para beneficio del ciudadano”, destacó el alcalde.

Al punto de reunión Cerro de la Silla y Sierra del Soconusco, acudieron alrededor de 600 vecinos que aprovecharon los servicios enfocados al bienestar social y el desarrollo humano, como los módulos de consultas médica, exámenes de glucosa e hipertensión arterial y cáncer de mama, gestiones para ayuda alimentaria, información de talleres de oficio, actividades de concientización y manualidades.

Mientras que en ciudad Victoria, el Cabildo celebró el 192 aniversario de la Capitalidad, en ceremonia que presidió el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER.

Durante el evento, se agradeció a empresarios victorenses que se sumaron con entusiasmo al Carnaval Victoria Viva 2017, que llevó alegría y esparcimiento a más de 140 mil victorenses que disfrutaron del desfile, comparsas y la presentación de grupos musicales de talla internacional.
La sesión se desarrolló en punto de las 19:00 horas, en la explanada de la Presidencia municipal, evento al que se invitó a la comunidad en general.

En otro tema, la Comisión de Estudios Legislativos dictaminó viables diversas reformas a la Ley del Notariado para el Estado, para incorporar entre otras acciones, los principios bajo los cuales todo Notario Público en Tamaulipas, deberá sujetarse, así como otras que buscan salvaguardar su ejercicio profesional.

En su intervención, la presidenta del órgano legislativo, BRENDA GEORGINA CÁRDENAS THOMAE, explicó que se incrementa de 25 a 27 años de edad el número de años para aquellos que deseen obtener la patente de aspirante a cargo de Notario, de manera que al aumentarse permite al joven profesionista, prepararse aún más, a través de posgrados y otros estudios que lo posicionen como un candidato idóneo.

Resaltó que para otorgar mayor transparencia y certeza jurídica, así como evitar la discrecionalidad de las autoridades, se detallaron las bases bajo las cuales se sujetará el procedimiento para la obtención del permiso (FIAT) de Notario, ya que antes no se contemplaba.

“También se realizan innovaciones que se estiman idóneas, tales como la emisión de una convocatoria para cada una de las vacantes o nuevas notarías, lo cual implica su publicación en el Periódico Oficial del Estado y dos diarios de mayor circulación, permitiendo que las oportunidades de ocupar una vacante queden abiertas a quienes cumplan los requisitos”, expresó.

Aquí un paréntesis para compartirle que el jueves 20 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJET), llevaron a cabo la firma del “Convenio de Colaboración en materia de actividades relativas al Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores”, contando con la colaboración del Magistrado HORACIO ORTIZ RENÁN, Lic. JAIME ALBERTO PÉREZ ÁVALOS y C.P. MARISA TOVAR VELÁZQUEZ del Supremo Tribunal; así como del Mtro. EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO y Lic. JOSÉ DE JESÚS ARREDONDO CORTES, en representación del Instituto Nacional Electoral.

El Instituto mediante la celebración de este convenio, busca gestionar la colaboración de los Jueces para la incorporación de los datos que aporten las autoridades competentes relativas a fallecimientos o habilitaciones, inhabilitaciones y rehabilitaciones de derechos políticos de los ciudadanos, con lo cual se tendría una mayor actualización del padrón electoral.

Cabe destacar que al formalizar la firma de este convenio, se hace un reconocimiento especial a la gestión realizada por el Magistrado HORACIO ORTIZ RENÁN y Mtro. EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, por el compromiso consolidado, que por primera vez en Tamaulipas, ambas instituciones hoy pudieron concretar.

Por último, a través de proyectos de red en coordinación con la Universidad de Stanford e instituciones de educación superior de Perú, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolló el proyecto “Automanejo de las enfermedades crónicas”, con la finalidad de capacitar a los adultos mayores en las técnicas básicas para cuidar su salud.

El trabajo se ha puesto en práctica en el Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social (COMASS), dependiente de la Dirección de Servicio Social, que contó con la participación de las Facultades de Enfermería de la UAT.

“El programa estuvo dirigido a enfermos de diabetes, hipertensión arterial y obesidad, sobre todo a adultos mayores; se les dio capacitación y trabajamos cerca de dos meses para que aprendieran a cuidarse y le enseñaran a sus familias”, explicó la encargada del COMASS-UAT, MARÍA JOSEFINA MEDINA GUERRERO.
Por hoy es todo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows