El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Maki gana debate; ‘Chito’, a rescatar Matamoros

Luego de una hora de debate entre los candidatos a la alcaldía de Reynosa postulados por el PAN, PRI, PVEM y MORENA, una audiencia de casi 100 ciudadanos entre representantes partidistas, líderes de opinión y dirigentes camarales, coincidieron en que la candidata a la reelección ganó el coloquio, por el soporte técnico y la viabilidad de sus propuestas.

Además, el debate puso al descubierto que los candidatos del PRI y MORENA, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, mantienen una relación política que podría ir más allá de lo institucional y protocolario, pues cuando uno de los moderadores los cuestionó por quién de los otros tres contendientes votaría si no resultara favorecido en la elección, SERAPIO señaló hacia su izquierda, en dirección de JOSÉ RAMÓN.

Y dijo:

“Por el ingeniero; perdón, por el licenciado JOSÉ RAMÓN”.

En su turno, cuando le formularon la misma pregunta, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, candidato de MORENA a la presidencia municipal, no vaciló:

Miró a su derecha, y dijo:

“Por SERAPIO”.

… La audiencia cruzó miradas de suspicacia.

A la misma pregunta, MAKI respondió:
“Por cualquiera de los dos doctores en contienda, porque esta profesión te convierte en una persona humanista, ordenada y de resultados”.

SOPORÍFERO

Aunque civilizado por la ausencia de golpes bajos -lo cual lo hizo un tanto insípido y monótono-, el (‘histórico’) debate de los candidatos MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, IGNACIO LÓPEZ PADILLA y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL [no asistió la candidata del panal, NADIA DE LA ROSA], exhibió con claridad el potencial y la viabilidad de las propuestas de los cuatro aspirantes a la presidencia municipal, y el único instante que rompió la monotonía fue cuando el ex alcalde SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN dijo estar “¡hasta la m..!” del abandono y la inseguridad de Reynosa.

Pero, con excepción de MAKI, ninguno de los otros aspirantes mostró números claros y proyectos específicos sobre sus propuestas, aunque todos concluyeron en que los principales problemas de la ciudad son inseguridad y drenaje.

MAKI fue contundente:

Dijo que en su carrera dentro de la vida pública, su lucha permanente es contra la pobreza, corrupción, impunidad e inseguridad; además, se dijo orgullosa de haber contribuido desde la Subsecretaría de Salud, a la construcción de la clínica 270 del IMSS y del Hospital Materno Infantil, así como diversos centros de salud.

Como alcaldesa, dijo haber recibido una ciudad devastada y saqueada: afirmó haber pagado el 100 por ciento del rezago por deuda de impuestos y el retraso de 200 millones de pesos a proveedores.

“Eso -constató- sin generar más deuda”.

Refrendó que su Administración recuperó 350 millones de pesos anuales que perdía el municipio por pagar a más de 1,300 ‘aviadores’.

“Ese dinero -dijo- lo convertimos en más becas, equipamiento, cultura y educación”.

En su oportunidad, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN se presentó como “su próximo presidente municipal”, y afirmó que “Reynosa y sus autoridades están para llorar, con calles destruidas y aguas pestilentes por toda la ciudad”.

“Me da vergüenza e impotencia -declaró- que los jóvenes de Reynosa carezcan de oportunidades de trabajo y no ganen lo suficiente”.

SERAPIO, quien a lo largo de toda su comparecencia se quejó del estado de la ciudad, olvidó sistemáticamente que fue alcalde de Reynosa en el trienio ‘tomasista’ 2002-2004, y no dijo qué hizo en su Administración para atacar los problemas urbanos de los que se queja, aunque habló de un conjunto de edificios de salud que erigió.

CANTÚ BARRAGÁN recomendó a los ciudadanos “optar por una alternancia ya probada”.

IGNACIO LÓPEZ, del Verde Ecologista, acusó al resto de los contendientes de carecer de voluntad política para realizar los cambios que requiere Reynosa: “échenme la mano” -pidió desde su pódium-, solicitando el voto de los reynosenses, mientras que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL centró su comparecencia en su proyecto de “educar para la vida”, focalizando la atención en los niños y las niñas; transparencia, seguridad, infraestructura para el desarrollo sustentable y fomento económico, entre otros.

RÉPLICAS DE MAKI

En el área de réplicas, MAKI ORTIZ rechazó la afirmación de JOSÉ RAMÓN ‘JR’ GÓMEZ LEAL, quien afirmó que el Ayuntamiento perdió inversiones “por no bajar” recursos de CONAGUA y por no tener proyectos de inversión.

MAKI respondió:

“El Ayuntamiento tiene 7 proyectos expuestos ante el Banco de América del Norte, por un monto de inversión superior a los 30 millones de dólares, además de otros ante CONAGUA, por 150 millones de pesos”.

Por su parte, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN ofreció un gobierno “con cero fugas de aguas negras” y “nunca más un caído en las redes de drenaje”.

MAKI replicó que “las pésimas administraciones anteriores -pero no habló específicamente del trienio de SERAPIO- le heredaron el problema de las aguas negras, porque nunca atendieron esa problemática por no dar proyección política”.

“Se dedicaron a puras ‘obras de relumbrón’”, acusó la candidata a la reelección.

En el área de aliento empresarial, MAKI ORTIZ refrendó el espíritu gestor y facilitador de su Gobierno e indicó que de los 56 mil empleos creados en Reynosa el año anterior, el 50 por ciento los generó Reynosa.

Afirmó que la construcción de parques eólicos y la ampliación de maquiladoras, se deben a la magnífica relación del Ayuntamiento con los empresarios de la maquila, mientras que se tienen proyectos para impulsar el turismo médico, de negocios y religioso.

En el punto de seguridad pública, la aspirante a la reelección anticipó que su gobierno seguirá trabajando en coordinación con el Estado y la Federación y se mostró partidaria del Mando Único, aunque anticipó que buscará más policía de proximidad.

Al mismo tiempo, dijo que el Ayuntamiento seguirá adelante con el programa “Unidos por Reynosa”.

En relación al “3 de 3”, anticipó que su Declaración patrimonial está rendida, y está claro el aspecto fiscal, pero recomendó a sus adversarios “pagar todos su pendientes del IMSS y ponerse al corriente con el pago del Impuesto predial”.

Desde su sitio, ‘JR’ sonrió.

Cuando los cuestionaron sobre alguna obra de la que se sientan particularmente orgullosos, ‘JR’ dijo no tener alguna, “por no haber sido funcionario público”, aunque se mostró satisfecho con la promoción del curso de “Papás Exitosos”.

MAKI, LAS PALMAS

Al término del debate, decenas de simpatizantes de MAKI ORTIZ la esperaban con vivas expresiones de adhesión.

El lobby del Holiday Inn zona dorada, sitio del debate, se congestionó de seguidoras de MAKI ORTIZ, quienes con enjundiosas expresiones de afecto, le gritaban:

“Se ve/se siente/MAKI está presente”.

Y “¡Ganaste!, ¡Ganaste!, ¡Ganaste!”.

MEGA JORNADA

Una hora después del debate, en una parafernalia de música, gritos de júbilo y expresiones de triunfo, centenares de seguidores de MAKI ORTIZ tomaron el camellón central del boulevard Hidalgo, frente al IMSS, y arrecian una mega jornada en unas 10 cuadras de extensión, agitando banderines, adhiriendo ‘pegotes’ de propaganda política en los autos y contoneándose al pegajoso ritmo de música ajustada al proyecto de MAKI.

A distancia, por el flamantísimo boulevard Hidalgo, recién pavimentado por su Gobierno, [uno de cuyos extremos ‘sube’ al faraónico puente vehicular construido por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a la altura de Soriana Hidalgo], MAKI desciende de su vehículo entre el griterío de adhesión y el ruido ensordecedor de la música.

Viene ataviada por un largo vestido azul.

Sus ojos verdes destellan con el sol de las tres de la tarde.

Y se suma y se funde con los centenares de jóvenes que la ven como su ideal y su modelo a seguir.

Sonriendo, ella asume el liderazgo de la jornada.

Y se asoma a los autos, saluda de beso a la mujer, pega su propia propaganda y se funde con sus fans en un proyecto de futuro.

“Reynosa, proyecto de Todos”.

[-Entreparéntesis: en redes sociales, el voto común SERAPIO-‘JR’, ‘JR’-SERAPIO, fue ilustrado como “La-Mafia-Del-Poder” quiere volver, y hace alusión a los alegres tiempos del PRI, “cuando se podía de todo”. Incluso se hace alusión a la negociación aquella en la que ‘JR’ se declara por PEPE ELÍAS, y contra ‘CHUMA’ MORENO, como parte de las ‘negociaciones’ en lo oscurito que se han dado en las últimas décadas… y como anticipando lo que debe esperarse este 1º de julio: ¿Quién declinará a favor de quién?-].

MORENA: mal, y de malas:

P’a chin.. de acabar, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó que la actuación de MAKI ha estada apegada a Derecho y que no le era exigible la separación del cargo, como lo pidió MORENA en una promoción ante el IETAM.

Por cierto, desde Matamoros, el primer panista de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, refrendó el apoyo a todos los candidatos de la Coalición Por Tamaulipas al Frente y al reunirse con las estructuras de su partido, dijo que “CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ será el próximo presidente municipal de este puerto fronterizo. Es un hombre que se ha distinguido por su capacidad, que tiene visión, que sabe perfectamente lo que requiere el municipio de Matamoros”, precisó.

Y enfatizaría:

“¡Viene a rescatar a este municipio, será nuestro próximo alcalde, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ!”.

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ aseveró: “En la Universidad estamos trabajando y avanzamos a paso firme para fortalecer los proyectos institucionales”, tras destacar que todas las dependencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas están concentradas en dar seguimiento al Plan de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios.

En entrevista, sostuvo el Rector que una de las acciones más importantes en las que se está acentuando el quehacer universitario es el seguimiento a los procesos para asegurar la calidad de los programas educativos.

“Estamos trabajando en base a este y otros objetivos, pues tenemos la meta de alcanzar el 100 % de los programas educativos, evaluados y reconocidos por su buena calidad, y en este proceso se encuentran trabajando nuestras facultades y unidades académicas”, asentó.

Dijo también que a la par de estas acciones, los planteles universitarios tienen abierto el periodo de clases de verano, cuyo ciclo de este año recibió una inscripción de casi siete mil alumnos, que cursan materias ya sea para avanzar en su plan de estudios o también para regularizarse.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows