El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

Las cuentas claras y el curul espeso

José Eleazar Avila

Para ir entendiéndonos bien, revisemos de manera general los números del combate que viviremos en pro del Congreso de Tamaulipas, en el que hoy existe una supremacía en poder del Partido Acción Nacional, así con todas sus letras.

Nada nuevo bajo el sol ( paráfrasis de Eclesiastés), pues ésta fortaleza la vivimos por décadas con el Partido Revolucionario Institucional.

Mientras, revisemos que los datos de nuestra Cámara local tiene para el PAN 20 diputaciones de las cuales 4 son plurinominales; el PRI tiene 11 con 6 plurinominales, luego está Nueva Alianza que en paz descanse con dos espacios uno en territorio, pero de la mano con el PRI para el entregadísimo de Rogelio Banda y otra pluri para Oscar Martín Ramos, el ex líder magisterial.

Sigue el Movimiento Ciudadano con una curul plurinominal, uno más para Morena y finalmente otra de manera “sin partido”, pues recordemos que el llamado “hijo” de Paquita la Del Barrio, pasó del Partido Verde Ecologista a los brazos de Partido Acción Nacional. Pero esa es otra historia.

Hoy en el terreno de los espacios plurinominales, cada partido hace sus cuentas y por eso, pusimos el tema previo en contexto para que calculen y sean ustedes los que hagan aritmética política. Quiénes van y qué méritos tienen ustedes que los conocen mejor que yo.

Por lo pronto aquí la lista de los anotados en una negociación donde el PAN no hay debate pues tienen patrón, igual que el PRI hasta 2016.

Pongamos a los primeros, pues a todos les queda claro que históricamente difícil es pasar de los 6 espacios. Dicho lo anterior la lista del PRI tiene a Yalheel Abdala, a Tino Sáenz, a Olga Garza, de Reynosa ( secretaria de organización del ONMPRI nacional), a Carlos Morris, a Alejandra Cárdenas, Benito Sáenz y a Honoria Mar.

De esta lista claro que sobresalen varias jiribillas. Primero que suponemos que a Tino lo premian por entregar la campaña federal en 2018 a su pariente, o bien es el CEN de la CNC quien reclamó espacio para el señor de “los pajaritos”.

Está el caso de Alejandra Cárdenas quien por méritos propios debió estar en el lugar 3, pues si la idea era sumar votos a la causa, ella es alguien que pesa en trabajo y apellido, aunque me digan lo contrario en Reynosa.

Luego vemos al Partido Acción Nacional quien tienen Gerardo Flores Peña, a María Elena Figueroa, a Javier Garza de Coss, a Mariela López Sosa y a Zeferino Lee Rodríguez.

En el cliche, hemos de aportar que aquí es donde se nota el cariño del jefe de este partido.

En el Movimiento de Regeneración Nacional están registrados Guillermina Medina Reyes, José Antonio Leal Doria (igual por territorio), Susana Juárez Rivera, Ulises Martínez Trejo y Esther García Ancira. 

Tenemos a partidos que están haciendo su trabajo como el Partido Verde Ecologista, quienes desde su trinchera tiene a Jesús González Macías en el 1 de la plurinominal, pero igual por sus buenos oficios, va por territorio en Tampico Centro.

Revisaremos la lista completa, pero al momento lo que leen es lo que hay.

Lo mejor de cada casa…

Dos temas que son seguimiento de lo mismo. Primero que en Nuevo Laredo sin duda uno de los mayores logros de la administración de Enrique Rivas es el inicio de Operaciones del World Trade Center en esta ciudad.

Lo hemos dicho varias veces esta zona se ha convertido en un emporio, especialmente por el intercambio de mercancías como puerto de entrada para toda Latinoamérica. El flujo de negocios es creciente y por algo decimos que Nuevo Laredo es el Estado 33 del país.

Candidatos en Accción: Claro que se notó que las galletas están en Acción Nacional, si revisamos los eventos de la capital, está claro que Arturo Soto y Pilar Gómez tienen respaldo afectivo y efectivo.

De los distritos foráneos, el que hizo notar su fuerza sin duda fue Miguel Gómez quien va por el Distrito 18. Colonia por colonia, ejido por ejido y casa por casa, por que la gente esta esperando que les resolvamos sus problemas, es lo que sostuvo tras su registro.

Ante la autoridad electoral, explicó que va a llevar, una campaña de compromiso, apegado a la ley.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows