El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

La música

A menudo me preguntan que por qué me gusta la música “vieja”, sobre todo aquella de la década de los 70´s e incluso de los 60´s y 50´s, máxime que estas dos últimas no las viví, pues todavía ni nacía. Y realmente me gusta la música.

Aunque también hay géneros donde hay música que relata puras tonterías, y en ese sentido a mí me gusta todo aquel son que traiga un mensaje entendible y aceptable, todo lo demás no lo tolero.

Desde niño escuchaba música, pues cuando vivía en la colonia Victoria mi madre ponía a todo vuelo una vieja consola con discos de 33 revoluciones y melodías rancheras de Chayito Valdez, Chelo, Yolanda del Río, Lola Beltrán, sin faltar José Alfredo Jiménez, Javier Solís, Pedro Infante, Jorge Negrete y muchos otros, cuya lista sería difícil de incluir en este espacio.

Ese viejo aparato se descompuso y vino a reemplazarlo un simple radio, donde a toda hora escuchábamos la XENU del 1560 de AM y su variado programa. Recuerdo que a las ocho de la noche la estación salía del aire, y la voz de un locutor daba el mensaje: “ha llegado la hora de abandonar el espacio”, y hasta las seis de la mañana del siguiente día volvía a escucharse. En aquel entonces era común que en terrenos baldíos se pusieran las mentadas sillitas voladoras, junto con algunos juegos mecánicos, tiro al blanco y demás cosas que atraían a la chamacada.

Por lo regular quienes regenteaban esos juegos ponían altavoces con variada música de esa época, la década de los 70´s, y donde lideraban grupos como Los Ángeles Negros, Los Terrícolas, Los Pasteles Verdes, Los Solitarios, Los Fresnos, Los Chicanos, Los Babys, todos ellos de la ahora denominada “grupos del recuerdo”. También empezaba a destacar el Renacimiento 74, Rigo Tovar, Los Bukis, entre otros.

A inicios de la década de los 80´s, y ya ahora en la colonia Zaragoza, a donde nos habíamos mudado, se vino un cambio de estilo en la música que se escuchaba con el grupo Pegasso, Tropical Panamá, Los Plebeyos y otros que derivaron del Renacimiento 74, mismo que seguía vigente. Para ese entonces seguía destacando la XENU, que junto con la XEK y la XEBK eran las estaciones más escuchadas, pues aún no pegaban las estaciones de FM. En la XENU había programas por horas tales como “Cuatro Estrellas en el Cielo” donde se ponían canciones de Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís y José Alfredo Jiménez y el tema de entrada llevaba el mismo título, cantado por Cornelio Reyna, con la afamada frase de “ya tenemos cuatro estrellas en el cielo, son Javier, Pedro, Jorge y José Alfredo, que hace poco nos acaban de dejar”.

Había también un programa de música texana que a mi padre le gustaba mucho. Siempre recuerdo que cuando salía papá del trabajo, a eso de las seis de la tarde, y hacía menos de 10 minutos para llegar a la casa, llegaba y ponía dicho programa con música de Rubén Naranjo, Tony de la Rosa, Los Dos Gilbertos, Little Joe y La Familia, Bernando y Sus Compadres, entre otros, cuyas canciones siempre se me pegaron. No faltaba a la una y media de la tarde en esa misma estación el afamado programa de Vicente Fernández, previo a la clásica radionovela de Porfirio Cadena, donde uno echaba a volar la imaginación con los diálogos, pero bueno esa es otra cosa de la que ya comentaré después.

En la XEK por su parte tenían programas de música de los 60´s y 50´s, que mamá también sintonizaba, y donde figuraban La Sonora Santanera, La Sonora Matancera, Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, incluso cantantes que ya habían dejado huella como Fernando Fernández, Olimpo Cárdenas, Pedro Vargas, Chavela Vargas, Toña La Negra, sin faltar los tríos como Los Panchos, Los Dandys, Los Tres Caballeros, Los Tres Ases, Los Tres Reyes y muchos otros más, como también muchos otros cantantes que ya había triunfado, y los que veían triunfando.

Es por eso que me gusta mucho la música antigua, la tengo grabada en el cerebro porque extrañamente me deleitaba, y digo extrañamente porque yo era un chamaco de un promedio de 10 años. Por eso ahora, en mis momentos de relajación, pongo mi bocina, saco mi teléfono y busco mayoritariamente aquellas viejas piezas (bendita tecnología), casi por lo regular solo, pues es raro que a otra gente le guste ese tipo de música, pues me ha tocado gente, sobre todo de las nuevas generaciones, que nunca las habían oído y les parecen sosas y aburridas, siendo evidente que no escuchan el mensaje que traen, pues se van más por los sonidos ruidosos, aunque la letra trae puras tonterías. Pero en fin, es obvio que en gustos se rompen géneros… y en música mucho más.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows