El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

La grandeza de tamaulipas

A la REGION FRONTERIZA de TAMAULIPAS, el Río Bravo lejos de separar  dos naciones, las une con lazos indisolubles que ofrecen la cultura, las relaciones comerciales, las tradiciones y la amistad de los pueblos.

TAMAULIPAS y TEXAS, representan para MEXICO y EU, lo mejor de dos naciones. Ahora más que nunca.

Son 10 los municipios fronterizos donde vive un tercio de la población tamaulipeca, donde existen 17 cruces y tres aeropuertos  internacionales,  lo que hace que TAMAULIPAS sea la entidad  que más dinamismo ofrece.

Con dos líneas férreas internacionales, una en NUEVO LAREDO y otra en MATAMOROS, TAMAULIPAS aporta servicios al comercio exterior por el 43 por ciento.

En 2013 el comercio exterior por México alcanzó más de 500 MDD.

Los Municipios que tienen cruce internacional de personas o mercancías son: NUEVO LAREDO, MIGUEL ALEMAN, CAMARGO, DIAZ ORDAZ, REYNOSA, RIO BRAVO, VALLE HERMOSO y MATAMOROS.

Solo en NUEVA CIUDAD GUERRERO y MIER no hay cruce internacional.

De 10 municipios fronterizos en ocho se hace región con ciudades de Texas.

Por la REGION FRONTERIZA se comunica con ejes carreteros importantes para el desarrollo del pais, en los próximos años tendremos un tercer con el cruce de la carretera  que rodeará el Golfo de México desde Florida hasta Yucatán, pasando por los municipios pegados a la zona costera.

En la zona sur de MANZANILLO a TAMPICO.

Otro de MEXICO a NUEVO LAREDO.

El eje carretero que inicia en el este de Canadá, pasa por los estados del este de Estados Unidos y tiene como puerto de llegada REYNOSA, conocido como la carretera  E69.

La carretera E69 se empata con la carretera 35 en San Antonio, sirve para distribuir el tráfico que va para México por las aduana de NUEVO LAREDO y por REYNOSA.

El eje económico de Mazatlán a TAMAULIPAS tiene como propósito unir regiones en su recorrido, para el fomento a las exportaciones de productos agrícolas.

 ¿Porque por TAMAULIPAS?  Se ha de preguntar usted.

En la REGION FRONTERIZA, tiene TAMAULIPAS de que presumir, a NUEVO LAREDO se le considera como la Puerta del Comercio Exterior en México, la más grande de Latinoamérica.

Por lo pronto, para abrir boca, en Tamaulipas se refinan 117 mil 500 barriles por día de gasolinas.

Tamaulipas tiene el primer lugar nacional en producción de gas no asociado con una participación de 37.28 por ciento.

Tamaulipas posee en 4º lugar nacional en productor de gas asociado equivalente a 74.51 millones de pies cúbicos diarios.

El gas shale se encuentra en la Cuenca de Burgos, en la cuenca sabinas ( Nuevo Laredo) y Tampico.

Tamaulipas tiene un potencial de producción de petróleo en aguas profundas de 10 mil millones de barriles.

Tamaulipas tiene el 2º lugar nacional en producción de energía, con 11 centrales generadoras, una en la Presa Falcón, dos en Reynosa, una en Rio Bravo, una en Valle Hermoso y otra en Matamoros.

Las otras cinco se encuentran una en Tampico y cuatro en Altamira.

Allí se producen una generación actual con  capacidad de 5,776 mw, para 2012 fue el 12.65 por ciento de la producción nacional.

Tamaulipas tiene además uno de los tres estados de la República con mayor potencial eólico, conservadoramente 21 mil MW, tiene actualmente 13 proyectos con una capacidad de 2,556. Tiene mucho futuro en Matamoros, San Fernando, Soto La Marina, ( con 10 mil MW) Xicoténcatl, El Mante ( con 6 mil MW) y Reynosa con 5 mil MW.

Las inversiones en los parques eólicos son millonarias en dólares, tengo conocimiento   que en Reynosa van a invertir más de 10 mil MDP.

Como fuentes alternativas de energía posee un potencial de 200 millones de litros por año de producción de etanol y una generación de energía por residuos de 59 millones de KWH.

Tamaulipas tiene una superficie de 80,249 kilómetros de lo que su potencial petrolero viene a ser el 59 por ciento.

Su riqueza se distribuye: un proyecto integral para la CUENCA DE BURGOS que contempla todos los municipios fronterizos, Méndez, Burgos y San Fernando.

Un proyecto regional de PEMEX que se denomina SAN JOSE de las RUSIAS que comprende de la zona costera aproximadamente 100 kilómetros al interior.

Y otro proyecto también de naturaleza regional que comprende los municipios de la zona conurbada y la zona cerril del sureste.

Tiene además una nueva plataforma logística, el PUERTO DE MATAMOROS, la demanda de explotación del “ CINTURON PLEGADO PERDIDO” representa importantes reservas probadas del país.

Esta área se ubica en el Golfo de México en aguas profundas, en territorio mexicano, en Tamaulipas.

Tiene Tamaulipas de acuerdo a un reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos 47 pozos exploratorios.

Tiene Tamaulipas 1,363 kilómetros de gasoducto. 481 de oleoductos.

Eso no es todo, para hablar de la grandeza de Tamaulipas hay mucho que decir, que escribir y que hablar.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en FB @cartelera1997

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows