El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

La GN, nuevo esfuerzo por la paz

José Eleazar Avila

Habrá tiempo de revisar el festejo-informe que ayer se realizó en la Ciudad de México, donde Andrés Manuel López Obrador celebró su primer año de gobierno. Lo ubicamos en estos términos, porque tras la derrota al PRI y al PAN, clarito se notó que Enrique Peña Nieto anticipó los controles del país.
Fue tal la avalancha de votos en favor del Presidente Andrés. que de plano, muchos infieren que “Lord Peña”, negoció por anticipado. 30 millones el combo Morena, 12.6 el PAN y  Ricardo Anaya, y 9.2 el candidato de Los Pinos, PPMID.
Esa fue la foto del amanecer del 2 de julio del 2018. Así que a la distancia, hay que revisar todo el contexto, para no quedarnos solamente en un lado de la historia, pues además,   solamente este fin de semana, tuvimos dos actos adicionales.
La puesta en marcha formal de la Guardia Nacional y la protesta contra el gobierno, su política social y económica, promovida por sectores en México se dicen afectados en sus intereses.
El primero me interesa más, pues en ello va la extrategia de pacificación de la nación, en el combate a la inseguridad que el mismo presidente mexicano acepta, no se ha contenido. El ejército sigue en las calles.
En las palabras de AMLO, “se padece en nuestro país del grave problema de la inseguridad y de la violencia que se profundizó, se intensificó en los últimos tiempos, a la par que se imponía una política económica antipopular y entreguista, una política para favorecer a una pequeña minoría que dejó en el abandono a la mayoría del pueblo de México. Eso fue lo que desató la inseguridad y la violencia en nuestro país”.
Y por ello, la GN empezó su despliegue en 150 regiones del país. Una  primera etapa para todo el territorio nacional con 70 mil elementos y a decir del jefe del ejecutivo, “poco a poco va a ir creciendo, porque vamos a tener, a cubrir 266 regiones con 150 mil elementos de la Guardia Nacional”, sostiene.
Una tarea que no ha sido fácil para nadie, y más, si no se implementan acciones de inteligencia superior. De anticipo,  les comento que en el discurso de estos días, AMLO sostiene que en México, “vamos muy bien en la economía, el bienestar, el combate a la corrupción, la política laboral, la libertad de expresión. Pero sí, el tema más complejo es conseguir la paz”.
Son sus argumentos… es su verdad…
Lo mejor de cada casa…
Lamentablemente no son cientos, son miles y miles los migrantes que serán repatriados a México y que normalmente se quedan varados en nuestra frontera norte, en alta medida,  con cargo a las administraciones municipales.
Ayer que coincidimos con el alcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas, este fue un tema obligado. Hay que dar cobijo a todos los que llegan en atención a sus derechos humanos, sin que haya respaldo económico de la federación.
El presidente municipal acudió a realizar diversas gestiones a la capital. En la agenda está la edificación del edificio del World Trade Center, con apoyo del Gobierno de Tamaulipas, el sector privado y el municipio.
Y en Tampico, importante la advertencia de Jesús Nader. El alcalde sostiene que el sur colapsaría al impactar un ciclón por lo que urgió a la federación libere recursos para las obras hidráulicas que se requieren, pues los proyectos ya fueron enviados con antelación.
Del Cuarto Piso.- Que los alcaldes de tamaulipas aparezcan entre los mejores del país es buen noticia, pero quien de   plano se voló la barda fue Xico González pues en Masive Caller aparece con un 13.5 de aprobación.
Y que nadie se confunda, en Victoria ganó la operación política de Acción Nacional, los candidatos y el jefe político. Luego resulta que el edil jura que fue reconocimiento a su trabajo.
Por cierto ayer se reiteró la importancia de rescatar el proyecto del gasoducto. “Las empresas siguen confiando en Tamaulipas. El gasoducto va a resolver gran parte de cuellos de botella que se tienen, para importar gas necesario para generar energía eléctrica” .
Nostra Política.- Se pone parche aun asunto y surge otro. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  de Estados Unidos advierten de un brote de Salmonella Uganda, ocasionado presuntamente por la papaya mexicana.
18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com
                                 Twitter.- @eldebateequis

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows