El Dólar
Compra:
$17.40
Venta:
$18.40

Cartelera

La corrupción no es de ahora, México cambia

Humberto Gutiérrez

Hay quien asegura que todo sigue igual como cuando estaba en el poder el PRI hegemónico.
No podrían estar más que equivocados.
Vale la pena recordar que hay 20 ex gobernadores prófugos o encarcelados, 12 más con juicio social por el reclamo de malos manejos, de todos los partidos que han ocupado el poder en los estados.
Todavía ningún ex presidente.
Este hecho, por si solo resulta inédito, porque la corrupción la historia la señala como fuente de riqueza de los gobernantes. En México ha sido común, se le denomina “ la cultura del saqueo”.
El profesor rural CARLOS HANK GONZALEZ decía muchas veces lo repitió que “ un político pobre es un pobre político”.
La sociedad cansada y hastiada, se daba cuenta de cómo entraban y como salían.
No estaba bien repartida la riqueza. Hace 35 años las casas de interés social median 120 m2 habitables en un terreno de 10 x 20. Luego pasaron a 90 m2, luego a 60, 45 y ahora 36m2 y en un terreno de 6×15.
Hace 35 años, los más de un millón de maestros ganaban el equivalente a 1,000 dlls, ahora y desde hace años, 500 dlls.
México no está aislado del mundo, se enfrenta a una distribución de la riqueza que es injusta, los ricos que vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, el fundamento de la liberalización salvaje de la economía social.
En este tiempo la sociedad mexicana tiene la posibilidad de estar informada, por las redes sociales.
Cuando el gobierno federal cercó fiscalmente se puede decir que a todos, menos a los grandotes hace cinco años, dialogando de los últimos acontecimientos concluimos un grupo de amigos chocando, cristales off course, que el reclamo social frente a un cerco impositivo era que la sociedad civil se va a comportar como una auténtica contraloría social como contrapeso.
Y lo ha estado haciendo, buen vaticinio.
Si el gobierno federal va a ponernos lupa, la sociedad civil también a los funcionarios. Funciona ojo por ojo, diente por diente.
No se descubre el hilo, los estudiosos de la psicología urbana lo saben, a una acción corresponde una reacción.
Tamaulipas tiene un poco más de 3 millones 500 millones de habitantes y con tres millones de teléfonos celulares con cámara y video.
En México habitamos poco más de 127 millones, con 130 millones de teléfonos celulares.
A cuidarse¡¡¡¡ no hay de otra. Lo quisimos así.
Los 20 ex gobernadores que enfrentan un proceso penal abordan dos características específicas en común, enriquecimiento ilícito y vinculados con la delincuencia organizada.
En 2001 MARIO VILLANUEVA MADRID es recordado como primer gobernador que tuvo proceso penal y cárcel por sus nexos al ms alto nivel.
Salvo ese caso y ahora el del ex gobernador de Tamaulipas, han sido acusados por EU. Los demás exgobernadores sujetos a proceso,o prófugos de la Ley, tienen cuentas con la justicia por enriquecimiento ilícito.
Finalmente esperemos que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) empiece a dar resultados, una vez que su fiscal sea designado y comience a revisar, con lujo de detalle, las fortunas de los políticos del más alto nivel.
No debemos pasar por alto la crítica del CIUDADANO que ha ganado a pulso su preeminencia en las redes, con esperanza y tenacidad es considerado como quinto poder: el del ciudadano.
La reelección constante de gobernadores y representantes es un incentivo importante para que los políticos rindan cuentas a la ciudadanía.
Otro aspecto que cambio en México no se puede tomar decisiones políticas sin consultar la economía.
En temas locales, ALEJANDRA CARDENAS es primer Síndico de la actual administración de la ciudad capital, la joven dama ha dado muestras de sensibilidad frente a las necesidades de la población, es de sangre liviana y carismática. Buen futuro le espera.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

21 Follows
258 Follows