El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

La agenda Tamaulipas 2017…

José Eleazar Avila

Y termina el 2016 con muchos asuntos que seguro tendrán seguimiento en el año que está por iniciar. Y ello va para todos los aspectos de la vida tamaulipeca. Así que atentos.

1.- Por ejemplo seguir los pasos al futuro del Correcaminos, cuyo ex presidente Manuel Corcuera se despidió en Twitter afirmando: “Quieran a su equipo. Crean en él. Apoyen los proyectos nuevos incondicionalmente. Y sobre todo disfruten el Futbol… es hermoso”.

2.- Con todo los escenarios adversos, saber el futuro del PRI en Tamaulipas. Con Peña Nieto y sus gracejadas económicas, al menos es lo que se siente en la base social. Será interesante si, personalidades como Enrique Cárdenas y Manuel Muñoz Cano reconsideran sus aspiraciones.

Total juran los que saben, el PRI, de ser el rey de reyes nacional, puede pasar a ser una franquicia local. Un partido estatal que si se desliga de la ubre nacional seguro que tendría más futuro.

El CEN les corta el dinero, tienen multas de sabores y lastres que son incontables. Lavar las cosas localmente sin las pesadas cargas nacionales de los malos gobierno pueden ofrecer una mejor plataforma.

3.- Recuerden que el retorno para algunos es el mes de marzo. Otros sencillamente la fecha fatal es septiembre cuando inicie el proceso para elegir a los alcaldes de tres años.

Los más lentos, piensan que el futuro se amarra hasta el mes de enero o febrero 2018. Yo por lo pronto les digo que revisen bien sus agendas, no vaya a ser que se les traspapelen lo legal con lo político y eso ya empezó hace muchos meses.

4.- Habrá el 2017 dos guerras que serán épicas en el PAN y el PRI.

En el caso del PRI ya lo hemos anotado, los aplicados son los mismos que aspiraron a la gubernatura en 2016. Baltazar, Edgar, Enrique, Ramiro, Guevara, Etienne, Marco y Paloma se sienten con el tiempo y capacidad para sacarse la espina.

5.- Luego están en la misma circunstancia en los ayuntamientos. Con una sospecha simple, mientras que en el PRI tienen mayor margen de maniobra, en el PAN al tener un jefe político estatal seguro que la nominación para un segundo periodo dependerá del ejecutivo de la entidad.

6.-Tema por separado es el de Tampico donde Magdalena Peraza Guerra, revelan los amigos de Morena Tamaulipas, está considerando ser diputada federal, dejando el espacio a alguien de su confianza en Tampico.

Tiene la capacidad y el territorio, así que sobran quienes no descartan la posibilidad de la maestra, diga adiós a sus alianza con el PAN, el PRI y el Partido Verde. Pero de eso solamente el tiempo.

7.- Un tema importante será observar la integración del proceso electoral 2018, recuerden que existe la sospecha de que el INE trabajo bajo un esquema de insaculación de cartas marcadas.

Tenían permiso del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y atentos todos, que será interesante saber si les repiten la dosis. Interesados, tomen nota luego no lloren.

8.- En el caso de la gasolina, de los que se deslindaron de haber aprobado fueron los diputados federales, Gustavo Cárdenas del MT y el plurinominal del PAN César Rendón. Este último afirmó que aprobó en lo general pero que se reservó su voto por el asunto del ajustes a los precios de la gasolina.

Por cierto ese interesante 20 de octubre de este año, 190 legisladores priístas, 8 del PAN, 1 del PRD, 30 del PVEM, 11 de Nueva Alianza, 9 del PES y el independiente dijeron si. Rechazaron la moción 98 del PAN, 50 del PRD, 34 de Morena y 21 del MC. Así que ya saben para donde voltear.

9.- Un tema importante será el avance de los nuevo programas estatales. En particular el de Desarrollo donde de manera particular estaremos atentos a lo que corresponda el tema del bienestar social y educación.

Las personalidades que están al frente, tiene futuro entre Gerardo Peña y Héctor Escobar consideran no harían huesos viejos en sus actuales oficinales. No obstante dejarían el sello personal en sus actuales despachos. Es lo que se dice.

10.- En el mismo tema tendríamos que pasar a otro superior y que es el reacomodo del gabinete del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Veremos qué pasa con César Verástegui y Gonzalo Alemán Migliolo.

Recuerden que el ejecutivo necesita de sus mejores hombres para “aplastar de manera definitiva” a sus adversarios en el PRI.

OTROSI: Y se acabó…

18 pendientes… Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows