El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

ISN, se agita el 2018

Detrás del ‘embargo’ a 20 años del 2 por ciento del Impuesto Sobre Nómina, -dinero utilizado según los expertos para la construcción del faraónico Parque Bicentenario- , está la mano del ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, tras cuyos huesos parece ir una indagatoria institucional para esclarecer la forma en que se invirtió el préstamo de 6 mil millones de pesos, motivo de la ‘hipoteca’ de este gravamen.
¿Dónde y cómo se invirtió este capital?
EUGENIO tendrá que responder.

Por asociación temática, la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado, dictaminó procedente el paquete económico correspondiente al ejercicio fiscal 2017, en el cual se privilegia el rubro de seguridad y bienestar social.

En una larga jornada, se analizó la miscelánea fiscal, enviada por el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, dando mayor auge al tema del impuesto sobre nómina,  el cual contribuirá de manera directa en fortalecer la seguridad de los tamaulipecos.

Los legisladores de las diferentes fuerzas políticas que integran el órgano dictaminador, abordaron el pago de la tenencia, apartado que se encamina a dejar mayores beneficios a los ciudadanos, ya que ahora se establece que solo se cobrará el valor comercial, reduciéndose hasta en un 20 por ciento por año.
Además, se reduce a 5 años la obligación de este impuesto, por lo que buena parte del padrón quedará exento de este cobro.

Durante el desahogo de este tema, se destacó que se ha cumplido el compromiso de revisar el pago de la tenencia y se estableció lo que más beneficia a la población económicamente activa de Tamaulipas.

También, hicieron énfasis en  lo referente al impuesto sobre hospedaje, recurso que de manera íntegra se destinará a la promoción del turismo en Tamaulipas y cuyo beneficio recibirán los mismos operadores turísticos. 
Al hacer uso de la voz, el Presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, resaltó que es necesario dotar de recursos suficientes al Gobierno del Estado, para que atienda las demandas de todos los tamaulipecos.

“De una manera responsable, los invito a que legislemos a favor de Tamaulipas y aprobemos las propuestas contenidas en estas Iniciativas que finalmente fortalecerán  las finanzas del Estado y los Municipios”, expresó.
Puntualizó que se está pagando un préstamo de seis mil millones de pesos, contraídos a 20 años, con una tasa variable, que en los últimos siete años ha costado más de 3 mil 200 millones de pesos, lo que representa el 75 por ciento de la recaudación del 2 por ciento sobre nómina.

“Es un tema que se tiene que decir y que los tamaulipecos deben conocer, por ello es importante que analicemos cifras reales y demos el voto de confianza al Gobierno del Estado, aprobando la miscelánea fiscal, con la cual se generarán las condiciones para avanzar y responder a los compromisos con la sociedad”,  manifestó.

El Diputado CARLOS GERMAN DE ANDA HERNÁNDEZ, mencionó que las finanzas públicas de Tamaulipas, se dejaron en muy mal estado y los altos índices de endeudamiento no dan margen de maniobra en materia de ingresos y egresos, por lo que es corresponsabilidad de los Diputados apoyar una Ley de Ingresos suficiente para solventar los servicios públicos y programas sociales en beneficio de la gente.

¡Ah!, y de remate, la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, que preside el Diputado JESÚS MA. MORENO IBARRA, dio por no contestado el exhorto que se hiciera a la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, para que los acuerdos que tome, se ajusten al marco Constitucional y legal del Municipio de Reynosa.

En la reunión del órgano legislativo realizada este martes, el legislador JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, dio lectura a un documento en el que se determina solicitar nuevamente a la Presidenta Municipal de Reynosa, informe sobre el proceso de designación de los servidores públicos que a la fecha han sido nombrados.
Dijo que deberá informar también de las acciones que en su caso, se han desarrollado para rectificar dichos nombramientos, ya que esta información no fue solventada en su respuesta al Punto de Acuerdo por el que le fue solicitada.

La propuesta de HERNÁNDEZ CORREA, fue respaldada por los integrantes del órgano dictaminador, por lo que le será requerido que nuevamente conteste al Punto de Acuerdo que dio origen a este asunto.
De otro lado, le comparto que en una combinación de recursos municipales y de la federación, Matamoros canalizará poco más de 100 millones de pesos, en la pavimentación de las calles Miguel Barragán y Patriotismo, -al oriente de la ciudad-, así como un tramo de la carretera Sendero Nacional y la ampliación del puente vehicular a la altura del rastro municipal, en el sector poniente.

Los trabajos están próximos a arrancar, únicamente esperamos el recurso para iniciar y sacarlos adelante, dijo en entrevista el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

La inversión en el Sendero Nacional, es de 80 millones de pesos, para pavimentación, construcción de banquetas, cordones, camellones (central y laterales) y el alumbrado público.
Refirió el presidente municipal, que con la ampliación del puente vehicular se eliminarán los cuellos de botella que frecuentemente ocasionan un caos en horas pico, por lo que representa una obra importante para brindar un mejor servicio a la comunidad.

Otro proyecto con participación federal es para pavimentar las calles Miguel Barragán y Patriotismo, el cual representa un circuito vial muy importante para dar movilidad a las familias del sector de la colonia Marcelino Miranda.

JESÚS DE LA GARZA, destacó las ventajas de trabajar en coordinación con la federación, ya que en muchas de las ocasiones los programas federales requieren la conversión al uno por uno, es decir, si el municipio tiene 3 millones de pesos, ellos pueden poner otros 3 millones y así multiplicar el recurso.

Por esta razón, el presidente municipal, puntualizó la importancia y de gran aprovechamiento para el municipio, contar con recursos en la tesorería para poder presentar el o los proyectos, acompañados de sus respectivos montos para garantizar fondos extras, además que les llevaríamos ventaja a otros municipios.
Mientras que en Nuevo Laredo, la salvaguarda de la vida de menores que intentan cruzar hacia los Estados Unidos de manera ilegal, es una de las prioridades que tiene ADRIANA HERRERA ZÁRATE, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familiav(DIF).
En este rubro, el  Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF), registra una disminución de flujo comparada con el año anterior, protegiendo hasta el 1 de diciembre  a 1 mil 448 personas.
SERGIO OCTAVIO GARCÍA GARZA, procurador del menor, la mujer, la familia y asuntos jurídicos del Sistema DIF, comentó que el año pasado para esta fecha eran más de 1 mil 600 menores ya atendidos.
“Los menores son canalizados por medio del Instituto Nacional de Migración (INM) y son atendidos aquí en lo que se soluciona su caso; en CAMEF contamos con dormitorios, cocina y actividades recreativas como manualidades y terapias psicológicas, para que su estancia sea lo más placentera mientras regresan a su lugar de origen”, informó GARCÍA GARZA.
Mencionó que en el mes de noviembre fueron atendidos 125 menores, de los cuales 84 fueron repatriados, 21 casos locales y 20 migrantes que volvieron a su país.
Agregó que afortunadamente nunca se han visto rebasados en cuanto al número de ingresos, ya que el flujo de menores es constante y se da la atención eficiente para que no permanezcan mucho tiempo; detalló que el centro tiene capacidad para 20 mujeres y 20 hombres.
Dijo que la mayoría de los extranjeros provienen de El Salvador, Guatemala, Honduras y los nacionales, de Estados como San Luis, Guanajuato, Oaxaca, en donde el DIF localiza a la familia y conciertos requisitos se puede procederá la entrega de sus hijos.
Por cierto, como medida de apoyo para residentes fronterizos, autoridades municipales en coordinación con la Aduana Norteamericana, asignarán un carril exprés para tránsito local del 12 de diciembre al 9 de enero del 2017.
De acuerdo a RODOLFO GARZA BENAVIDES, Director de Gobierno, del 23 al 28 de noviembre, se aplicó este procedimiento, debido a la celebración de Acción de Gracias y durante este periodo se redujeron los tiempos hasta en una hora y media para los usuarios de este carril y cruzaron más de 6 mil vehículos lo que deja en claro la efectividad de dicha línea.
Destacó que el acceso es únicamente es para cruce, no se realizarán cancelaciones de permisos ni algún otro trámite y está a consideración su apertura dependiendo del flujo de vehículos que intentan cruzar al vecino país.
De otro lado, deje compartirle que mediante su Plan Maestro de Inversión, la Operadora Mexicana de Aeropuertos, (OMA), Grupo Aeroportuario del Centro Norte, construye un Nuevo Edificio Terminal del Aeropuerto de Reynosa, General Lucio Blanco, ceremonia en la cual participó como invitada la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, alcaldesa de la ciudad, quien en compañía del ingeniero CARLOS TALANCÓN OSTOS, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, (SEDET), dio el banderazo de inicio a las obras de construcción.
Con una inversión de 302 millones de pesos aplicados a la construcción de un moderno edificio de dos niveles, de 8,000 metros cuadrados, OMA atiende la necesidad generada por el crecimiento de usuarios y la llegada de nuevas aerolíneas a la terminal aérea de esta frontera, construcción que incluye tecnología de punta, nuevas áreas de servicio a pasajeros, un aeropasillo, y otros importantes espacios para el aeropuerto local, que hasta junio del 2016 ha registrado un flujo de 250 mil 466 pasajeros, un 8.8 por ciento más al del mismo período del año 2015.
CARLOS TALANCÓN refirió en su intervención que: “El aeropuerto de esta ciudad es el segundo después de Querétaro, en el que entre el 2010 y 2015 se registró un incremento del 20% en el flujo de pasajeros”.
Junto con el Secretario de SEDET, en el presídium estuvieron el representante del Gobierno del Estado en Reynosa, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS; el General Brigadier DEM, FIDEL MONDRAGÓN RIVEROS, representante de la Octava Zona Militar; el Comandante Regional de Aeronáutica Civil, CONRADO MACÍAS VÁZQUEZ, en representación del Secretario de Comunicaciones y Transportes; el Director General del Centro SCT, MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ CASTILLO y el Director de Aeropuertos de la empresa OMA, JUAN MANUEL JÁUREGUI.
Lo que nos recuerda que con el objetivo de atender las principales necesidades de la población, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ofreció una Brigada Médica para habitantes de la colonia La Escondida, donde se proporcionaron afiliaciones a programas sociales y consultas médicas para niños y adultos, por parte del grupo de médicos encabezados por el titular de la Secretaría, doctor
EDUARDO BLADINIERES CÁMARA.
Para la doctora MAKI ORTIZ, es una prioridad estrechar los vínculos de atención del Gobierno Municipal con las familias reynosenses y se busca que los ciudadanos reciban los servicios que necesitan con la calidad que lo merecen y de acuerdo a ese principio las brigadas médicas visitan los sectores donde se puede generar el mayor impacto positivo para quienes lo requieren incluyéndolos en los diversos programas de asistencia y beneficios.
En Río Bravo, entre tanto, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, felicitó y agradeció a todos los participantes que respondieron a la convocatoria del Primer Festival Navideño denominado Luces de Invierno, con el objetivo de fomentar la unidad y disfrutar el espíritu navideño, así como fortalecer los valores culturales y familiares.
“Estoy muy contento por la respuesta que tuvimos por parte de las diferentes instituciones educativas de nuestro municipio y de la Villa de Nuevo Progreso, es muy importante tener este tipo de actividades pues estamos rescatando los valores y tradiciones que fortalecen al núcleo familiar en esta navidad, dando un mensaje positivo de unidad a nuestra sociedad”, comento el munícipe GUAJARDO ANZALDÚA.
Por su parte la Profesora ELISA MARGARITA DEL CARMEN CEDILLO, directora del Cendi N°5 Lic. Manuel Cavazos Lerma,  comentó que, “Queremos felicitar y agradecer al presidente municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, por realizar este evento pues nuestros alumnos necesitan un espacio para poder expresar sus necesidades, el trabajo y el entusiasmo de nuestros niños y padres de familia se vio reflejado pues ganamos el primer lugar”.
Por último, el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) WENCESLAO EDUARDO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, desarrolla una plataforma de sensores basados en fibra óptica para el monitoreo de contaminantes en líquidos como agua o combustibles.
El prototipo ha sido presentado en diferentes eventos científicos en Tamaulipas y en países como España y Guatemala, comentó el investigador, quien imparte cátedra en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Reynosa-Rodhe.
En entrevista, explicó que el prototipo pretende ser un parteaguas en el estudio y detección de contaminantes en diferentes líquidos, entre ellos el agua o los combustibles.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows