El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

¿Guerra en el sur de Tamaulipas?

José Eleazar Avila

¿Cómo andan las cosas en la zona sur de Tamaulipas?  Se los prometimos y este día revisaremos lo que esta sucediendo bajo tres conclusiones que son debatibles, para el café y el alcohol, para la sobremesa, para entender que las fotos de hoy se borran o en su caso marcan tendencia.
Empecemos con Tampico donde  no hay más que dos sopas, Magdalena Peraza  (PRI-PAN-PRI-Verde-Panal-Ciudadana) termina por definirse en su ecléctica vida partidista y personal, o de plano se confronta  a Jesús Nader del PAN,  quien está listo para ganar la plaza.
Interesante territorio que ya sabe de alternancia y que quien le ha ganado a los tricolores, es la misma  persona que ahora desde la cancha del PRI debe definir sus prioridades. Y el tiempo se acaba.
El caso de Rosa Muela puede ser solamente un catalizador para que cualquiera, PAN o PRI se pase por en medio de las piernas -políticas-  en el Puerto de Tampico, una zona pro empresarial donde Acción Nacional pondrá toda la carne al asador.
Luego veamos a Altamira, donde Morena es el retraso.  Ya sabemos que va la señora Alma Laura Amparan y que en su ruta de repetir por la presidencia tiene el combo de Cacho Toral por la presidencia -y aun no hay convocatoria- y de Griselda Carrillo por la diputación federal ( versus Tino Loo-Armando López).
Ahí el asunto contextual, es que el todavía panista Ciro Hernández, sin querer queriendo, podría ser de mucha ayuda al PRI; del que salió en 2016.  Con la marca Morena claro que su trabajo en territorio podría der ser de división para los votantes.
Pero ese tema más que interesante. Ciro, Cacho, Alma un efecto que los analistas en México le dicen “campaña de tercios”, o como se le etiqueta en España “clásico duelo de tres”.
Pero en ambos casos, lo que sucede es que en una primera etapa, los más fuertes se enfrentan quedando solamente uno vivo.  Y el maltrecho tiene que enfrentarse a un tercero, que ése en el contexto nacional, es el PRI quien podría hacer la travesura.
Si le preguntan a Griselda y a Cacho no dudan en decir  que ganarán, no obstante que en el caso de Morena claro que Erasmo González no opina lo mismo.
El va como candidato de Morena en Madero-Altamira, donde los observadores dan por hecho que los tiempos de Andrés Zorrilla están  finiquitados pues  Adrián Oseguera tiene toda la fuerza de la marca -y mucho dinero- para salir adelante.
Estuvimos en la zona dos días y nos llamó la atención que mientras los partidos se ponen de acuerdo ellos, presumen orden. Tienen como delegado a Renato Molina de Ixtapalapa.
Posdata: Si es cierto como se dice, si hacen una encuesta para definir al candidato al senado, quién creen que saldrá arriba en las encuestas en el entendido de que JR  no vaya.  ¿Américo o Felipe Garza?  Por supuesto que el doctor.
Lo mejor de cada casa…
Y a los priístas que les cuesta ser unidos. Los vimos en el Congreso ayer en torno a Tamaulipas Edgar Melhem quien a nombre de todos los legisladores manifestaron su apoyo a los productores agropecuarios.
Realizan bloqueos en el norte de Tamaulipas, por el incumplimiento de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de  acuerdos para ayudar en la rentabilidad en el sorgo y el maíz.
Del cuarto piso.-  Y si Magda anduvo de “antifaz” en el Carnaval de Tampico. Es de las que gusta de mimetizarse, Veremos si el tema le da votos y si finalmente se queda mirando el relevo de Nader quien va por la plaza más estratégica del sur.
OTROSI: Patty Palacios Blue…

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows