El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Guardia Nacional: la política al servicio de México

Los acuerdos políticos entre partidos y organizaciones civiles para conformar la Guardia Nacional (GN) es un gran logro. El Senado de la República logró hacer un excelente ejercicio político, generar acuerdos en un tema urgente para México. La aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la minuta enviada por el Senado es muestra de esto.
El GN no es suficiente para resolver el problema de inseguridad. Sin embargo, los acuerdos realizados para establecer institucionalmente la misma es parte primaria para trazar una ruta que permita asumir la responsabilidad y atender esta problemática. En la década anterior fue difícil establecer una ruta de acción por la falta de normatividad para la coordinación. El Ejército no tenía un claro marco normativo de acción y las policías locales no contaban con el equipamiento y la especialización requerida.
En un principio, la propuesta del gobierno federal enviada a la Cámara baja fue criticada porque mantenía una propuesta para institucionalizar la militarización en el país. Se establecía que la GN estaría bajo un mando militar. Lo anterior generó inconformidad en la sociedad civil, instituciones especializadas en la defensa de derechos humanos y en las distintas instituciones políticas, así como en instituciones internacionales, como la Organización de Naciones Unidas.
La minuta realizada por el Senado y aprobada por la Cámara de Diputados establece que la GN será de carácter civil y que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC), y no la Secretaría de la Defensa Nacional. Otro punto importante es el respeto a la soberanía de los estados, pues éstos serán los encargados de diseñar la estrategia de seguridad en sus entidades, en conjunto con la GN, y a la vez reforzarán a las policías estatales y municipales.
El funcionamiento interno tendrá un mando plenamente civil. Los elementos de la GN serán formados con una doctrina militar, pero fundamentada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, la Constitución y con un claro enfoque de género. En este arranque de la GN, se conformará por elementos de las policías  Militar, Naval y Federal, cuyos elementos transitarán a una incorporación completa hacia el nuevo cuerpo.
Además, el Senado será la instancia encargada de analizar y aprobar el informe anual que el Ejecutivo presente sobre las actividades de la GN. La Cámara Alta también será la responsable de aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Esto es un logro político a favor de la ciudadanía mexicana. Las leyes sobre la  Guardia Nacional, Uso de la Fuerza y Nacional de Registro de Detenciones darán certeza jurídica a las acciones de la GN. En horabuena por México.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows