El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

Gobierno, populismo y depredadores…

José Eleazar Avila

Los sociólogos se rompen la cabeza tratando de encontrar el por qué de la bondad de la sociedad y las distintas maneras de dominarle. Las conclusiones han sido sencillas; la masa gris, el pueblo es como la plastilina; sin memoria aparente y por ello, es que muchos le ven la cara.

Cada dos, cada tres, o cada seis años. El asunto es que cuando hablamos de populismo, siempre pensamos en que es la izquierda quien gusta ejercer este deporte de masas. Jamás se consideran que la derecha es líder en el viejo oficio de la manipulación.

En controlar para su beneficio a la sociedad, y en el mismo embrujo, lograr los objetivos de poder y de economía para quienes en la perversidad, corrupción e impunidad, se sirven con cuchara grande. No obstante, así como decimos los fines, también hay que reconocer que el populismo tiene sus reglas.

1.- Quien trabaja en el esquema tiene que entender, por ejemplo, que presionar de más a la sociedad es peligroso para los fines propuestos. La mayoría de las veces, el populismo fastidia y si machaca en extremo las cabezas de los de abajo, todo podría salirse de control.

Dicen en el rancho. Hay que ser marranos pero nunca tan trompudos. Se puede acorralar, pero hasta los más débiles por instinto saltan a morder el cuello de sus captores, de sus depredadores y asaltantes de cuello gubernamental.

2.- Y si cuando se aprieta sin estrategia, la base se molesta. Cuidado con el entorno al gobierno y los grupos fácticos; ellos quieren su parte y si no se les entrega, los populistas podrían pagarlo muy caro.

El sector privado, los militares, el lado oscuro, los medios de comunicación, la iglesia son pacientes, pero nunca, “todo dura para siempre”, aunque lo parezca. Y ese es otro error del populista.

3.- Las dos áreas pesan y en la historia todos los movimientos han sido promovidos desde las alturas y empujan, en el mismo sentido, al sufrido pueblo, pues es más fácil y barato cuando se ha sembrado el disgusto.

4.- Ser populista, como hemos leído, no necesariamente es malo. Seguir las causas populares es saludable, pero fingir que se hace por amor al pueblo, sin dudarlo terrible. Dicho de otra manera, entregar despensas, parabienes y efectivo es bueno, en lo general, pero si lo que se otorga, se hace a destiempo, a fuerza y de mala gana no sirve igual, no genera los mismos frutos.

5.- La venta de la esperanza y del cambio son igualmente dos frutas importantes, pero la operación y tránsito de estos elementos dialécticos no puede ser permanente, pues hechos son amores.

Los populistas a menudo no lo entienden y creen en la eternidad de los puestos. Que el voto popular dado en una fecha es para siempre y tampoco eso es cierto.

Pero bueno, lo que hoy toca es entender el rol que corresponda y si les sobra tiempo, dejen espacio para una oración, que la vida es un suspiro dentro de otro suspiro. Amén.

Lo mejor de cada casa…

Tiempo de vecinos: Fin de semana en paz, pero no para el gobernador de Nuevo León quien deberá revisar si el camino de sus “hociconeadas” es lo que más le conviene ahora. Y es que Jaime Rodríguez Calderón faltó a su palabra sobre la tenencia y además aumentó el impuesto predial.

Esta medida derivó que del aplauso fácil, los regios pasaran al abucheo y ahora, como ya anunciaron diversos organismos, a la desobediencia civil. “No nos vamos a rendir, ni un abusó más, tenemos que organizarnos ante esta clase política cínica que nos gobierna”, es lo que dijo la portavoz Liliana Flores Benavides.

Ya les digo es cuestión de aplicarse y en el ayuntamiento de Matamoros reveló que se han ejecutado 241 acciones, 78 personas conducían bajo los efectos de las bebidas embriagantes. En otros 24 vehículos se encontraron bebidas. 117 conducían sin licencia de manejo, 21 con vencidas y una más con imprudencia que logró un ingreso por 171 mil 110 pesos.

Del cuarto piso.- Y así como no van a querer a Enrique Rivas si con el plan de Obra Pública 2017, se ofrece prioridad a los constructores locales y responde a las demandas ciudadanas en lo que refiere a infraestructura urbana. Todo por la modernidad de Nuevo Laredo es lo que sostiene.

OTROSI: Y nada más, me acordé. Que rico es el ron El Abuelo de Copa. Pero bueno, tocó Jack Daniels en las alturas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows