El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Gobernadores ladrones

En el 2009, cuando el panista Guillermo Padrés era candidato a gobernador por el Estado de Sonora, ofreció que de ganar ni contrataría más deuda ni aprobaría nuevos impuestos ni subiría los existentes.
Seis años después, la deuda de 9 mil 115 millones que recibió de su antecesor. se triplicó y actualmente anda en los 32 mil 500 millones, más lo que se acumule en los próximos meses.
Una parte de los créditos contratados por Padrés terminó en cuentas personales y familiares.
Y lo mismo paso en Chihuahua con César Duarte que recibió una deuda de 13 mil 261 millones y dejo el Estado con más de 42 mil: en Veracruz, Javier Duarte recibió la entidad con una deuda de 19 mil 971 y ya va arriba de los 52 mil: en Quintana Roo, Roberto Borge recibió una deuda de 7 mil 261 millones, más 2 mil 417 de los nueve municipios y dejo el poder con una deuda de más de 30 mil millones.
en Nuevo León, Rodrigo Medina recibió la entidad con una deuda de 27 mil 200 millones y lo dejó con 61 mil millones en deuda con bancos y 45 mil a proveedores, en total 106 mil.
En Coahuila, Humberto Moreira recibió el Estado con una deuda contratada de 9 mil millones y al salir se debían 36 mil, tres mil 500 de ellos con documentación apócrifa; en Tabasco, Andrés Granier recibió una deuda de 500 millones y lo dejó con 23 mil. Era el que presumía un guardarropa con mil camisas, 400 pantalones, 400 pares de zapatos y 300 trajes.
Con tanto gobernador rata, no hay a quien irle. Tan malo es uno como los otros.
Y es que los gobiernos federal, estatal y municipal contraten deuda para hacer obra, no tiene nada de extraordinario. Lo mismo pasa en el país más poderoso del mundo, Estados Unidos. Y lo mismo hacemos los particulares.
Lo que está mal es que los gobernantes pidan créditos para robarse el dinero, como se viene denunciando en los casos de Guillermo Padres, Roberto Borge, César Duarte, Humberto Moreira, Rodrigo Medina y Javier Duarte. No se midieron, se atascaron.
El problema en México es que a los gobernadores ladrones solo se les exhibe, pero no se emprenden acciones judiciales en su contra. Y en el caso de Gramier, que está preso, no le tocan sus bienes. Es lo mismo con Elba Esther Gordillo, esta presa, pero su fortuna está intacta, aparte de que en la cárcel gozan de todo tipo de comodidades. Reciben trato privilegiado.
A lo largo de los años, los mexicanos hemos visto que por más que se exhiban las trapacerías de uno que otro gobernante, eso no inhibe a la nueva camada de funcionarios. Además, recuérdese que Enrique Peña Nieto presumió que César Duarte, Javier Duarte, Rodrigo Medina, Roberto Duarte, eran el nuevo PRI, pero la realidad es que resultaron igual que los gobernadores establecidos en los cuatro puntos cardinales de México.
Para que la percepción de los mexicanos cambie en el tema de las deudas de estados es necesario que más de un funcionario pise la cárcel, y no uno ni dos, deben ser decenas. Y que de paso se les decomisen sus fortunas. Pero eso nunca lo vamos a ver. Ni para que ilusionarnos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows