El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

Gobernador, de la risa a las muecas…

José Eleazar Avila

Sin dudarlo Mario Benedetti es para la comunidad literaria del mundo y en particular para todos los educados de habla hispana, un genio de la poesía. Vivió en singular alegría e ironía, entreverando siempre corazones y cerebros sensibles.

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia fue un gran poeta que le hablo al corazón pero además a las conciencias. Falleció a los 88 años y dejó un legado que me da nostalgia, pues hace apenas 35 años en la Escuela Normal de Matamoros le descubrí a exigencia de las materias que me hicieron, primero Profesor de Educación Primaria y después, prófugo del gis.

Así fue que sucedió que, en bola participé de una poesía coral, donde mi chillante voz, lo confieso hoy, solamente hacía mímica para no echar a perder el trabajo de los que hoy son importantes docentes.

Así fue que sucedió que alguien del grupo, no menciono nombre para no quitar méritos a nadie, que “alguien” sugirió que debíamos participar con la ilustre poesía de Mario Benedetti #DeQueSeRíe.

Todos en coro repetían a Benedetti mientras yo solo movía mi hambrienta boca: “De qué se ríe. (Seré curioso). En una exacta foto del diario señor ministro del imposible, vi en pleno gozo y en plena euforia y en plena risa su rostro simple, seré curioso señor ministro de qué se ríe, de qué se ríe”.

“De su ventana se ve la playa pero se ignoran los cantegriles, tienen sus hijos ojos de mando, pero otros tienen mirada triste. Aquí en la calle suceden cosas, que ni siquiera, pueden decirse, los estudiantes, y los obreros, ponen los puntos sobre las íes, por eso digo, señor ministro, de qué se ríe, de qué se ríe”.

“Usté conoce mejor que nadie, la ley amarga, de estos países, ustedes duros, con nuestra gente, por qué con otros, son tan serviles, cómo traicionan
el patrimonio, mientras el gringo, nos cobra el triple, cómo traicionan, usté y los otros, los adulones, y los seniles, por eso digo, señor ministro, de qué se ríe, de qué se ríe”.

“Aquí en la calle, sus guardias matan y los que mueren
son gente humilde, y los que quedan, llorando de rabia, seguro piensan, en el desquite, allá en la celda, sus hombres hacen sufrir al hombre, y eso no sirve. Después de todo usté es el palo, mayor de un barco
que se va a pique, seré curioso señor ministro, de qué se ríe de qué se ríe”.

Pretexto: Un reto del que tampoco mencionaré la calificación colectiva, pero en el que heredé el gusto por quien mucho me ayudó a sobrevivir a la nostalgia estúpida de ser joven. Hoy la nostalgia sabe mejor, y por eso me acuerdo y se las recuerdo.

De qué se ríen algunos gobernadores, no pocos secretarios de estado, varios los presidentes municipales, tres diputados locales y federales, cuatro senadores y todos los del gabinete. De qué se ríen, si los gobiernos pasan pronto y lo que queda es el recuerdo o la persecución.

Yo no se de que se ríen algunos, lo que si sé, bien que sé es que a Javidú se le acabó la sonrisa…

Lo mejor de cada casa…

Y una buena en voz del secretario de Administración Jesús Antonio Nader. Tamaulipas ahorrará 400 millones en rentas de edificios y bienes patrimoniales, lo que representa un 25 por ciento menos gasto; además próximamente sacará a la venta flota vehicular.

Y de aquí hasta Río Bravo donde se anota Juan Diego Guajardo la gestión y promoción de que aumente la cobertura del Seguro de Vida para Jefas de Familia, que explicó es un mecanismo del gobierno federal que contribuye a disminuir la vulnerabilidad social de los hogares con jefatura femenina, para que en caso de fallecer, sus hijas e hijos continúen estudiando o ingresen al Sistema Educativo Nacional”.

Y ayer el diputado federal Pedro Luis Coronado, miembro de la Comisión de Transporte nos compartió que ya quedaron aprobados los ajustes a la ley para que las Aerolíneas den un trato digno, de calidad y sin publicidad engañosa. A partir de la puesta en vigor los usuarios tendrán la “posibilidad de devolver su boleto sin costo alguno dentro de las primeras 24 horas después de la compra del mismo.

Viajar con un menor de 2 años y documentar su carreola. El costo del boleto será claro y publico incluyendo impuestos en todo momento. Los pasajeros podrán llevar hasta 25 kg de equipaje sin costo y la indemnización aumento hasta los 11 mil pesos por daño al equipaje documentado, entre otros beneficios.

Del cuarto piso.- Y hasta el Congreso de Tamaulipas saludos al que tiene bien ganado el mote de el Minino Mayor.

OTROSI.- Y usted, de qué llora…

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows