El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Apuntes

Ganar elecciones es arte y estrategia

David Dorantes

Inmersos en el proceso electoral para la presidencia de la República surgen tantas ideas, ocurrencias, incluso hasta novatadas disfrazadas con la envoltura para atraer a los jóvenes que votarán por primera ocasión, sin embargo, ganar elecciones es todo un arte y que debe estar dentro de una estrategia que se debe seguir puntualmente.

En este Rumbo 2018, parece oportuno dejar diez recomendaciones para candidatos y también para sus gurús que están ávidos de nuevas ideas:

1) La candidatura a un cargo público requiere la adhesión de los amigos (partidarios) y el favor popular.

2) El candidato se debe volcar en la consecución de su objetivo con todo su ingenio, cuidado, esfuerzo y dedicación.

3) Es fundamental la puesta en práctica de las habilidades naturales y los frutos del estudio y el trabajo para compensar las posibles taras.

4) Hay que hacer campaña asiduamente: el candidato nunca debe negarse rotundamente a realizar una promesa (siempre puede ir bien algo con lo que no se contaba y mal algo con lo que sí; además, las negativas granjean enemistades) y tiene que evitar “mojarse” demasiado para que todos crean que les apoya con sus propuestas.

5) Las elecciones son el momento perfecto para establecer relaciones y buscar amistad con todo el mundo sin que parezca improcedente: el candidato tiene que intentar rodear de atenciones a personas emprendedoras, destacadas e importantes de la sociedad para que se conviertan en sus partidarios y hay que ganarse el favor de la población del mundo rural y no centrarse únicamente en la(s) ciudad(es).

6) El pueblo tiene que sentirse halagado y comprendido por el candidato, que se debe mostrar esforzado por conocer a los ciudadanos y sus necesidades.

7) La imagen y las palabras del candidato tienen que variar y adaptarse a las opiniones e inclinaciones de la gente con la que se encuentre.

8) El candidato debe ser pródigo en atenciones a la clase social de la que procede: la gente suele preferir líderes de su propia extracción social.

9) La importancia del “séquito”: el candidato, en campaña, ha de estar rodeado con frecuencia por una gran multitud de toda categoría, clase y edad que sea el reflejo de sus fuerzas, medios y apoyos.

10) Hay que procurar que se levanten rumores nocivos contra los rivales e infundir temor a los adversarios.

Destaco la recomendación más poderosa para cualquier candidato y la mejor manera de ganar votos, es dando la mano al elector, mirándolo a los ojos, llamándolo por su nombre.

¿Están buenas las recomendaciones? Buenísimas y muy vigentes para cualquiera que quiera ganar la presidencia de México, una senaduría o hasta presidencia municipal. Sin embargo es meritorio dar el crédito al autor de tan claras acciones que lo llevaron al triunfo en las elecciones anuales en Roma: Marco Tulio Cicerón. Claro, este magnífico político fue candidato en el año 64 A.C. ¿Qué necesidad habría de innovar más, si tan solo aplicaran este decálogo cada uno de los candidatos actuales en este 2018? ¿Usted qué opina? www.daviddorantes.mx

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows