El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Apuntes

Ganar elecciones con mucha tierra

David Dorantes

En plena temporada de campañas con miras a la jornada electoral en la que los ciudadanos votarán por el candidato o candidata que más los convenció, es notable que a muchos de ellos se les ha olvidado lo principal: ganar elecciones se hace con mucha tierra. Muchos no están focalizando sus esfuerzos en la promoción territorial, están cuidando más la operación de sus Facebook.

Cuando capacito a los candidatos antes de que empiecen sus campañas, siempre insisto en la frase atribuida a Emiliano Zapata “la tierra es de quien la trabaja”; para ganar una elección, se debe trabajar mucho la tierra. No conozco un solo caso en América que el candidato ganó la elección por “likes” o que coincida su gran cantidad de seguidores en Facebook con su triunfo, es simple, las elecciones se ganan con votos y los votos se conquistan en tierra.

Hace un año, le di coaching a un candidato del Partido Acción Nacional (PAN), al finalizar me hizo preguntas que ya no eran como su coach, sino como consultor de campañas, le respondí -al igual ahora la obsequio en este espacio editorial- para ganar tienes que caminar por lo menos ocho horas al día de un total de 14 horas de permanente contacto con el electorado. Aquel candidato como buen administrador que es, sacó cuentas rebatiendo que le resultaba imposible que alguien lo hiciera, por lo que me dijo que solo haría diez horas. Empezó su campaña cubriendo solo ocho horas las dos primeras semanas, después bajo a cuatro horas; resultado: perdió.

“Caballo que alcanza, gana”. Hace dos meses empezamos a estudiar el caso de la campaña presidencial de Panamá, conforme al análisis de la minería electoral contra el humor social resultaba que sería un proceso por demás complicado, pues los dos candidatos preferidos del electorado estarían representando una verdadera lucha del establishment vs establishment lo que provocó que al arranque de la contienda, Rómulo Roux del partido Cambio Democrático (CD) fuera anclado a la segunda posición lejano de Laurentino Cortizo quien es el candidato del presidente actual. Sin embargo, entrando en la recta final –tercer tercio-, según la encuesta Doxa Panamá registrada ante Tribunal Electoral (TE), Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) descendió la intención de voto a 34 por ciento, mientras Rómulo aumentó a 30 por ciento y también creció siete puntos a 12 por ciento el candidato independiente Ricardo Lombana. ¿Qué hizo Rómulo para desanclarse para empezar a acariciar el triunfo electoral? Simple, está trabajando la tierra durante 14 horas diarias, en contacto directo con el electorado.

¿Por qué el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California no repunta? Simple, no están trabajando la tierra. Ahora que estuve en Tijuana para darles coaching me percaté que su ánimo está destrozado, abonando a que menos quiera su militancia salir a promover al candidato, quien tampoco camina en tierra ni siquiera la mitad de lo ideal.

Sí eres candidato o candidata, para ganar elecciones se hace con mucha tierra. ¿Usted qué opina? www.daviddorantes.mx

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows