El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

‘Fronteridad’

La Alianza Política de los Gobernadores de la Frontera Norte, grupo emanado de la Conago, tuvo su segunda reunión donde el tema más relevante fue la preocupación ante la posible llegada de miles de deportados procedentes de Estados Unidos.
Javier Corral, su tocayo García Cabeza de Vaca, Jaime Rodríguez, Francisco Vega de la Madrid y Graco Ramírez en su calidad de presidente de la Conago con la ausencia de Claudia Pavlovich y Rubén Moreira, de Sonora y Coahuila, respectivamente, dieron a conocer su posicionamiento respecto a la crisis que se espera ocurrirá después de lo que ha venido anunciando el próximo presidente del vecino país, Donald Trump.
Dijeron los mandatarios que “cuidar fronteras e intereses de cada país no debe implicar poner en riesgo la vida, seguridad e integración familiar de millones de mexicanos”.
Elaboraron doce medidas que buscan paliar los efectos del regreso de migrantes mexicanos y extranjeros por México.
Pero lo más relevante y que ya se ha discutido en otros foros es “la exigencia de un cambio de políticas públicas de migración, para que pasen de un enfoque de seguridad nacional a uno con acento en seguridad humana” y para ello están pidiendo que parte de los recursos asignados al tema de seguridad se destinen a la atención a migrantes.
Estos mismos planteamientos los han estado realizando en Europa donde la crisis migratoria ocupa titulares todos los días y donde se observa la incapacidad de los países para atender la demanda de las familias que huyen del hambre y la guerra en sus países de origen.
Recordemos: viendo lo que se pronostica para los estados fronterizos mexicanos, durante los ocho años de la Era Obama ha sido la administración con mayor número de deportados: tres millones de personas devueltas a sus lugares de origen.
En el caso de las familias mexicanas fue marcada la decisión de la administración Obama de enviar por una frontera (Tijuana) a los padres y por otra (Matamoros) a los hijos, aunque estos fueran menores de edad. Separaron a las familias para hacer más significativo el castigo por ingresar sin documentos al vecino país.
De eso poco se habla en los medios. Hoy se quiere, a través de los gobiernos fronterizos intentar darle una cara más humana al recibimiento de quienes llegarán derrotados tras haber intentado quedarse en Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida esperando una reforma migratoria que nunca llegó.
En este trato vejatorio e inhumano hasta las palabras son hirientes, dice el sociólogo holandés Teun Van Dijk que los medios de comunicación debemos ser cuidadosos en el uso del lenguaje, y tiene razón, cuando sin reflexionar aplicamos la palabra ilegal a las personas que ingresaron sin documentos a un país, les damos una connotación de peligro.
Entendamos, las personas no son ilegales per se, pertenecen a la tierra, son habitantes de este lugar, por lo tanto si entran a una nación extranjera sin documentos son indocumentados, no ilegales.
En todo caso, si un Marciano llega a la tierra, ese sí sería ilegal, porque no pertenece a este mundo en el que vivimos, pero no las personas, reitero.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows