El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

Facebook: La invasión de los necios 2019

José Eleazar Avila

La vida sin redes sociales, sin duda sería más discreta pero menos democrática, al menos en términos relativos. Este es el colofón de 24 horas de fallas de los juguetes de Mark Zuckerberg, Facebook, Twitter e Instagram.
Una tercia que nos cambió la vida y que mucho ha cooperado a la difusión masiva de ideas, datos, imágenes, videos, así sean disparates o nacas ocurrencias.
El asunto es que vaya que lo sufrimos, pues si antes todo tenía su tiempo,  señales de humo, a caballo, en cartas, en telegramas, en casetas telefónicas a distancia, hoy, si no se responde en segundos, cualquiera puede perder el amor, el trabajo, la vida.
Por eso el enorme alboroto, que a la par de lo que comentamos, debe filtrarse con algo que es evidente. La masificación de los Smartphone, porque los hay en todos los precios, “roberts” y sofisticaciones.
Hardware y software unidos en la revolución de la comunicación, que se enlaza, gracias al invento de inventos, la World Wide Web que coincidentemente este 12 de marzo cumplió 30 años. Abusados, el internet es de tiempos de la Guerra Fría y su precursor es ArpaNet en 1966.
Pero no desviemos la idea general. El mundo ya transformado no se puede concebir, sin la contaminación de las redes sociales, como bien sostuvo el filósofo, novelista Umberto Eco.
“Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idio… que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios”.
Claro que cuando lo leyeron, precisamente “los necios” se ofendieron. Pero claro que tuvo y tiene razón y más cuando la tecnología ha generado herramientas “robóticas” para simular que los humanos decimos verdades mañosas y opiniones, arrancando la era de la guerra de los “bots”.

 

¿Que sigue? Sin duda reconocer que deben existir controles legales para el buen uso y civismo de estas herramientas.  Ya existen en países asiáticos, donde  acusados de autoritarismo, han intentado ( sin éxito) quitar toda la basura.
Dicen los datos que el 70 % de lo que está en redes sociales es mugrero, nos lo advirtieron en China en 2013 y al regreso, preguntamos en Occidente y nos indican que es verdad mundial, es la misma.
Lo cierto es que como luego dicen en castellano, las redes sociales son cosa del diablo y creo, ya son tiempos de ir a la bautisterio a mojar los Smartphone con agua bendita, aunque no sirva de mucho o menos nada.
Posdata: “Es estéril y peligroso creer que uno domina el mundo entero gracias a Internet cuando no se tiene la cultura suficiente que permite filtrar la información buena de la mala”.  Zygmunt Bauman.

 

18 pendientes…
 Twitter.- @eldebateequis

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows