El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Apuntes

Está México en la mirilla internacional

David Dorantes

Hace algunos días se realizó una de las convenciones energéticas más grandes del mundo, reuniendo a empresarios internacionales de todo el orbe. Curiosamente en nuestro país no hubo difusión, ni siquiera menciones en algunas columnas editoriales, cuando uno de los temas centrales era el futuro del sector en México y Brasil, ya sin tomar en cuenta que la Offshore Technology Conference se realizó en Houston, Texas, como desde 1969 se hace anualmente.

En dicho encuentro energético se presentaron –entre otros temas- análisis sobre las realidades latinoamericanas con miras para invertir en esos mercados, de los que destacaron las oportunidades mexicanas y brasileñas; sobre esta última región sudamericana, su actual incertidumbre política así como de su economía que hasta hace poco tiempo era señalada como un modelo emergente de éxito iniciaron en el año 2000 como parte integrante de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) mismo que se empezó a desmoronar ese sueño desde 2015, para los analistas del sector tampoco escapa el incipiente populismo que llevó al poder a Luiz Inácio Lula da Silva.

La industria petrolera internacional está poniendo su mirilla en la explotación de aguas profundas, que sí bien Brasil tiene un fuerte potencial, están muy interesados en los avances significativos que está teniendo México tras la reforma energética; destacan la primera subasta de bloques de aguas profundas realizada en diciembre del año pasado, donde luce el Campo Trión ubicado a 200 kilómetros de Matamoros, Tamaulipas, por consiguiente también de Texas. Caso contrario, la realidad brasileña presenta una estructura normativa fragmentada, con fuertes problemas políticos al interior del gobierno y un sector nacional muy cuestionado por actos de corrupción.

En México están observando que la implementación de las leyes secundarias, particularmente en su ejercicio 2016 y en lo que va de 2017, está ofreciendo certidumbre a los inversionistas además que tanto la Secretaría de Energía, como Petróleos Mexicanos (PEMEX), se han mostrado flexibles para negociar asuntos que no están previstos dentro de las nuevas normas, como por ejemplo los mismos campos de exploración y explotación en aguas profundas.

Sin embargo, en el marco de una de las convenciones energéticas más importantes del mundo los analistas refieren sobre “México, que ha superado los problemas, al menos por ahora” y es que apareció el fantasma del virtual triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018, pero acotan que aun cuando el equilibrio se pueda dar en el Congreso de la Unión que no tendría mayoría para deshacer la reforma energética, sí pudiera entrar en un retroceso pues la promoción de las oportunidades mexicanas se da por la Secretaría de Energía.

Como podrá observar estimado lector, el crecimiento del sector energético en México se ve afectado por las circunstancias políticas del país tal como se lo he mencionado en este mismo espacio, ahora por el eventual triunfo de López Obrador. Por ello, desde este miércoles le compartiré mis Apuntes sobre la comunicación política con la finalidad de provocarle el debate de las ideas rumbo al 2018. ¿Usted qué opina?

www.daviddorantes.mx

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows