El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Apuntes

Entra -ahora sí- fracking a México

David Dorantes

Con el reciente anuncio realizado por la Secretaría de Energía (SENER), entra –ahora sí- el fracking a México.

En el evento realizado en la Ciudad de México, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de SENER, acompañado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, explicó que el fallo de la licitación de la Ronda 3.3 para nueve bloques de la Cuenca de Burgos ubicado principalmente en el territorio tamaulipeco, se prevé será para el miércoles, 5 de septiembre de este año.

Sin embargo, es meritorio recordar que ésta es una alta apuesta en todos los sentidos, tanto para el gobierno que busca atraer inversionistas, para los mismos empresarios, para el legislativo local y para las comunidades.

En una colaboración del doctor Luca Ferrari, investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que generosamente fue compartida para mi sitio web www.DavidDorantes.mx establece que para producir seis mil millones de barriles de petróleo de lutita (shale), esto equivaldría a siete años de la producción actual, para lo que se necesitarían 6.8 millones de millones de pesos, es decir, 34 veces el presupuesto de PEMEX (Petróleos Mexicanos).

Así de alta es la apuesta que tendrán que realizar los inversionistas que liciten para la Ronda 3.3.

Reitero lo que he citado muchas veces, aprendamos lo que no se debe hacer teniendo el ejemplo de Oklahoma y lo que se tiene que hacer correctamente como en la Cuenca de Eagle Ford Shale en Texas, que por cierto es la misma cuenca geológica -con diferente nombre- que la de Burgos en Tamaulipas.

Tampoco se trata de ordeñar sin una correcta planeación, tal como nos comentó el doctor Luca Ferrari sobre el súper gigante yacimiento de Cantarell, que llegó a ser en producción el segundo campo del mundo aportando 71 por ciento, siendo un regalo de la naturaleza que nos hizo adictos al petróleo, y ‘nos lo echamos’ en 30 años. Ahora produce 200 mil barriles de dos millones que producía.

De esas experiencias se debe aprender para la Ronda 3.3 en Tamaulipas y el resto de México. ¿Usted qué opina? www.daviddorantes.mx

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows