El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Apuntes

Energía indígena de Nayarit

David Dorantes

En este mismo espacio editorial, en diversas ocasiones he referido del buen desempeño que tiene Pedro Joaquín Coldwell al frente de la Secretaría de Energía, y casi seguro terminará en la gestión de Enrique Peña Nieto como el secretario que tuvo el mejor desempeño de toda la actual administración federal. Si bien, la reforma energética tiene muchas aristas por resolver y demasiados retos por superar, es evidente que el experimentado político ha resultado un buen negociador con las empresas energéticas, los clústers internacionales, así como con sus homólogos de otros países.

Hago referencia a todo lo anterior pues todo ese fuerte capital construido por el mismo Pedro Joaquín y su grupo cercano de asesores dista del desempeño de la comunicación política que tiene la Secretaría de Energía, un claro ejemplo está en el tema del gasolinazo, si bien este asunto no pertenece a la dependencia, sí le está impactando la opinión pública en el quehacer de la misma. Sin embargo, lo que sí está más alejado –y para mal- de la buena actuación del secretario energético, es la estrategia digital.

Pedro Joaquín Coldwell tiene una cuenta de Twitter (@JoaquinColdwell) certificada, con 277 mil seguidores. ¿Por qué tiene una mala estrategia de comunicación digital? Independientemente que solo tuitea el secretario –por decir que él tuitea-, muy poco retuitea, nunca interactúa con sus seguidores, no hace transmisiones por Periscope, vaya con esa enorme cantidad de followers jamás ha establecido un solo Trendic Topic (TT). Un ejemplo del mal manejo que tienen sus redes sociales y las de su secretaría está en su más reciente tuit:

#FOTO: Comunidad Huichol en Nayarit.
Gracias a la #ReformaEnergética ya se instalan nuevas plantas de #energía solar.

Más allá de que se pudiera enfatizar en una mejor redacción e incluso una más adecuada al lenguaje tuitero, el detalle está en la idea del texto pues deja la percepción que antes de la reforma energética las comunidades indígenas no contaban con suministro eléctrico a través de fotoceldas. Seguramente el mismo Pedro Joaquín Coldwell en su calidad de gobernador de Quintana Roo le tocó gestionar los programas federales para llevar a las comunidades indígenas mayas energía fotovoltaica, es decir, desde hace tiempo ya se emplea esta tecnología en los rincones más alejados del país, incluso hasta el campesinado mexicano los utiliza.

Ciertamente, la fotografía empleada es muy poderosa porque Nayarit es uno de los pocos estados del país que tienen un fuerte arraigo las tradiciones indígenas, por lo que en lo general el nayarita respeta a las etnias que habitan en la entidad predominando los huicholes, coras, mestizos y mexicaneros; sin embargo, este territorio es uno de las menos beneficiados por la reforma energética, incluso el enojo social es mucho por el gasolinazo por ser una de las regiones más caras en los hidrocarburos, sin mencionar que es la gran productora de energía eléctrica por sus presas pero no se les contabiliza en el Producto Interno Bruto (PIB) porque la facturación se da en otra parte. ¿Usted qué opina? www.daviddorantes.mx

Mostrando Screenshot_2017-03-17-22-12-13[1].png

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows