El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Elecciones y propuestas populistas

El 4 de junio los ciudadanos que asistan a ejercer su derecho al voto libre deberán tener cuidado al elegir a sus futuros representantes. En los estados de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz se elegirán a las personas que velarán por los intereses de sus sociedades y responderán a sus demandas. Es por esta razón que la ciudadanía deberá ser cuidadosa al elegir entre los programas propuestos por los distintos partidos políticos.

 

La elección parece fácil a simple vista, pero no es así. Se deben identificar las propuestas factibles, que respondan a las necesidades sociales, económicas y políticas, entre las propuestas populistas que sólo adulteran la práctica democrática. Pero, ¿qué es una propuesta populista? ¿Qué es el populismo?

 

El populismo se caracteriza por el estilo de liderazgo. Los líderes de estas prácticas políticas apelan a una relación directa con las masas, son la encarnación del pueblo, y articulan discursos en los que prometen solucionar grandes problemas de la noche a la mañana. En su retórica plantean enemigos como la burguesía, la religión, algún país extranjero, mafias del poder, incluso las mismas instituciones que mantienen al sistema democrático.

 

Los movimientos populistas suelen proponer candidatos que son elegidos por el líder. Los futuros representantes no surgen del pueblo, son asignados por el líder y son fieles seguidores al mismo. Lo anterior se debe a la lealtad mostrada y evidenciada del candidato al “movimiento”, es decir, a los intereses y ambiciones políticas de una persona. Los colocan como piezas elementales en una misión sagrada y son los únicos capaces de transformar la realidad de las personas.

 

El líder, el candidato y el movimiento buscan restaurar los viejos y buenos días. Es importante reconocer este tipo de propuestas, debido a que se presentan como la única manera de hacer un cambio, pero no lo son. Se busca restablecer valores tradicionales y conservadores que han mostrado históricamente no contribuir al desarrollo de las naciones y a mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Las propuestas de los populistas carecen de viabilidad política, social y financiera; pero nunca están mal, no necesitan retroalimentación de nadie, según los populistas. En el espíritu de éstas se encuentran los “anhelos de la sociedad”, por lo tanto no pueden ser erróneas. Los diseñadores de políticas públicas de esta índole basan sus teorías de cambio en visiones irreales. Es importante cuestionar estas propuestas, analizar la factibilidad de su ejecución y el impacto de las mismas.

 

En las votaciones del domingo, los electores deben informarse para elegir la mejor opción. Deben elegir proyectos de gobierno para sus estados y municipios que sean realizables y que en realidad favorezcan a la población. Se debe ejercer el voto de manera consciente y no dejarse engañar por propuestas populistas que sólo buscan sumar votos a los intereses de una o unas cuantas personas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows