El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

Elecciones intermedias en EE.UU. y el ajuste de contrapesos

Las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos (EE.UU), el próximo 6 de noviembre, se consideran un referéndum para la administración de Donald Trump y el Partido Republicano. Están en juego gubernaturas, alcaldías, parlamentos locales y la totalidad de curules en la Cámara de Representantes, así como un tercio en el Senado. Las victorias que acumulen los partidos en estas elecciones sin duda son un preámbulo para 2020.

En EE.UU. se reelige a la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado cada dos años. A pesar de la poca atención a las elecciones intermedias, son trascendentales en una democracia en la que las decisiones de política interna y externa no dependen únicamente del presidente. Sino, que existen contrapesos con el poder legislativo y judicial, por la existente división de poderes.

En estas elecciones está en juego, precisamente, la actual estructura de contrapesos. Los republicanos tienen 51 de los 100 curules del Senado, los demás se distribuyen entre 47 para el Partido Demócrata y dos independientes, que de forma general hacen alianzas con los demócratas. En estas elecciones se someten a elección 35 escaños, de los cuales los demócratas deben defender 26 y los republicanos 9. Esto quiere decir, que los demócratas deben mantenerse victoriosos y robar 2 curules a los republicanos para conseguir mayoría en el Senado.

En la Cámara de Representantes se eligen los 435 escaños que la conforman. Actualmente, los republicanos cuentan con 241 curules y los demócratas con 194. Para que los demócratas consigan la mayoría en esta Cámara deben obtener 218 escaños; es decir, arrebatar a los republicanos 24 lugares. La importancia de la reestructura, en caso que los demócratas ganen las cámaras, o una de ellas, son  los efectos a la agenda de la Casa Blanca, una posible parálisis legislativa, apertura de nuevas líneas de investigación a la adminsitración de Trump, pero si los republicanos mantienen las Cámaras aumentaría el endurecimiento en la política migratoria y comercial, y se verían sesgados los nombramientos en el poder judicial y cargos clave del Gobierno.

A nivel local, las elecciones son importantes porque los gobernadores controlan el presupuesto de sus territorios, nombran funcionarios, jueces estatales y pueden influir en las legislaciones locales, incluso oponerse a las federales. En esta elección están en juego 36 gubernaturas de las 50 existentes. Las gubernaturas, las alcaldías y parlamentos locales otorgan a los partidos plataformas públicas y recursos para impulsar políticos prometedores para la competencia electoral de 2020.

En la recta final de las campañas intermedias, no sorprende el discurso anti migrante de Trump, ni su envío de efectivos a la frontera con México, es un discurso de odio utilizado desde 2016; pero preocupa la falta de un discurso de oposición sólido por parte de los demócratas. Esperemos que la ciudadanía estadounidense sea capaz de cambiar el panorama político de su nación.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows