El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El pueblo no manda, manda Wall Street

Buen Día:

Por fin la fecha llegó, el sábado 15 de diciembre fue presentado por el propio titular de Hacienda, CARLOS URSUA  el documento que lleva el presupuesto de ingresos y egresos, los criterios de política económica para 2019, que propone  el gobierno de LOPEZ OBRADOR, las inversiones que han de realizar.

Lo más importante es que no habrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes.

Para esta semana se empiezan a filtrar el análisis de estos documentos que los considero vitales para el desarrollo económico, social y para las finanzas públicas.

Que hay de la zona libre de la frontera norte? En qué parará el nuevo aeropuerto? El pueblo no manda, el que manda es WALL STREET.

El Congreso tiene hasta el 31 para analizarlo y votarlo.

El documento de presentación, de fundamentos y motivos consta de 13 páginas y va orientado a una reestructuración del aparato gubernamental, al desarrollo de la productividad, al crecimiento económico, a no depender de las importaciones de gasolina y ponerle un alto a la migración.

 El Secretario de Hacienda, CARLOS URZÚA, prevé que la economía mexicana crezca entre 1.5% y 2.5% en 2019.

Los ingresos presupuestales se estiman 5.5 billones de pesos, de los cuales 1.045 billones corresponden a ingresos petroleros y 3.28 billones de pesos a ingresos tributarios.

Prevé que el costo financiero de la deuda ascienda al equivalente a 3% del PIB. ( unos mil millones de pesos )

El gobierno  espera que el tipo de cambio nominal cierre 2019 en 20 pesos por dólar.

Se proponen 1.266 billones de pesos en gasto para el desarrollo económico.

Hacienda propone 3.311 billones de pesos para contribuir al bienestar social y la igualdad México.

De los cuales: se destinarán 359,400 millones de pesos para contribuir a la justicia social,  44,300 millones de pesos  para apoyar con becas y trabajo de aprendiz a 2.6 millones de jóvenes.

Contempla 6,000 mdp para el proyecto del Tren Maya.

Al proyecto de Santa Lucía se le pretenden destinar alrededor de 15,000 mdp, y 3,000 mdp más para rehabilitar la infraestructura aeroportuaria.( esto puede cambiar en el caso de que se decidan por Texcoco)

Se pretende destinar 100,000 mdp para el programa 68 y más (pensiones de adultos mayores), el cual será universal.

El presupuesto propuesto para la Secretaría de Turismo (Sectur) en 2019 sería 124% superior al del año pasado.

15,000 mdp se destinarían para el programa Sembrando Vida, 7,000 mdp para otorgar pensión a personas con discapacidad y 1.9 billones de pesos en transferencias a los estados y los municipios.

Pemex contaría con poco más de 464,600 mdp , un incremento del 14.1% en términos reales.

La CFE tiene proyectado un presupuesto de 434,700 mdp, que significa un incremento del 8% respecto al aprobado en 2018.

En el caso del Tren Maya, este proyecto recibirá seis mil millones de pesos; y el Corredor Transístmico 9 mil millones de pesos.

Por su parte, las transferencias federales a los estados (participaciones, aportaciones y otros conceptos) en 2019 alcanzarán un monto de aproximadamente 1.9 billones de pesos, tendrán un incremento real de 8.4% con respecto a lo aprobado en 2018.

En noticias locales, de nuestro estado,

 La Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ instaló el Consejo de Administración de la COMAPA Reynosa 2018-2021, al que tomó protesta este viernes por la tarde en la Sala de Juntas del organismo del agua potable y alcantarillado, designando al  Secretario del Consejo, cargo para el que fue designada ELSA MUNGUÍA  GONZALEZ, Contando con la presencia de autoridades del Gobierno del Estado, Municipio de Reynosa, de la COMAPA y sociedad civil, que avalaron el evento.

Y en otro tema, más de 20 mil peregrinos vecinos de esta ciudad  y de otros estados  y Valle de Texas, disfrutaron de las fiestas guadalupanas y los atractivos que ofrece la plaza principal, orgullo de los reynosenses nacidos  o por adopción.

Es tema que analizaré en otra ocasión, Reynosa tiene un mosaico de vecinos de diferentes regiones del estado y de otros estados, Veracruz es el sobresaliente, se dejan  ver centroamericanos, de Hidalgo, de Nuevo León, de San Luis Potosí.

Más de 40 peregrinaciones.

Reynosa será la ciudad tamaulipeca que recibirá mayor presupuesto federal.

En Rio Bravo  reporta el alcalde  CARLOS ULIVARRI LOPEZ  que con el fin de fortalecer la estructura del gobierno  municipal y abonar al funcionamiento de la administración municipal, presentó al nuevo Secretario Técnico del Ayuntamiento, MARCELO ROSALES GARCÍA.

Y en el gobierno de la ciudad capital, el alcalde XICOTENCATL GONZALEZ y la UAT firmaron un convenio para impulsar el desarrollo económico, social, ambiental e institucional y de capacitación.

El Rector JOSÉ ANDRÉS SUARÉZ FERNÁNDEZ lo firmó y al agradecer al gobierno municipal, manifestó que la UAT está al servicio de la sociedad tamaulipeca y que pone a su servicio el cuerpo de investigadores y profesores.

El evento se desarrolló en las oficinas del Rector.

El alcalde manifestó su deseo de asociarse con la universidad estatal en la adquisición del conocimiento y los servicios que ofrece.

Por hoy es todo.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx sígame en twiter @cartelera1997

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows