El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

EL FUTURO DE LOS MÉDICOS

Del más reciente libro del acreditado periodista e investigador de la contemporaneidad mundial, Andrés Hoppenheimer, relativo al futuro del trabajo en la era de la automatización, se desprenden las tremendas consecuencias y transformaciones que sufrirá, en el futuro próximo, una de las más antiguas e indispensables profesiones de la humanidad, me refiero al ejercicio de la medicina en lo general.

Mire usted, amigo lector, como el autor de este libro, por cierto considerado por la comunidad científica de occidente, como de indispensable lectura, nos platica con notable sencillez el contenido de su entrevista con Moshe Shoham, director del laboratorio de robótica del Instituto Tecnológico de Israel, uno de los hombre que están reinventando la forma de ejercer la medicina.

Esto a partir de la creación e invento de un mini robot más pequeño que un grano de arroz, mismo, que en poco tiempo podrá limpiar las arterias del cuerpo humano, de la misma manera que los actuales robots limpian las piscinas o los pisos de una casa o un edificio. Así amigo lector, son de increíbles y asombrosas las transformaciones que la investigación científica y la tecnología aplicada a la profesión médica están realizando.

Para respaldar la seriedad y confianza de lo que escribe, Hoppenheimer ofrece como evidencia los textos gravados de la entrevista y los antecedentes del científico israelita Moshe Shoham y de sus registros de patentes internacionales (30 de medicina robótica y máquinas inteligentes), así como del éxito económico de su empresa (Mazor Robotics), cuya cotización corre en la bolsa de valores de Nueva York con un valor de quinientos millones de dólares.

La entrevista, platica el autor, fue en las oficinas centrales de la empresa Mazor, ubicadas en un parque industrial repleto de empresas de ingeniería, farmacéuticas y de computación, a las afueras de Cesarea, treinta kilómetros al norte de Tel Aviv. La sorpresa fue mayúscula, dice Hoppenheimer, al ver la enorme cantidad de técnicos y científicos (todos ellos menores de cuarenta años), ir de un lado a otro del nada elegante edificio.

En páginas subsecuentes el periodista argentino cuenta con gran detalle lo que observó al caminar por largos pasillos repletos de cubículos en los que trabajaban y apuntaban en negros pizarrones datos y fechas de plazos en los que debían de concluir tareas y resultados pendientes, eran en verdad, dice el autor aun sin salir de su asombro, un incontable número de ingenieros y científicos ataviados con largas batas blancas y vestimenta sencilla y austera.

Iniciada ya la entrevista, Shoham explica que su mini robot se usará en principio para drenar las arterias del cerebro y la uretra sin necesidad de intervenciones quirúrgicas, se trata, dice el científico de un robot de un milímetro de diámetro por tres de largo fabricado a base de titanio que se introduce en el cuerpo y es manejado desde afuera por control remoto. Servirá también para quitar placas de arterias y prevenir infartos, y estará a disposición del público en el año 2020.

El micro robot bautizado con el nombre de Vi-Rob, navegará por el cuerpo humano con diversos fines además de los ya descritos, podrá aplicar medicamento de manera directa en tumores cancerosos, o tomar muestras de tejidos (biopsias), para ser analizados posteriormente con fines de diagnóstico oportuno, esto dejará en apenas un par de años más, en el pasado terapias invasivas y muy molestas para los pacientes, como la quimioterapia o dolorosas e incapacitantes cirugías.

Estos son algunos de los múltiples inventos que revolucionarán la práctica médica y provocarán considerables niveles de desempleo en los sectores de la salud y otros colaterales, en bien siempre de los usuarios de servicios médico-farmacéuticos y colaterales, que obligarán a una crisis revolucionaria en materia de conocimientos avanzados y prácticas robotizadas.

Espero, amigo lector, dejarle la inquietud o curiosidad por leer este libro, que nos da la oportunidad de conocer y aceptar lo que está sucediendo en el mundo científico y en la tecnología aplicada, en este caso, referido a la salud humana y sus efectos en materia laboral.

GRACIAS POR SU TIEMPO.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows