El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

El debate equis

Dólar: Un estómago sin patria

José Eleazar Avila

Quito, Ecuador.-  Justo aquí donde el dólar es la moneda de cambio hacemos la siguiente pregunta. Con todo lo que ha sufrido México, la precaria economía nacional y su vecindad con los Estados Unidos. ¿A quien diablos le importan los héroes nacionales que aparecen en el peso mexicano?

Lo hemos preguntado por semanas, meses, años y la respuesta es realmente mayoritaria. Benito Juárez, Miguel Hidalgo y otros no van al supermercado a surtir la despensa para nuestros hijos. “Sorjuana” no ayuda a las madres de familia a hacer las cuentas.

Entonces, por qué mantener el falso orgullo de nuestros devaluados pesos. No sería mejor aceptar que en la nueva realidad internacional, dolarizar nuestra economía es una opción. ¿A quien le importa en verdad pagar con pesos o con dólares, donde esta la diferencia?

Hoy solo quiero poner en la mesa de la discusión esas preguntas, especialmente porque en nuestra circunstancia de fronterizos estamos singularmente adaptados a usar el dólar. Y tampoco, nos importa el rostro de George Washington.

Nos interesa el número en el papel moneda y lo que nos alcanza para comprar, para nosotros y nuestras familias. Cuando tomamos un billete, es lo que me dicen muchos  en coincidencia;  interesa el valor del número,  pero jamás, la idea patriotera de la identidad nacional.

Se que a muchos ofendo con esta posición que recojo de nuestros lectores, pero es la verdad. México necesita replantear el tema, y  aun cuando por ahora suena imposible, no dudo que en el largo plazo el Congreso y la presión internacional acabe con la estupidez nacional, sin demérito del banal orgullo nacional.

Un sentimiento que sirve para la mediatización, para el control social, para la  “educación” inducida a mantener zombis a los mexicanos que piensan, que en el Grito de Independencia, en la Revolución Mexicana y en la Expropiación Petrolera está el ingreso.

Que son importantes las efemérides, claro que si; saber de la historia sin apasionamientos absurdos, pero asomarse a la verdad es mucho mejor. Y en lo que viene, cierto es que México tiene que quitarse muchos lastres.

La corrupción, la impunidad y el control de la seguridad son importantes, pero también, lo que todos los días nos llevamos a la panza. Y el estómago no tiene patria; la barriga le interesa sentirse plena, llena y jamás le tira mordidas a los cachetes del papel moneda.

Maldito dinero, útil y sin patria. Y lo saben bien aquí donde llegamos a aprender a la Cumbre de Comunicación Política donde escucharemos a los mejores de habla hispana en el área de consultoría y donde muchos como ahora le digo se hacen la misma pregunta.

¿Cambiar la moneda  es entregar la soberanía nacional? La respuesta la tiene cada quien  en su interior. Yo solo pregunto si como establezco en la sospecha, calmar el hambre importa si es en dólares o en pesos.

Un debate que los mediocres no confrontan, una idea que pesa, pero que los congresos, sus senadores, sus diputados evaden porque al final de cada día, sus negocios están en pesos y el pueblo j.o.d.a.

Lo mejor de cada casa…

Y desde aquí una idea interesante sobre los municipios. Quienes en realidad tienen claro que el proceso de su renovación ya empezó. La reelección es importante y al momento vemos a pocos a los que ya se pusieron en esa ruta.

En el PRI Jesús de la Garza de Matamoros, Oscar Almaraz en Victoria y súper Faisal  en Aldama; PVEM-PRI con Magdalena Peraza de Tampico y Juan Diego Guajardo en Río Bravo y finalmente del PAN Andrés Zorrilla de Madero y Enrique Rivas de Nuevo Laredo.

Vamos a ver conforme avanza las administraciones si algunos ayuntamientos más se la toman en serio.  Por ahora así va la fotografía. Que el caso de Reynosa tiene que verse aparte, claro que sí, especialmente porque parece que hay un destino manifiesto sobre la alcaldesa Maki Ortiz.

No obstante como nada es para siempre, tendremos que aguantar a la vuelta del año, para tener más claro esta tendencia.  Hay algunos que de plano se han sumido en su bosque y que se han perdido en su contexto.

El doctor Daniel Torres Espinoza ha bajado el ritmo en la sociedad y no se ha dado cuenta. Es Valle Hermoso y los rivales los tiene en casa. La sombra de los independientes y de los ex alcaldes, dos al menos, ya levantaron la mano para exigir respeto.   Al tiempo que del año un mes que tienen en realidad ya llevan 45 días gastados.

Del cuarto piso.- Pues yo veo muy campantes a los ex alcaldes.

OTROSI:  Las campañas que se construyen bajo un techo de mentiras suelen caer el menor movimiento. Los procesos que tienen un cimiento de verdad, pueden construir las mentiras más grandes, más sólidas, más pesadas, más fuertes que el más duro de diamantes.

18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows