El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

De tres en tres

Tres son los candidatos presidenciales viables para Julio de 2018, tres son las coaliciones o alianzas partidistas que los postulan, tres los debates públicos cara a cara que sostendrán estos tres personajes, tres serán las horas posteriores al cierre de las casillas electorales el día de la jornada electoral, en que el INE prevé tener en pantalla entre el 15% y el 20% de los resultados rápidos, con lo que podrá marcar la primera tendencia, ya que pretende con el conteo rápido dar a conocer tres momentos diferentes de las tendencias, con lo que se ratifica o modifica la tendencia final.

Tres son también los temas básicos a debatir, seguridad, economía y régimen político. A tercios está previsto el posible resultado de la elección presidencial, tres son los candidatos plurinominales al senado más criticados y denostados: Mancera, Nestora y Napoleón. Tres son los poderes e instituciones que habrán de seguir gobernando: los tres poderes de la unión a través de dos cámaras legislativas y un poder ejecutivo.

En cuanto a la seguridad pública, para no desentonar, también son tres las opciones en términos de política pública: Que la Ley de Seguridad Interior sea declarada constitucional, que la corte determine inconstitucional algunas de sus partes, y la regrese al legislativo para su modificación y posterior publicación, o bien que sea letra muerta por la presión política y los índices delictivos sigan subiendo hasta colapsar el orden social y la paz pública.

En el tema económico, persista el proyecto neo global, se regrese al proteccionismo nacionalista y se abandonen los acuerdos multilaterales y de bloques regionales, o peor aún, surja un hibrido retardacionista que amalgame la dispersión de fundamentos macroeconómicos y nos regrese a la incertidumbre financiera. En cuanto al régimen de gobierno: la separación del ejecutivo en un jefe de gobierno y otro de Estado, profundizar en las tendencias parlamentaristas, o el neo sobre empoderamiento del Ejecutivo.

Son muchas las tres brechas o supercarreteras por las que puede, en el futuro próximo, encaminarse al país, según sea el resultado de la elección presidencial y del legislativo el próximo 1º de Julio, por tanto, no es en vano ni mucho menos exagerado cuando se dice y señala que en esta ocasión, está en juego el futuro de la nación. Esto representa en términos ordinarios, invertir treinta años más para cambiar de modelo económico, político y social, a costa de perder los treinta ya invertidos y con logros tangibles.

Es oportuno, por tanto, decir que la bárbara encrucijada nacional presente, en buena medida ha sido forjada por la insana costumbre política, de pretender el triunfo electoral a base de proponer un cambio cuyo rumbo y destino no está definido ni cuenta con un orden programático claro y aceptable, tan solo sustentado en culpar y denostar lo hecho y logrado, sin, o evitando explicar con honestidad y claridad que las limitaciones y penurias actuales de algunos sectores sociales, ciertamente aún mayoritarios, son el costo generacional del bienestar próximo.

Nada es gratis, y por todo tiene un costo, que hay que pagar en términos de tiempo. Lo que no sirve y es altamente perjudicial, es engañar y prometer para destruir y elevar al infinito el costo social y económico del bien común.
NOS VEMOS Y LEEMOS EL PRÓXIMO MARTES.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows