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De política, administración y resultados

UTOPÍAS REFORMISTAS DEL DISTRITO FEDERAL
Son muchas las dudas que encierra la nueva forma jurídico-constitucional que la asamblea constituyente le está dando al antes Distrito Federal y hoy Ciudad de México, como entidad federativa libre y soberana, por lo que se lee en los comunicados consignados en la página electrónica de la mencionada asamblea.

Que la nueva región autonómica, estará representada no por un gobernador sino por un Jefe de Gobierno y más alcaldías como delegaciones tenía el DF, y que cada una de ellas estará administrada y gobernada por un alcalde cabeza de un consejo ciudadano. Así como que se reconfiguran las demarcaciones territoriales para incrementar el número de alcaldías.

Hasta aquí, la reforma y los reformistas, tan solo han cambiado sustantivos, pues en el fondo la estructura considerada es un remedo de los actuales municipios en los estados de la República (unidades administrativas autónomas en su régimen interno), centralizadas en sus dos principales funciones: la fiscal y la de vigilancia y prevención policíaca, con jueces calificadores o cívicos que aplican reglamentos, ahora serán leyes emanadas del equivalente al Poder Legislativo (asamblea de representantes populares).

No encuentro, hasta ahorita en lo ya publicado, alguna seña o mensaje que haga suponer un considerable tránsito del régimen de democracia representativa a otro de democracia participativa, más amplio y estructuralmente más horizontal, que prevea la sistematizada participación de las organizaciones empresariales y ciudadanas, verdaderos receptores de los bienes públicos generados por los poderes del nuevo estado.

La apertura del manejo financiero, presupuestal y la formulación de políticas públicas y su evaluada aplicación, son decisiones políticas fundamentales, que deben aceptarse y promulgarse constitucionalmente, para avanzar en la reconquista de la confianza ciudadana en los gobiernos. Pues ha quedado claro que si antes de los años noventa, la gente tenía confianza en las autoridades de gobierno, era porque no se sabía lo que hacían y cómo lo hacían, generando bienes y servicios públicos a total ignorancia ciudadana.

Ahora las circunstancias políticas, tecnológicas, económicas y financieras de la gente, hacen indispensable la aplicación de líneas de acción claras, transparentes, entendibles y fáciles de evaluar y constatar por el conjunto de ciudadanos. De otra manera es muy difícil y atemporal que la población y los electores perdamos el resentimiento de que se hace mal uso de los recursos públicos o a conveniencia política y propia de quien gobierna.

Los sistemas representativos (presidenciales, parlamentarios o de otra índole), han llegado a su límite, las clases políticas han de asumir, ahora y para su propio bien, que los medios de comunicación por razones de supervivencia también, son cada vez menos factibles de cooptar, comprar, chantajear o sobornar.

Que ellos mismos (los medios), ven venir severas etapas de autodepuración, en las que al final solo permanecerán en el mercado de la información nacional, internacional y local, únicamente aquellos que sean capaces de ganarse la misma respetabilidad que la gente exige en los gobiernos y en el empresariado, cualquiera que sea su denominación (grande, mediano, chico o micro).
NOS VEMOS Y LEEMOS EL PRÓXIMO MARTES.

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