El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Apuntes

Dará Tamaulipas gasolinas a México

David Dorantes

México está parado en la coyuntura exacta, gracias a la reforma energética, para decidir el destino que tendrá en los siguientes 50 años, sin que sea esto un ardid, pero es crucial que los gobiernos y los grupos de impacto social pongan en plan de ruta construir la agenda para convertirse en captadores de oportunidades.

Solo para citar un ejemplo, Tamaulipas en los próximos cinco años desarrollará la capacidad logística que dará gasolinas al bajío mexicano.

Tamaulipas fue el primer estado en todo México, que a partir de la reforma, gestó una agenda especializada de vinculación de las instancias públicas con el sector energético privado; desde 2014 el gobierno estatal –anterior y actual- es el principal agente facilitador para la atracción de nuevas inversiones a la entidad.

En algunos estados con alta vocación energética persiste como asignatura pendiente crear un sistema para la vinculación del sector hacia tres principales rubros: capital humano, proveeduría y responsabilidad social.

Ciertamente en la parte que me ha tocado asesorar, las empresas internacionales cuentan con líneas de acción en ese sentido, pero no están alineadas con el gobierno o las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), aun cuando apliquen el Principio de Ecuador.

He recibido mensajes de Tabasco y Veracruz, en búsqueda de becas especializadas o nuevas oportunidades de empleo.

Reconozco que el país está en su proceso de adaptación ante el alud de oportunidades que se había negado por el paternalismo ultranza, tras cuatro años de apertura es incipiente el entendimiento de lo que se debe y puede hacer para captar las ventajas, pero precisamente estamos –como sociedad- en el momento justo para generar e impulsar las políticas públicas que le abran las puertas a los talentos locales.

Imagínese lo que pasaría sí una mujer consultora del sector energético certificada de Villahermosa, Tabasco, en lugar que esté manejando un Uber por falta de clientes petroleros, esté moviéndose para capacitar a los que trabajarán en Advant Energy que se instalará en Altamira, Tamaulipas; y que ella pueda obtener un crédito bancario para ampliar su rango de acción con prioridad en empleos para mexicanos. ¿Usted qué opina? www.daviddorantes.mx

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows