El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Cultura y educación

Estos dos elementos, con los que hoy he titulado este espacio de colaboración periodística, considero son de gran fondo en la formación del niño, principalmente; ambos son consustanciales a una adolescencia y posterior juventud sana y de gran futuro positivo, y son a la vez, responsabilidad compartida del gobierno y los padres de familia, y es además este, el punto con el que inicia el título de concurrencia familiar y educativa de la recientemente puesta en marcha de la Reforma Educativa.

El caso es que en estos primeros años de niñez y de vida infantil, es cuando mejor se arraigan los principios morales, las buenas costumbres las creencias religiosas y sociales que llevan a la buena formación del adolescente. Es cuando se concentra y forma la voluntad y el carácter, es cuando la fuerza de este último, logra vencer al temperamento, a condicionar lo congénito, es la primera frontera hacia la civilidad.

Es en estos años iniciales es cuando más cuidados se han de tener del buen adoctrinamiento, del correcto sentido de percepción del entorno que rodea al menor, y es entonces cuando se empieza a moldear al ser útil y valioso socialmente, es luego entonces cuando el futuro hombre y mujer inician su camino hacia el bien. Es entonces cuando se inicia paralelamente el verdadero cambio social.

Y este quehacer inicia en la casa paterna, por el ejemplo, explicación y adopción por parte del infante de las buenas costumbres, que sin duda el niño buscará replicar en su futuro, y esto es, hasta aquí, de estricta responsabilidad de los padres, es lo que se conoce con el nombre de trasmisión cultural, entendida esta como el marco esencial que le da cohesión e identidad a un grupo social que aspira convertirse y consolidarse como una nación.

Vienen inmediatamente después los primeros años posteriores a los siete de edad del niño, en los que participa de la primera educación académica (los años de la escuela primaria), en estos se han de desarrollar pedagogías y técnicas de enseñanza que reafirmen los principios morales, familiares y culturales aprendidos en casa, y se expliqun su importancia frente a la sociedad.

En esos tres o seis primeros años de academia se requieren, tan solo consolidar moral, ética, principios aritméticos e introductorios al algebra, idioma y ciencias. Con ese equipamiento el niño puede enfrentarse a los primeros retos de la adolescencia, etapa se dice y con razón científica, la más difícil de la vida humana, para mujer y varón sin excepción.

Es entonces cuando se hace presente el carácter y la resistencia a la tentación de los malos hábitos callejeros. Es entonces, cuando el arraigo cultural se opone al temperamento, al impulso animalista, y se hace presente, el rechazo a las drogas, al tabaco, el alcohol, las malas dietas alimenticias, de diversión y recreación, es entonces repito, cuando se pone en práctica la equidad de género, la igualdad entre seres de la misma especie, el respeto al medio ambiente, el aseo y la higiene sexual, y se instrumenta la responsabilidad del contacto sexual sano y preventivo. Es cuando gracias a lo enseñado y aprendido en los primeros años, se pueden prever los desórdenes de convivencia generacional y las malas costumbres.

En fin, solo se trata de aclarar y asignar nuevamente (porque ya existía antiguamente), las responsabilidades y etapas que corresponden a padres culturalmente, y al gobiernos con políticas públicas que incluyan pedagogías para la trasmisión de conocimientos académicos y ratificación de principios y valores sanos, para tener en futuras generaciones, resueltos los problemas de delincuencia, machismos, intolerancias, drogadicción, conductas contrarias al bien común y malas adicciones.

Cómo es que antes se decía “La mejor herencia que puedo dejar a mis hijos es la educación y que sean hombres y mujeres de bien”. Pero el cambio social actual el que nos urge y demanda la comunidad, inicia, sin duda, en casa y en los primeros años de enseñanza académica. Las soluciones las tenemos en nuestras propias manos, ¿Cómo es que no las vemos y ponemos en práctica?. }

NOS VEMOS Y LEEMOS EL PRÓXIMO MARTES.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows