El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Cruje MORENA; tiempo de rupturas

Las rebelión de los 55 senadores morenistas contra la imposición de MIGUEL BARBOSA como candidato a la gubernatura de Puebla, [¡55 de 59.. 93%!; solo faltaron MONREAL y BATRES] exhibe la histórica tendencia antidemocrática de la izquierda radical que acompaña a LÓPEZ OBRADOR en su gobierno, la cual acelera las manecillas del reloj político en su afán totalitarista.

Esta primera fisura en la estructrura obradorista, apenas a cuatro meses de gobierno, muestra también que la imagen de unidad y disciplina en torno a la figura iluminada de su guía espiritual, es tan frágil y endeble como el liderazgo político deYEIDCKOL POLEVSNKY, a quien los senadores rebeldes exigieron “no imponer al candidato que contendrá para las elecciones extraordinarias de Puebla”.

“Debemos ser muy enfáticos en que el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA debe ser respetuoso de lo que marcan los estatutos y respetar los procedimientos para la elección de los candidatos a algún puesto de elección popular”, espetó el vocero de los legisladores inconformes, el senador oaxaqueño SALOMÓN JARA, quien alertó contra “una división profunda en éstos momentos en que debe imperar la unidad en torno al partido y al gobierno que encabeza el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR”.

“El imponer a LUIS MIGUEL BARBOSA, llevaría a una división. Él ya compitió y perdió el 1º de julio”, recordó el vocero de la bancada que coordina el zacatecano RICARDO MONREAL.

Durante una conferencia JARA reveló que el grupo envió una carta a YEIDCKOL para exigirle respeto a los estatutos de su partido a fin de que el candidato a la elección extraordinaria en Puebla, “salga a través de una encuesta, y en la misma se incluya también al senador poblano ALEJANDRO ARMENTA MIER”.

Esta solicitud, indicó el vocero, fue respaldada hace unas semanas también por MONREAL.

“Él ya dio su respaldo a ARMENTA MIER al tiempo que pidió que la presidenta de MORENA no dé pase automático a BARBOSA de nuevo”, recordó JARA.

Y mientras eso ocurría en el Senado, en San Lázaro un grupo de diputadas de Morena exigía al Presidente LÓPEZ OBRADOR, la inmediata remoción de GABINO MORALES MENDOZA como súper-delegado en San Luis Potosí.

Las diputadas LORENA VILLAVICENCIO y WENDY BRICEÑO -de larga trayectoria en la izquierda-, indicaron que MORALES MENDOZA está suspendido en sus derechos partidarios debido a acciones machistas.

El súper delegado, indicaron, tiene denuncias penales en su contra por los delitos de hostigamiento, amenaza, difusión ilícita de imágenes (es decir, pornografía), y acoso sexual, interpuestas ante la Fiscalía General del estado.

Estas denuncias por violencia política de género [-¿algo que ver con FERNÁNDEZ NOROÑA?-] tienen el agravante de que fueron presentadas por sus propias compañeras de oficina y militantes de MORENA, quienes lo acusaron también de boicotear varios proyectos.

“Estamos pidiéndole al Presidente de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR retire el nombramiento del delegado de San Luis Potosí, porque tiene acusaciones graves en su contra de acoso sexual y violencia política con las compañeras del partido, nos parece que no puede permanecer una persona con ese perfil como delegado”, enfatizó la diputada VILLAVICENCIO.

La denuncia permanece en el escritorio de AMLO.

VISPERAS DEL TRUENO

En vísperas del 270 aniversario de su fundación -la cual festeja este 14 de marzo- Reynosa vivió un agitado fin de semana impregnado de rumores y conjeturas, empezando por el supuesto “retiro” de la nominación de JESÚS MARÍA MORENO como Gerente general de COMAPA, designación que se habría producido apenas este 7 de febrero.

De confirmarse la especulación -que ayer se daba por hecho en círculos de información bien enterados-, Reynosa estaría en vísperas de vivir nuevos sacudimientos en su política interna, pues la nominación de “Chuma” supondría nuevas rupturas.

Y algunos virajes.

¿Hacia dónde?

Es la incógnita, pero la designación de MORENO IBARRA como titular de COMAPA, daba por sentado que 1 de las 4 candidaturas a diputado local estaba reservada para CARLOS PEÑA ORTIZ.

Pero ahora…

SE DECIDE EL SUR

En Tampico, entre tanto, sustitución de MARCELA CABAL RUIZ, por ROSA GONZÁLEZ como precandidata del PAN a diputada local, obedeció a las ocupaciones domésticas de la primera.

ROSA GONZÁLEZ irá finalmente en fórmula con el súper popular MON MARÓN, quienes ya tienen un pie en su designación y cuyo último -¡y más decisivo!- filtro, el del Tercer Piso, ya tienen automáticamente ganado.

Mientras que otras fuentes dan por hecho que JOAQUÍN ‘Joaco’ HERNÁNDEZ CORREA, va -¡porque va!- por la diputación local de ciudad Madero, en tanto que en la zona conurbada del sur tamaulipeco, MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA, iría por el distrito que se distribuyen territorialmente Altamira y Madero.

“PICHONCITOS”, POR EL PRI

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional complementó la etapa de pre-registros de militantes a candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, por el procedimiento estatutario de Comisión para la Postulación de Candidaturas, para el proceso electoral vigente 2018-2019.

En orden cronológico, por el distrito electoral 04 de Reynosa presentó solicitud de pre-registro MILDRED DE LA CRUZ SASSO; INGRID ORTIZ COSTILLA por el distrito 04 de Reynosa; DANIELA RAMOS ESPARZA por el distrito 04 de Reynosa; VICTORIA IBARRA SOTO por el distrito 04 de Reynosa; IRMA AZUCENA CASTILLO SEGOVIANO por el distrito 11 de Matamoros; así como GUADALUPE REYES PÉREZ y HÉCTOR SILVA SANTOS, por Matamoros.

Por el distrito 03 de Nuevo Laredo CLAUDIA OCHOA IÑIGUEZ; ASTRID LATTUADA DE LEÓN por el distrito 22 de Tampico; RICARDO GARZA NARVÁEZ por el distrito 21 Tampico; GENOVEVA GALVÁN OCHOA por el distrito 13 de San Fernando; ELIZABETH FIERRO CORDOVA por el distrito 17 Mante-González; AURORA CASTILLO AGUILAR por el distrito 16 de Xicoténcatl; JOSÉ LUIS VARGAS ORTEGA por el distrito 18 de Altamira y BRUNO DÍAZ LARA por el distrito 17 Mante-González, respectivamente.

Por último, entre los factores que más afectan el desempeño de los estudiantes, es la baja comprensión lectora, y para resolverlo, es necesario entender el contexto educativo de profesores y alumnos, señala la especialista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dra. NORMA ALICIA VEGA LÓPEZ.

La investigadora de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación y Humanidades (UAMCEH) y Doctora en Psicología de la Educación por la Universitat Ramón Llull, España, explica que la comprensión lectora es básica para mejorar el desempeño escolar de cualquier estudiante.

Tras señalar que, a través del Cuerpo Académico de Innovación Educativa, la UAT ha realizado desde hace varios años una serie de estudios a fin de describir todos los factores que rodean está área de la educación, comentó que se prepara otro proyecto en coordinación con la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET), para analizar el contexto en el que están enseñando los profesores de secundaria.

“Creo que un factor importante o un agente importante que puede favorecer el desarrollo de estas competencias, son los profesores. Y estamos obligados a entender las formas particulares, en las cuales están trabajando y qué factores están limitando el favorecer estas competencias”, dijo.

Por hoy es todo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows