El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Cierran paso a las plagas

Durante la 14ª reunión anual de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) aprobó nuevas medidas internacionales para evitar que las plagas crucen las fronteras y se propaguen, informó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), FRANCISCO JAVIER TRUJILLO ARRIAGA.

En el evento presidido por el titular del Senasica, en su calidad de presidente de la CMF, se habló también sobre el programa para la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal en 2020, proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2018.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) consideró que este programa adquiere relevancia porque es una oportunidad única para invitar los gobiernos y a la sociedad en general a tomar conciencia sobre la importancia de la sanidad vegetal para el desarrollo social y económico de los países, su seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente.

El funcionario de la Sader presentó, ante la Convención, el Marco para las Normas e Implementación y el Marco Estratégico de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria 2020-2030, que deberán ser aprobados durante la reunión ministerial de la Comisión de Medidas Fitosanitarias en 2020.

Los representantes de los países participantes coincidieron en que el riesgo de propagación de plagas a nivel internacional es más elevado que nunca, por el aumento del comercio y el turismo; esto significa una amenaza constante para la salud de las plantas y, consecuentemente, para la salud humana, el medio ambiente y la economía.

En otras cosas, SVETLANA NIKOLAEVNA MYARTSEVA es una investigadora de origen ruso que desde hace casi 20 años llegó a México para trabajar en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Fue invitada como especialista en entomología en la entonces Unidad Académica Multidisciplinaria de Agronomía y Ciencias, hoy Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), donde ha colaborado en proyectos relacionados con el estudio de himenópteros y su uso para el control biológico de plagas.

Desde entonces ha impulsado en la UAT una intensa labor, tanto en la investigación científica como en la formación de nuevos investigadores, enfocada al estudio de insectos benéficos para el control de plagas, siendo de gran impacto para la agricultura y el medio ambiente.

Como investigadora del Cuerpo Académico de Entomología Aplicada de la UAT, ha escrito y publicado más de 150 artículos en revistas indexadas alrededor del mundo y es coautora de cuatro libros sobre una familia de himenópteros en particular: los afelínidos (Aphelinidae).

En entrevista, la Doctora en Entomología por el Instituto Zoológico de la Academia de Ciencias de Turkmenistán, habló de su especialidad en Taxonomía de Aphelinidae y su trayectoria como miembro de la Sociedad Mexicana de Entomología y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) donde ha alcanzado el Nivel II, siendo la primera mujer en la UAT en obtener este posicionamiento.

“He trabajado cerca de 20 años en la universidad y durante este periodo se han hecho muchas investigaciones científicas. En México estoy por la invitación de la UAT para estudiar una familia de insectos en que trabajaba, que es un grupo importante, porque se comen otros insectos plaga y es importante para el desarrollo de control biológico”.

Por hoy es todo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows