El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

‘Chuchín’, Premio Nacional por Buen Gobierno

Con la recepción del “Premio Nacional de Buen Gobierno Municipal”, que otorga la Federación Nacional de Municipios de México, (FEBAMM), el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE cosechó su primera presea en el ejercicio de sus responsabilidades públicas, lo que lo convierte en un sólido candidato potencial a la reelección.
Así, al recibir el reconocimiento nacional por su programa de recolección de residuos sólidos urbanos, el alcalde JESÚS DE LA GARZA cumplió una de sus ofertas de campaña por la presidencia municipal, al comprometerse a regularizar la recolección de basura en un plazo de 45 días, considerando que se había convertido en una contingencia sanitaria y ambiental.
… Y se colocó en la delantera rumbo al 2018.
En los primeros minutos de su gestión ya como presidente municipal, arrancó estas acciones, incluyendo el saneamiento y la clausura de tiraderos a cielo abierto, así como la normalización del servicio y el rescate del relleno sanitario.
Señaló que la recolección diaria de basura, paso de 180 toneladas en promedio, a 590, a partir de la implementación del programa emergente.
A la fecha, esta medida permitió reducir en un 59 por ciento los gastos de operación y lo más importante, la satisfacción de los ciudadanos.
Enfatizó que el Ayuntamiento trabaja en cuatro compromisos básicos adquiridos en campaña, como es la recolección de basura, el alumbrado público, la pavimentación y el bacheo, y el rescate de espacios públicos o áreas verdes.
En la entrevista con medios nacionales, precisó que la seguridad pública es el próximo reto de Matamoros y que el municipio se sumará a los esfuerzos del Estado y la Federación en materia de prevención.
Por cierto, El gobierno de Matamoros en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto de la Mujer Matamoros (IMM), llevó a cabo la “Caminata de la Igualdad en Tamaulipas”, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre.
La caminata fue encabezada por la señora BLANCA TREVIÑO de DE LA GARZA, presidenta del Sistema DIF Matamoros, en representación del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ del Guante, acudió el secretario del Ayuntamiento, ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA.
También participaron: la directora del IMM, MARÍA ELENA GONZÁLEZ BENAVIDES, y el secretario de Educación municipal, JOSÉ ANTONIO TOVAR LARA, la diputada local MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA; la secretaria de Bienestar Social, DIANA MASSO QUINTANA, la regidora LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, presidenta de la comisión de igualdad de Género, KARLA GARCÍA de CORONADO presidenta del voluntariado del DIF, entre otras personalidades.
Lo que nos recuerda que al concluir las mesas de diálogos con la comunidad artística y cultural de Matamoros, para la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, representantes de escritores, pintores, músicos y promotores artísticos, entre otros, coincidieron en la necesidad de contar con apoyos para la profesionalización de sus actividades, a través de una política acorde con la realidad cultural de los matamorenses.
El presidente JESÚS DE LA GARZA agradeció a la comunidad artística de la localidad su participación en estas mesas de diálogo.
LETICIA FLORES BECERRA, directora del Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes, (IMACULTA), acompañó al presidente y se sumó al agradecimiento por la activa participación de los artistas ahí reunidos.
En Nuevo Laredo, entre tanto, debido al potencial económico de este puerto fronterizo, una franquicia restaurantera tiene contemplado instalarse en los siguientes meses.
FRANCISCO JAVIER SOLÍS MORALES, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal dijo que actualmente la franquicia de alitas busca un predio en dónde construir o un local para instalarse en la ciudad.
En días recientes se colocó la primera piedra para la construcción de una complejo comercial que albergará a tres franquicias, un restaurante, una cafetería y un banco.
“Nuevo Laredo cumple con ciertas expectativas y requisitos que necesitan este tipo de franquicias, no se colocan en cualquier ciudad, necesita ver una dinámica económica importante en cuanto a crecimiento a inversiones y eso lo hace atractivo, nos va a abrir la puerta para que sean más franquicias interesadas en venir aquí a Nuevo Laredo, siempre”, comentó.
Recordó que por instrucciones del presidente municipal, ENRIQUE RIVAS, los inversionistas reciben todas las facilidades gubernamentales para instalarse en la ciudad sin contratiempos por trámites.
Allá mismo, por cierto, más de 30 mil habitantes de las colonias Nueva Era, Voluntad y Trabajo número 1, Villas La Fe y el Parque Industrial Río Grande, entre otras, se beneficiarán con la rehabilitación del subcolector Anáhuac que realizará el municipio antes de que termine el año.
Con recursos del programa del Fondo de Fortalecimiento Municipal, también se autorizó la construcción de 12 aulas en la Secundaria número 13 ubicada en la colonia Los Fresnos, que forma parte de la segunda etapa de edificación de esta escuela media superior.
El municipio busca cumplir con el compromiso de brindar más y mejores espacios educativos para los jóvenes, refirió al respecto el Presidente Municipal ENRIQUE RIVAS.
“Hemos conseguido recursos adicionales para este mismo año poder empezar con la solución a un reclamo añejo por parte de los vecinos de aquella parte de la ciudad que son los espacios para que sus hijos puedan estudiar”, mencionó el alcalde.
Concatenando temas, con el propósito de informar acerca de las actividades realizadas en el partido a nivel local así como elegir delegados para las distintas asambleas próximas a celebrarse, el Comité Directivo Municipal de Nuevo Laredo encabezado por su presidente, RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ convocó a toda su militancia el domingo 27 de noviembre en el centro cívico municipal.
El orden del día inició con el registro de miembros activos, seguido de los honores a la bandera para así dar lugar al tercer informe de actividades de PEDRAZA DOMÍNGUEZ como líder municipal de los panistas, el cual se presentó mediante un audiovisual como antesala para escuchar el mensaje de unidad.
“El gobernador del estado, juntamente con nuestro presidente municipal nos han marcado la pauta de lo que ahora viene para Acción Nacional, son momentos de triunfo, pero también momentos de unidad en los que todos los panistas debemos estar fortalecidos para los nuevos retos que han de venir para nuestro partido”, enfatizó PEDRAZA DOMÍNGUEZ.
El secretario general, JOSÉ LUIS MORANTE LÓPEZ llevó consigo la responsabilidad de conducir el protocolo de la asamblea entre lo cual se desarrolló la elección de las propuestas municipales para integrar el Consejo Nacional, así como la selección de delegados numerarios a la XVIII Asamblea Nacional Ordinaria y la selección de delegados numerarios a la Asamblea Estatal. Siendo un total de 7 delegados a la asamblea nacional y 66 personas para la asamblea estatal.
Por su parte el Arq. JUAN PATIÑO CRUZ, representante del Comité Directivo Estatal en su mensaje se refirió a Nuevo Laredo como el único municipio donde se pudo trascender en gran medida ya que a nivel municipal se obtuvo el triunfo en la votación para gobernador así como se logró conservar el gobierno municipal en los resultados a favor de ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, hoy presidente municipal, como también en los tres distritos electorales.
Finalmente en un ambiente de unidad se entonó el himno del partido para dar clausura a los trabajos de la asamblea.
Cambio de orientación temática para compartirle que durante la clausura de la 51 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ofreció que el Gobierno de la República acompañará los esfuerzos de los gobiernos de los estados para hacerle frente a sus propios retos y desafíos en materia financiera.
“Deseamos que cada entidad federativa alcance sus propios éxitos y la concreción de los proyectos que tiene fijados por delante”, declaró Peña Nieto.
El Primer Mandatario expresó su reconocimiento a los Gobernadores por haber respaldado la aprobación del paquete presupuestal para el ejercicio 2017.
El ajuste presupuestal, que en su conjunto tendrá el gasto en las entidades federativas, será del 0.4 por ciento, no obstante que se habrán de incrementar las participaciones y aportaciones del orden del 5.9 por ciento.
“Esto nos convoca a que todos hagamos un ejercicio al interior de los gobiernos, en los ambos órdenes, para que con menos recursos podamos seguir atendiendo los programas de apoyo a los sectores más vulnerables, a los sectores más desprotegidos, y a mantener los programas que al final de cuentas tienen un impacto social mucho más relevante en nuestras sociedades”, precisó el Presidente.
En el tema de seguridad, el Mandatario expresó que “hoy estamos comprometiéndonos a sumar esfuerzos para que nuevamente podamos mantener esta tendencia decreciente en la comisión de delitos”.
Además, el Gobierno de la República acordó poner, con toda transparencia y apertura, los distintos mecanismos, las distintas vías y el apoyo en términos de sus propias atribuciones y alcances, para apoyar y respaldar en el saneamiento financiero de las entidades federativas que así lo demanden.
“El Gobierno de la República no puede sustituir ni reemplazar lo que está en alcance a las atribuciones y responsabilidad propia que tiene cada uno de los gobiernos estatales”.
En cuanto a la elación con Estados Unidos, apuntó que se habrá de privilegiar el diálogo como ruta para construir una nueva agenda de trabajo en la relación bilateral.
“Estamos resueltos a hacer del diálogo y de la política la vía para sostener una relación de respeto mutuo, armoniosa y constructiva entre México y los Estados Unidos”, subrayó.
De otro lado, le comento que en Río Bravo, con el objetivo de apoyar a la comunidad riobravense, el Ayuntamiento que preside el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, a través de la Dirección de Turismo dirigida por ARACELY PÉREZ TREVIÑO, invita a las familias a que vengan y realicen el trámite de la Visa Láser y del Pasaporte.
“Por instrucciones de nuestro presidente municipal, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, estamos promoviendo el trámite de la Visa Láser y Pasaporte en una acción de apoyar a la economía de las familias riobravenses y de la región, pues el trámite es completamente gratuito, nosotros estamos aquí para apoyar a las personas en el llenado de las solicitudes”, comentó PÉREZ TREVIÑO.
Así mismo agregó que, “Desde el inicio de esta administración hace casi dos meses, se han realizado 182 trámites de Visa y 267 trámites de pasaporte hasta el momento. Nuestro principal objetivo es apoyar a la comunidad con programas que sean de su beneficio, por ello los invitamos para que vengan a realizar estos importantes trámites”.
(-Entreparéntesis: la ex candidata del PAN a diputada federal por el VIII distrito, la tampiqueña MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas, tuvo sus espacios de gloria durante la conmemoración de Día Internacional para la Eliminación de la Violencia, para cuyo propósito fue instruida por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para implementsar diversos tipos de acciones con este propósito en la entidad. ¡Enhorabuena!… ¿es mensaje para Tampico?-).
En otro tema, la secretaria de Salud de Tamaulipas LYDIA MADERO GARCÍA, aseguró que la participación de los Presidentes Municipales será decisiva para fortalecer el sistema estatal de salud y llevar los beneficios a las familias que realmente lo necesiten.
“Lo más importante es que la atención al ciudadano no se detenga, que satisfagamos todas las necesidades y tengamos los elementos para hacerlo”, dijo.
Señaló que ha mantenido estrecha coordinación con los ayuntamientos para atender diversas situaciones, como la contingencia generada por las lluvias de principios del mes, tanto en la zona conurbada del sur, como en la frontera.
Destacó que los alcaldes, están muy interesados en involucrarse en todos los temas de salud.
En Tampico, entre tanto, todo un evento empresarial resultó la resonante inauguración del majestuoso Altama City Center, de los emblemáticos hermanos HERMAN y ROBERT FLEISHMAN, cuya primera piedra se colocó gracias al impulso que se dio a la inversión y el empleo durante el gobierno del ex alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, quien fue enlace estratégico para alentar el arranque de esta obra, que generará más de mil empleos directos.
No le tocó a GUSTAVO participar como alcalde en la inauguración de este gigantesco centro comercial, pero el resultado de su gestión alentadora y su granito de arena para el inicio de esta obra, ayer se vio coronado con su apertura.
Por cierto, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (OSUAT) ofreció un extraordinario concierto que enmarcó la apertura del moderno complejo comercial.
Al evento inaugural, asistió como invitado especial el Rector de la UAT, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, quien acompañó a los empresarios HERMAN y ROBERT FLEISHMAN, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, del consorcio empresarial GT Global.
El Rector estuvo presente en la ceremonia inaugural y durante el concierto de la OSUAT, que presentó a los asistentes y al público en general un programa en dos intervenciones de media hora, antes y después de la apertura oficial de Altama City Center.
La inauguración oficial de este espacio comercial catalogado como el más grande y moderno de Tamaulipas, perteneciente al corporativo GT Global, estuvo a cargo del Secretario de Desarrollo Económico, CARLOS W. TALANCÓN, en representación del Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Al evento asistieron como invitados de honor alcaldes del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, entre ellos el de ciudad Madero, ANDRÉS ZORRILLA y la alcaldesa de Altamira, ALMA LAURA AMPARÁN de HERNÁNDEZ así com o las diputadas locales MARÍA DE JESÚS GURROLA y CARMEN TUÑÓN.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows