El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Apuntes

Capitalizar este nuevo año de 2017

David Dorantes

Arrancamos un nuevo año y con ello –se quiera o no, de forma personal- también se inicia un ciclo en todos los sentidos, por lo que en este 2017 se cimentarán los grandes cambios de ruta macro sociales que tendrán un serio impacto en el ecosistema familiar. Por lo anterior, le recomiendo estimado lector que no se sume en el muro de los lamentos que muchos mexicanos están exclamando a través de las redes sociales, mejor prepárese para la era que inicia, y le explico.

Con el cierre de 2016, se concluyeron también los 30 años de esplendor económico así como la generación de los millennials (nacidos entre 1980 y 1990), por lo que ahora tendrán que trabajar la mayoría de los NiNi’s (jóvenes de menos de 30 años de edad que no trabajan, ni estudian). Las condiciones de mercado global, los bloques comerciales transnacionales de interesantes tratados de libre comercio y las grandes macroeconomías regionales, todo esto que se forjó durante este período que necesariamente entrarán a una etapa de completa transfiguración que proyectan será en los siguientes 20 años.

Mientras que la media anual de crecimiento económico de los países más importantes estuvo en 2.1 en la pasada treintena (sin incluir a China), los procesos de desaceleración que se vivieron en la última década resultarán que esto sería una especie de laboratorio para el ritmo que se tendrá en los nuevos tiempos. Es decir, un mexicano común durante un año trabajó un promedio de dos mil 226 horas, con lo que obtuvo un ingreso familiar de 269 mil 850 pesos, en los años venideros su ingreso de 22 mil pesos mensuales se verá seriamente comprometido por los egresos que serán mayores. Así como se vivirá esto en México, se reflejará en todas las economías del mundo.

¿Es para espantarse? No, lo anterior es para poner la realidad que viviremos y con ello cada quien podrá construir su propio yunque para forjar su destino. Sin duda 2017 será el inicio de tiempos que la bonanza económica será casi endémica, pero ¡ya! es el periodo para sembrar las grandes oportunidades que serán abonadas por la creatividad, la persistencia y la tenacidad para una buena cosecha. ¿Se acuerda de los baby boomers? Seguramente usted estimado lector conoce a más de uno pues trabaja en su empresa, pero también es probable que usted hubiera estado presente durante su funeral; estas son las personas que nacieron durante el baby boom, que sucedió en el período momentáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre 1946 y 1965, por lo que ahora promedian 70 años de edad.

Los baby boomers surgieron exactamente de un periodo igual del que estamos empezando y aunque en los años 60’s eran jóvenes que no eran dueños de nada, más que de su ímpetu y mucho rock and roll, ahora son propietarios literalmente de las dinámicas económicas de sus ciudades y algunos son referente nacional, como por ejemplo Carlos Slim. Entonces, le recomiendo capitalizar este 2017 ¿Usted qué opina? www.daviddorantes.mx

COLUMNA EN AUDIO:

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows