El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Caos en el Puente 3

La apertura del Puente Internacional Número 3 “Comercio Mundial” podría tardarse un poco más de lo inicialmente previsto, debido a que los daños fueron cuantiosos, aparte de que en el lado americano también se registraron grandes pérdidas, y el volver a poner en funcionamiento dicho cruce dependerá también de la contraparte gringa. Y es que aunque inicialmente se dijo que probablemente permanecería cerrado solo durante el lunes, y que para el martes se esperaba volver a ponerlo en funcionamiento, más tarde se anunció que cuando menos se tardaría 72 horas en reaperturar el cruce, tras su cierre de la tarde del domingo, cuando se presentó la tromba que destruyó techos, paredes, anuncios, postes, árboles y demás. Lo cierto de todo esto es que las autoridades municipales y estatales reaccionaron de inmediato a la contingencia, y de manera pronta se estableció un plan de emergencia consiste en cruzar la mercancía por el puente “Solidaridad” de Colombia, Nuevo León, esto en tanto se reanuda el servicio en Nuevo Laredo.

LA AAA AL RESCATE

Y eso de volver a operar el Puente 3 a la brevedad posible, obedece en parte al hecho de que justamente este lunes, en que se optó por usar el Puente “Solidaridad”, se formaron intensos congestionamientos en dicho cruce. Las filas de camiones llegaron incluso a los 15 kilómetros del punto de entrada, lo cual es consecuencia de que el personal de aquel puente pues no está acostumbrado a atender tanto trámite. De hecho ayer mismo personal de la aduana de Nuevo Laredo acudió en apoyo a la aduana de Colombia. Asimismo la Asociación de Agentes Aduanales inició acciones para que en caso de ser necesario, se lleven a cabo los trámites aduaneros en las propias instalaciones de la AAA, esto si es que se llegan a presentar problemas en la Aduana de Nuevo Laredo una vez que se abra el Puente 3. Y es que la tormenta también ocasionó que se filtrara agua a las oficinas de la aduana, y mojara computadoras. Se va a ver si el equipo está funcionando, pero en caso de fallas, se puede poner como oficina alterna la AAA. Es una posibilidad.

RIVAS, MUY AL PENDIENTE DE LA CONTINGENCIA

Y bueno desde el domingo en la tarde, tras conocerse de los daños al Puente 3, el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, atendió de inmediato el problema y mantuvo contacto directo con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien a su vez también estuvo al pendiente de la contingencia. Y el lunes a temprana hora el alcalde rindió un informe de los daños y más tarde realizó un recorrido por las instalaciones del puente, junto a Raúl Tradd, director del Fideicomiso del Puente 3, y quien por cierto también estuvo muy al pendiente de la situación. Y todavía más tarde el Rivas acudió a la vecina ciudad de Laredo, Texas, para reunirse con el alcalde Pete Sáenz y autoridades de la aduana americana, para evaluar la situación y ver para cuando se podrá reabrir el cruce. Y es que un solo día de cierre del puente representa pérdidas de entre 700 mil y 800 mil pesos tan solo por concepto de peaje. Por cierto que hay que reconocer la labor del Ejército Mexicano en las tareas de limpieza, aplicando el Plan de Emergencia DN-III. Igualmente el reconocimiento al personal de Servicios Públicos Primarios y del propio Puente 3.

GRAN BAILONGO PARA EL 15 DE JUNIO

En medio de la tragedia también hay cosas buenas y esto es que el gobierno municipal ya prepara los festejos para el 169 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo. De acuerdo a lo informado en la conferencia de prensa de este lunes que encabezó el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, los festejos iniciarán desde el 11 de junio y culminarán el 25 del mismo mes. Habrá todo un rol de eventos, pero sin duda los que más resaltan son los que se llevarán a cabo justamente el 15 de junio, que es la fecha oficial de aniversario. Ese jueves por la mañana habrá sesión solemne de Cabildo en la que se reconocerá a tres distinguidos neolaredenses que han puesto en alto el nombre de Nuevo Laredo como lo son los hermanos Gilberto y Raúl Puente, así como el percusionista Juan Báez. Y por la noche habrá un gran bailongo en el monumento a Benito Juárez que encabezará La Banda El Recodo de Cruz Lizárraga y donde además estarán Los Rancheritos del Topo Chico, Los Barón de Apodaca, el Pegga-Pegga, Míster Chivo, Víctor Hugo Ruiz Jr. y la Missión Colombiana. Y en ese mismo evento se rendirá un homenaje a Don Ramberto Salinas Carmona (+), reconocido locutor y promotor de grandes bailes en la ciudad.

EN MARCHA LA SEGUNDA SEMANA DE SALUD

Bajo la meta de vacunar a niñas de quinto año de primaria y 11 años de edad con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en una segunda dosis, dio arranque la Segunda Semana Nacional de Salud 2017 bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”. Este evento fue encabezado por la presidenta del Sistema DIF Nuevo Laredo, Adriana Herrera Zárate y se llevó a cabo en la escuela primaria “Profa. Dora Gallegos Escalante”, donde se aplicaron las primeras dosis de un total de 2 mil 121 que se tienen programadas en 103 escuelas establecidas por la Jurisdicción Sanitaria. Aparte en toda la semana se estarán aplicando todo tipo de vacunas a otros menores y llevando a cabo acciones de salud a lo largo y ancho de la ciudad. Sea pues.

GARZA NARVÁEZ EN NUEVO LAREDO

Este lunes estuvo en Nuevo Laredo el doctor Felipe Garza Narváez, el ex diputado local en tres ocasiones dijo venir en calidad de visitar a sus amigos, y aclarar algunas dudas en torno a su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Para empezar dijo que no es un malagradecido, esto debido a que hay priístas que así lo consideran, indicando que él cumplió con todas las tareas que le encomendó el partido, y que por lo tanto el agradecimiento fue reciproco. Asimismo reiteró que aunque se ha retirado del PRI, no se ha retirado de la política, por lo que no descartó llegar a contender en próximas elecciones por otro partido político e incluso como independiente. No pos ta gueno.

ADIVINANZA

A ver, ¿quién es la cajera de la Dirección de Ingresos a la que sus propios compañeros le apodan “La Master Card”?, por aquello de que “es fácil de obtenerla, ¡pero te sale muy cara!”, jejejeje.

LO ÚLTIMO

Surgen voces al interior del PRI de Nuevo Laredo en sentido de que quieren que sea una mujer quien asuma el liderazgo del partido. Dicen, y dicen bien, que solo una mujer puede poner orden, barrer y trapear, como se debe, al interior del tricolor… De reconocerse que durante la tromba registrada el pasado domingo por la tarde en Nuevo Laredo, no se afectó mucho el fluido eléctrico en la ciudad. Al menos no tanto como en el tramo ribereño de Miguel Alemán a Matamoros, donde hubo tremendo apagón. Tampoco la COMAPA de Nuevo Laredo resintió afectaciones en sus bombas. Esto quiere decir que tanto la CFE como la COMAPA de esta ciudad fronteriza, son eficaces… Y hablando del servicio de agua, el Ayuntamiento de Victoria a través de la COMAPA-Victoria que dirige el buen amigo Gustavo Rivera Rodríguez, instaló nuevos equipos de bombeo del Cañón Barrio de la Peregrina y de la Colonia Vamos Tamaulipas en todas sus etapas, solucionando de manera exitosa el reto de ofrecer el abasto suficiente a las familias de esos sectores que por años venían padeciendo la escasez del vital líquido. Gran mancuerna la de Oscar Almaraz y Tavo Rivera.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows