El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Buenos días, pase usted

Tenemos la idea de que enseñar a los hijos a ser educados y respetuosos se da en casa por mamá, papá o quién sea un modelo ejemplar, y puede pensarse que es una tarea fácil, se da con naturalidad. Dar las gracias, los “buenos días”, por favor, son básicos en los primeros años de vida; pero ¿qué hay de los modales, de ser cortés, de ser amable?
Los saludos nos salen en ocasiones por costumbre: decimos buenos días sin verdaderamente desear un buen día.
En los últimos años me he dedicado a observar, conversar y reflexionar sobre cómo algunas de nosotras (otros) hemos, sin dolo, obviamente, dejado de lado los modales; en mi trabajo de campo he topado con personas que saludan con una gran sonrisa, pero no son capaces de ceder el asiento a un adulto mayor, o masticar con la boca cerrada y me detengo y pienso: ¿a qué se deberá esto? ¿Será que tuvieron un mal día?
Yo considero que viene de fugas en nuestra educación temprana (casa), enseñamos el uso de las palabras por favor, gracias, y las demás de memoria, y en las escuelas (o colegios) lo refuerzan enseñándolo “cantadito” (“Bueeenos diiias, maestra”). Olvidamos inculcar el respeto, el desear el bien a los demás, y me viene a la mente una frase que me encanta y me detiene a pensar 2 veces las cosas antes de hacerlas: “La palabra impacta, pero el ejemplo arrastra”. Y así es, nuestros hijos nos observan durante toda su vida; en su etapa de casa, creen ciegamente en lo que les decimos. (“Que compromiso tan grande”), mientras que durante la pubertad y juventud nos cuestionan sobre lo que decimos o hacemos, dado a que tienen voz propia. En mi opinión aquí es donde se deben de reforzar esos modales, esa educación, ya que es el momento en que están expuestos, y difícilmente podrían abandonar sus modales.
Si tenemos el privilegio de tener hijos o ser ejemplo de vida para alguien, seamos la Madre de todas las influencias.

gacigue@hotmail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows