El Dólar
Compra:
$18.10
Venta:
$18.80

El debate equis

Baltazar reconocido en Washington

José Eleazar Avila

Listos nuevamente para asistir a Washington D.C., donde The Washington Academy of Political Arts & Sciences entrega The Napolitans Victory Awards, reconocimientos para los  creadores de ideas, en un homenaje a Joseph  Napolitan, considerado el padre de la consultoría política.
“Joe”, “recordado por participar en las varias campañas memorables y exitosas a partir de la segunda mitad del siglo XX y con una bibliografía impresionante,  tiene entre sus triunfos el asesorar más de cien contiendas políticas en los Estados Unidos más una veintena alrededor del mundo”.
Un gran  evento, sin duda, que se realiza  -esta vez- en la Organización de Estados Americanos y donde se entregan premios a lo mejor de la consultoría política y a líderes sobresalientes que luchan en favor de la democracia, la libertad y los derechos humanos, logrando un cambio significativo por el grupo de personas o causa por la cual luchan.
En la edición 2019 se reconoce, entre otros, al ex Secretario de Agricultura Baltazar Hinojosa Ochoa con el premio Global Democracy Award, junto a la diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo, al subsecretario de Infraestructuras y Obras Públicas de Veracruz Fernando Elías Guevara y a la legisladora Paola González Castañeda. Los cuatro, a propuesta de Regieren Consultores.
¿Por qué a capricho estos temas? Porque estamos en medio de una de las campañas que mayor improvisación hemos visto. Y no lo decimos, de mala fe, solo que en el análisis, siempre resulta interesante revisar la operatividad general del proceso y esa es la conclusión.
Las autoridades, debemos reconocer, con todas las acechanzas de los que mandan local o nacionalmente, han demostrado efectividad.  El INE y el Ietam, son  instituciones fuertes y que la travesura la hagan otros, pues si acaso se les puede acusar de algo, es que de pronto parecen maquiladores, pero eficientes maquiladores, al fin.
1.- Hay en estos momentos demasiadas migajas, muchos pétalos de rosa en las alcobas, tantos alambres pelados, sobrados guiños y cruces de cancha, que lo decimos, solamente, por si les hace falta el dato.
2.- Y como estamos honrando esta vez a Napolitan, bien vale la pena reflexionar para ganar, a menos que de plano jueguen en comparsa. En este caso, solo les pedimos que le finjan mejor, pues lo que no descubre el agua lo descubre el tiempo.
3.- Mientras y de gratis, varios de los consejos que nuestro prócer invita a tener en cuenta. Si no tienes que utilizar las campañas negativas, no lo hagas; si tienes que hacerlo, que sean eficaces.
4.- Abusados: La cantidad de asistentes a los actos electorales tiene poco que ver con el voto, las encuestas son esenciales, pero no hay que dejarse engañar por ellas, pues además nada se oculta, por ejemplo cuando un partido está dividido.
5.- No hay que subestimar el impacto de una administración impopular (y no conocía a Xico el alcalde de Victoria).  La percepción es más importante que la realidad. Los compromisos financieros deben ser establecidos antes de empezar la campaña y sobre todo, nunca se debe dar nada por realizado.
Nada…
Lo mejor de cada casa…
Es bueno saber que nuestras playas están más limpias que otras de mayor turismo como Acapulco o Mazatlán, como lo  revela Oscar Villa Garza, titular de Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitario.
Claro que los esfuerzos locales y en particular de los municipios son de reconocimiento. Ahora mismo Mario López de Matamoros  y Adrián Oseguera de Madero hacer todo lo que está a su alcance para tener listos ambos balnearios en condiciones de recibir a los cientos de miles de visitantes con motivo de la Semana Santa.
En el caso de Matamoros, la Playa Bagdad tiene como estrella del Festival del Mar, a la modelo y actriz rusa Irina Baeva quien será la reina de esta festividad, además del cantante Kalimba.  Un evento que se ha convertido  para muchos regios en el favorito por la alegría, seguridad y organización familiar y esta vez como ha dicho Mario López no será la excepción.
Un tema en el que coincide absolutamente el alcalde de Madero, quien está dispuesto a que exista control sobre las bebidas alcohólicas, a fin de que todos los festejos tengan, al final de la temporada, un saldo blanco.
Y ya que nos fuimos del norte el sur, les comento que en Altamira la alcaldesa Alma Laura Amparan sigue demostrado ser   eficiente cuando se trata de hacer buen gobierno.  Entregó equipamiento para desayunadores a seis planteles educativos conforme a lo establecido en el programa Desayuna Bien, que beneficia a más de seis mil alumnos con desayunos de alto valor nutricional de 44 escuelas entre jardines de niños, primarias y secundarias.
Otrosi: Esperanza…

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

455 Follows