El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Apuntes

Bajan las gasolinas sin percibirse

David Dorantes

Un cuando en la realidad no se han introducido otras marcas de combustibles a México para brindar diferentes opciones competitivas al consumidor mexicano, después de cuatro meses que entró en vigor la liberación de los precios de las gasolinas en el norte del país los costos bajan pero sin percibirse en la opinión pública.

Por ejemplo, la gasolina regular se estableció como tope promedio de 15.86 pesos para Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y el municipio de Gómez Palacio, Durango, registrándose al máximo de 14.57 pesos por litro. Es un peso a la baja (1.29 menos, siendo promedio de 8.19 por ciento), que si hubiera sido a la alza ya estuvieran los líderes de las diversas cámaras empresariales saliendo a los medios usando el ardid del otrora ‘gasolinazo’.

La gasolina ‘verde’ o regular utilizada por 85 por ciento de los consumidores es la que registró mayor reducción de los tres combustibles que –todavía- existen en México. Donde se presentó la mayor baja fue en Chihuahua con 13.93 por ciento (2.20 pesos), mientras la menor baja se dio en la región de Tamaulipas con 16.40 por ciento (2.56 pesos). Nada mal ¿verdad?

Como si fuera poco esto modelo de libre competencia, los consumidores del norte de México ya experimentan la liberación no solo regional sino también dentro de la misma ciudad. Por ejemplo, en Nuevo Laredo la gasolina regular este fin de semana (21 al 24 de julio) en la estación de servicio ubicada en el centro, avenida Guerrero 1901, o en la salida de la urbe (carretera Monterrey-Nuevo Laredo 8455) su costo es de 11.63 pesos por litro, mientras que otra establecida en céntrica locación (González 3301) la ofrece a 11.54 pesos por litro; o en Ciudad Victoria en una gasolinera (Libramiento Naciones Unidas 2550) está a 15.57 pesos por litro, encontrándose a 15.49 pesos en otro punto (avenida Lázaro Cárdenas 3633).

Esta nueva realidad ya la empiezan a identificar chóferes de la Ciudad de México que saben de las diferencias en los precios que existen ahora, por ejemplo entre comprar en Azcapotzalco y Xochimilco, incluso hasta refieren que es más económica en la gasolinera ubicada en Ciudad Satélite (Naulcalpan, Estado de México), particularmente la nueva BP de la británica Bristish Petroleum.

Por otra parte, no existe en México ninguna aplicación de internet (APPS) que sea totalmente funcional, actualizada y con geolocalización por jerarquía de costos contra tanta diversidad de precios que ya existe en todo el país.

Este gobierno federal se ha caracterizado por mal comunicar y las ventajas a los consumidores que trae el nuevo paradigma energético del país es un ejemplo de lo que no están difundiendo correctamente; aunque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) refirió desde marzo de este año que la liberación de los precios de las gasolinas se percibiría hasta dentro de un año; es sin duda un hecho que ni siquiera las nuevas marcas de estaciones de servicio están capitalizando para atraer más automovilistas por sus mejores costos o promociones. ¿Usted qué opina? www.daviddorantes.mx

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows