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El debate equis

Avión: Balta, Luis, Alfonso y Peña…

José Eleazar Avila

El avión presidencial que viene de regreso de Argentina será estacionado en su hangar y no sabemos si será rematado en Mercado Libre, en Amazon o EBay, pero lo que si estamos ciertos, es que como transporte del jefe de estado mexicano, debería se usada por Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo presidente debe tener un sitio digno para sus traslados. Para que a los sitios que acuda, nos represente con la gran valía que tenemos todos los mexicanos y que, en nuestra idiosincrasia deseamos, nadie nos apantalle.

Mientras ese debate pasa diluido con café, les comento que en el último viaje, Enrique Peña Nieto se hizo acompañar solamente de tres secretarios, de Idelfonso Guajardo, de Luis Videgaray y de Baltazar Hinojosa, secretarios de economía, relaciones exteriores y agricultura.

Solo cuatro inquilinos tuvo el avión en un viaje que es de pisa y vuela. Llegar tienen un par de reuniones, acompañan a Peña Nieto en la Firma de Tratado de Libre Comercio con los Estado Unidos y Canadá, con Donald Trump presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Un viaje sin duda histórico para los mexicanos, no solo por lo que representa el T-MEC en la vida de la zona norte del continente, si no porque en el plano político nacional, estacionar el avión presidencial para la venta es un tema simbólico.

El avión presidencial José María Morelos y Pavón fue usado por 2 años 9 meses y realizó más de 130 vuelos dentro y fuera de México. Y en nuestra opinión no debe ser considerado como un artículo de lujo.

Para muchos lo es, pues el TP-01 es un Boeing 787-8 Dreamliner, comprado por Felipe Calderón en 2012 a un costo total de 2 mil 952 millones de pesos (218 millones de dólares).

Todo es proporcional, el avión es barato si en costo beneficio lo comparamos con otros. No queremos que Andrés Manuel llegue tarde a ningun sitio del planeta, es más, ojalá sea usado para que la comodidad que representa le ayude en términos de salud.

Yo viajo un .00005 por ciento de lo que hace un presidente y tengo la espalda torcida ( dirán que además de la mente) pues en coincidencia, igual a mis 53 me han corrido en terracería y sin el aceite adecuado.

El anterior avion conocido como el TP-02, “Presidente Juárez”, es un Boeing 757-225 que data de 1985 y eso les puede dar una idea de lo que presenta el nuevo, en términos de seguridad.

Hasta ahora se ha dicho que la Flota Aérea Presidencial se va a vender. La misma se compone de ocho unidades adicionales de la marca Eurocopter, cuatro Superpuma y cuatro de la marca Augusta.

Además de que, si se vende será a bajo precio. La venta podría tener una pérdida de más del 58 por ciento de su costo. Pero bueno, el presidente tiene sus ideas y ni modo que aquí le vayamos a convencer.

Total…
Nostra Política: Mañana estrenamos Presidente.

18 pendientes…

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