El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Aumenta la tención en la Guerra Comercial entre China y EE.UU.

Estados Unidos pretender llevar a otro nivel la Guerra Comercial con China. El miércoles pasado, el presidente Donald Trump propuso imponer un arancel del 25% a las importaciones de bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares. Este nuevo chantaje, como fue catalogado por el gobierno chino, es parte de la confrontación arancelaria que inició en enero de 2018. Estrategia estadounidense que tiene como objetivo reducir el déficit comercial entre ambos países. Esta competencia proteccionista han generado incertidumbre en los mercados, e impactado a las economías inmersas en sistema de colaboración multilateral.

Para reducir el déficit comercial se deben aumentar las exportaciones o reducir las importaciones. Esta segunda opción es la que el gobierno estadounidense ha tomado. Esta política proteccionista por parte de la Casa Blanca se ha enfocado principalmente en China, por ser el país con el que existe mayor déficit. EE.UU. ha presentado sus demandas ante el gobierno chino, como la reducción del déficit comercial por 200.000 millones de dólares desde ahora hasta 2020. Esta cantidad representa más de la mitad del déficit generado en 2017, que fue de 375.000 millones. China ha aceptado aumentar las importaciones estodounidenses para contribuir a la reducción de la brecha, pero no se ha comprometido a la cantidada establecida, por lo que Trump pretende conseguirla con la imposición de aranceles.

China ha demostrado no tener miedo a la presión ejercida por la Casa Blanca; por el contrario, ha respondido a cada embestida impositiva. El intercambio de aranceles inició en enero, al gravar las lavadoras domésticas y paneles solares importados por EE.UU. Posteriormente se gravó el acero y el aluminio. Lo más reciente, el 10 de julio se activó un proceso para imponer una gravamen del 10% a productos chinos que son importados por 200.000 millones de dólares; lo que todavía empeoró el presidente Trump el miércoles siguiente, cuando propuso aumentarlo al 25%. En respuesta a la propuesta presentada, el vocero de la cancillería china, Geng Shuang, aconsejó a EE.UU. evitar el chantaje y ser sensato.

Esta guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo ha generado inestabilidad en los mercados, tiene efectos negativos en las inversiones y ha elevado el costo de producción. Estas limitantes afectan la inversión por parte de las empresas, las cuales seleccionan los mercados que favorecen su producción, y generan inestabilidad en las divisas de varios países involucrados en las cadenas industriales. Pero aún puede empeorar, China podría depreciar su moneda para no dejar de ser competitiva comercialmente o intentar afectar la economía estadounidense a partir de los bonos de deuda americana que posee. Esta guerra es el claro ejemplo que las políticas proteccionistas y el unilateralismo sólo afectan la productividad y a los consumidores.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows