El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

Apuntes

Apuntan hacia energía eólica

David Dorantes

Con la reciente convocatoria de la Cuarta Subasta Eléctrica de Largo Plazo presentada por Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía de México, más apuntan hacia la generación eólica en el país, donde Tamaulipas tiene un lugar preponderante por diversos factores, en la que deberíamos poner atención las áreas territoriales con potencial para atraer esas inversiones verdes.

Justo este viernes con un grupo de líderes de opinión recordaba la anécdota que hace un poco más de un año, detallaba cómo Matamoros se convertiría en la puerta de la energía para Tamaulipas e incluso para México, un hecho que se denostó en virtud que en ese momento se había paralizado la construcción del Puerto Integral para Petróleos Mexicanos (PEMEX) en esas costas limítrofes con Texas. Aun cuando en la presentación -con información de primera mano- expuse lo que sucedería en los siguientes años, dieron por muerta toda posibilidad; ahora, todo eso ya está en marcha, desde la nueva reconfiguración portuaria para la exploración de aguas profundas por el Campo Trión, en proceso una refinería privada y hasta la construcción de las torres para parques eólicos.

Un consumidor que opta por comprar en cualquier tienda WalMart de México, al entrar al centro comercial puede apreciar un letrero sobre la eficiencia energética que tuvo el comercio en el mes anterior. Lo que hay detrás de ese anuncio –que no dice- es que ese ahorro se debe al empleo de energías renovables, principalmente proveniente de la energía eólica generada en su mayoría desde el Parque Eólico La Herradura, ubicado en Reynosa, Tamaulipas, para todo el país.

De acuerdo a la información de analistas energéticos, ese segmento se convertirá en la fuente más económica de electricidad y la más importante para 2050, es decir en este momento el arranque de ese tipo de proyectos es crucial para esa meta, pues en promedio tardan diez años en comenzar a operar oficialmente. La gigante petrolera BP que ya tiene presencia en México con sus nuevas gasolineras, aditivos, así como muy pronto con sus propias gasolinas, además que está en Matamoros por el Campo Trión, también es una de las que apuntan hacia la energía eólica.

En los siguientes años, México y Estados Unidos incrementarán su relación comercial del sector energético. Otro caso ejemplar de ello es por el reciente triunfo realizado por Nordex con presencia tamaulipeca, que construirá su tercer parque eólico ubicado en Texas, donde se instalarán 67 aerogeneradores AW125/3000. Por otra parte, el gas natural texano en febrero alcanzó su pico más alto de producción, del cual se importa gran parte por el nuevo puente ferroviario de Matamoros y por el puente del Comercio Mundial de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Con las tres anteriores ediciones Subasta Eléctrica de Largo Plazo se desarrollan 70 nuevas centrales eléctricas, 67 son de energías limpias, participando 42 empresas internacionales que invertirán en los siguientes años nada más nueve mil millones de dólares ¿Aprovecharán los empresarios locales? ¿Usted qué opina? www.daviddorantes.mx

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows